INSÓLITO

Quiso pasarle droga a un preso adentro de un pote de dulce de leche y deberá pagar una multa

El caso tiene como acusada a una madre de cuatro hijos que no tiene trabajo. El Tribunal de la Cámara Federal resolvió que abone diez mil pesos para suspender el juicio por, al menos, un año.

Por La Opinión Austral


Día a día, personas que tienen seres queridos privados de su libertad, buscan nuevos métodos para pasarles objetos ilegales, intentando sortear los controles preventivos que realizan los penitenciarios.

Desde galletas, envases de shampoo y hasta carne han sido algunas de los lugares en los que las personas ocultaron objetos como drogas o teléfonos celulares para que sus familiares o parejas puedan gozar de beneficios "extras" dentro de la prisión.

Cada vez que una persona se acerca a una entidad presidaria con una encomienda para sus seres queridos, saben que, antes de ser entregadas, son requisadas por el personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) para que lo ilegal no llegue a manos de los privados de su libertad.

En esta oportunidad, por fortuna y perspicacia, la droga fue detectada por los penitenciarios, el suceso se registró en el interior de la provincia, precisamente en la Unidad Penitenciaria N°1 de Pico Truncado, edificio en el que se encuentran algunos de los presos más peligrosos de la provincia de Santa Cruz, condenados por atroces crimenes cometidos en el pasado.

El caso tiene como acusada a una mujer de apellido Bordón que, en el año 2021, se acercó a esa unidad de detención con una encomienda para un ser querido, de apellido Fernández, que estaba detenido por una causa de robo agravado.

Fue el 9 de abril de aquel año cuando la mujer llegó con un paquete con elementos personales para su familiar y, entre todo eso, había un pote de dulce de leche marca "La Paulina" que contenía drogas.

Según pudo saber La Opinión Austral, a través del fallo emitido por el Tribunal Oral Federal, dentro del pote del producto lácteo había dos bochas de marihuana con un pesaje de dos gramos cada uno. En consecuencia, se inició una causa federal contra Bordón en orden al delito de "suministro de estupefaciente a título gratuito, destinado a uso personal, en grado de tentativa, agravado por haberse cometido en un lugar de detención".

Aunque no estuvo detenida, la vecina truncadense debió fijar domicilio y la causa en su contra siguió su curso. Esta semana, la Justicia resolvió -tras un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía General- la suspensión de juicio a prueba por el término de un año.

El Poder Judicial tuvo algunas consideraciones, teniendo el contexto socioeconómico de la mujer. Según pudo saber este diario, es madre de cuatro hijos, no tiene trabajo y no cuenta con antecedentes penales por otros delitos.

De igual manera, se resolvió que pague una multa de diez mil pesos y que entregue una lata de leche en polvo para un comedor comunitario de Pico Truncado. Asimismo, deberá cumplir con un régimen de conducta por el término de un año: no deberá incurrir en nuevos delitos y tendrá que fijar domicilio de manera periódica si no quiere perder el beneficio de la libertad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias