COBERTURA EXCLUSIVA DE LA OPINIÓN ZONA NORTE

Cabandié habló con los vecinos de Pico Truncado que se oponen al relleno sanitario

Durante su visita a Pico Truncado, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dialogó con vecinos que no están de acuerdo con la instalación de relleno sanitario en proximidades de la localidad. El Banco Interamericano de Desarrollo pide que estén ubicados lejos de las ciudades.

Por La Opinión Austral


Durante el acto de presentación de la maquinaria vial este jueves, algunos vecinos, que no aceptan que se instale el nuevo relleno sanitario de la zona norte en las proximidades de Pico Truncado, reclamaron. Portando pancartas y ollas que hicieron sonar mientras hablaba el funcionario, pidieron que se revoque esta medida que se encuentra próxima a concretarse.

 

"La única solución, se los digo para los queridos vecinos y vecinas que están escuchando, es el trabajo de la separación de origen. Ahí es donde hay que poner en valor al trabajador y trabajadora cartonera, que son el eslabón principal del buen tratamiento de los residuos sólidos urbanos", dijo en ese momento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

 

 

"Esperemos pronto terminar el proyecto técnico y recibir la segunda parte del financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para poder llevar adelante esa planta que va a dar la solución definitiva a Pico Truncado, a Caleta Olivia y que, de alguna manera, todos van a mejorar un poco la calidad de vida y el cumplimiento a esa obligación que tenemos que es cuidar nuestro medio ambiente", subrayó el funcionario.

 

Luego, tanto Cabandié como Bertinat, se acercaron a los vecinos y a los medios presentes –entre ellos La Opinión Zona Norte-  y explicaron en qué consiste el proyecto del relleno sanitario. "Es importante estar hoy presentes en Pico Truncado porque estamos dando cumplimiento a una gestión que empezamos el año pasado con la gobernadora y con Mariano, para equipar para el tratamiento de los residuos urbanos acá y en Caleta; por eso esta inversión de 74 millones de pesos", dijo el Ministro.

 

 

Una vez que se culmine la planta de tratamiento, se explicó que se hará la planta de disposición final, que genera resistencia en algunos vecinos. Al respecto, Cabandié indicó que el BID sostiene que tienen que estar lejos de la ciudad. "Por eso el proyecto técnico que es aprobado por el Banco contempla esta situación", afirmó.

 Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

Además, dijo que están trabajando en otras localidades del país para mudar plantas que están cerca de los ejidos urbanos. Y aclaró que el "vertedero" es un concepto viejo, y que eran pozos donde se arrojaba la basura. En cuanto a la planta de tratamiento final, especificó que contempla un punto verde donde se separa el residuo, se lo trata, el reciclaje va a la industria y lo que queda "se lleva a una planta de disposición final".

 

 Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

"Un vertedero es un pozo, una planta de disposición final es un lugar con tratamiento, donde hay lugar para el lixiviado, y en unas celdas se arroja todo el resultado del tratamiento del residuo", subrayó.

 

 Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias