COBERTURA EXCLUSIVA DE LA OPINIÓN ZONA NORTE

Juan Cabandié presentó la maquinaria vial para el relleno sanitario regional en Pico Truncado

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable estuvo en Puerto San Julián para inaugurar la sede del parque interjurisdiccional Makenke. En Pico Truncado presentó las máquinas viales en el marco del programa GIRSU para la gestión de residuos.

Por La Opinión Austral


En lo que fue su última jornada de actividad oficial en Santa Cruz, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, visitó Puerto San Julián y Pico Truncado. En esta ocasión estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Leandro Zuliani, la ministra de la Producción Silvina Córdoba y el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat.

 

En la localidad portuaria, el funcionario participó de la inauguración del edificio en el Parque Interjurisdiccional “Marino Makenke” y recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos de la localidad. Cabandié habló del trabajo que se realiza de manera conjunta entre la Provincia y la Nación. Y destacó las particularidades de Santa Cruz en materia de recursos. “Esto potencia un trabajo conjunto que tenemos que reivindicar para seguir sumando experiencias”, afirmó.

 

En esta misma línea, Cabandié indicó que es fundamental “considerarla como estratégica en términos de su patrimonio”. Recordó, además, que “es la provincia que más parques nacionales tiene a los que se suman los provinciales, que es un conjunto de áreas protegidas muy distinguidas”.

 

Debemos trabajar en el desarrollo de su infraestructura, equipamiento y presupuesto destinado a fortalecer institucionalmente las áreas protegidas. Se trata de una política de Estado muy necesaria, no solo para la provincia”, agregó.

 

En este sentido remarcó: “Creo que es de vital importancia que entre todos podamos construir el sentido y la necesidad de tener áreas protegidas administradas por los argentinos, que bien sabemos defender la soberanía”.

 

 

Relleno sanitario

Por su parte, en Pico Truncado, el ministro recorrió la zona dónde se emplazará el futuro relleno sanitario regional, que recibirá los depósitos finales de las localidades de la zona norte, en un tiempo mediato.

 

A su vez realizó, en la sede de la Planta Experimental de Hidrógeno, formalizó la entrega de las maquinarias pesadas para esa gestión de residuos en la Zona Norte de Santa Cruz, en este caso de Pico Truncado y Caleta Olivia.

 

Esto es parte de un proyecto integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que como primera etapa contempla que todas las localidades tengan su propia planta de tratamiento. “El futuro relleno sanitario tendrá características similares al de El Calafate pero en Zona Norte” explicó el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat. “Estas obras de infraestructura ambientales no rinde fruto si no hay trabajo con la comunidad para la separación en origen, la elaboración de compost. Cualquier parte de la cadena de gestión de residuos que falle, falla el sistema”, explicó.

“Desde la Secretaría de Estado de Ambiente se hizo un estudio completo de qué tipo de basura generamos en Santa Cruz, para hacer que estas inversiones lleguen de la mejor manera. Es necesario poner los fondos donde se haya realizado estudios previos y los mismos a la vez nos permiten tomar mejores decisiones”, concluyó.

Un flagelo

En contacto con la prensa, donde estuvo presente La Opinión Zona Norte, el ministro Cabandié señaló que “estamos apoyando a la provincia y en particular a la zona norte de Santa Cruz para combatir este flagelo” que es el depósito de la basura.

El ministro valoró la presencia del intendente Osvaldo Maimó, las autoridades de Caleta Olivia, encabezadas por el concejal Miguel Troncoso y la diputada Liliana Toro, además de las autoridades provinciales y la figura de la gobernadora Alicia Kirchner que participó del acto por videoconferencia.

Explicó que la planta de tratamiento de residuos “está en estudio y planificación. Se está haciendo el proyecto ejecutivo y será un gran beneficio no solo para los habitantes de Pico Truncado, sino también para toda la zona norte”.

 

 Ministros Leandro Zuliani y Silvina Córdoba, el secretario Mariano Bertinat y el titular del CAP, Javier de Urquiza. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
Ministros Leandro Zuliani y Silvina Córdoba, el secretario Mariano Bertinat y el titular del CAP, Javier de Urquiza. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

 

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias