Se trata de ARL, un sujeto de 48 años, acusado de haber abusado de la hija de la hermana de su pareja durante el año 2015. La Fiscalía no mantuvo la calificación de gravemente ultrajante y solicitó la pena de 3 años de cárcel. La defensa de ARL aceptó el abuso simple. La sentencia se conocerá el próximo miércoles.
El Tribunal Oral en lo Criminal de Río Gallegos se encuentra en la localidad de El Calafate llevando adelante tres juicios por hechos de abuso sexual, cometidos y denunciados en dicha ciudad.
En la jornada del miércoles se llevó a cabo el primero de ellos, en el cual el imputado es ARL (48 años), acusado de haber abusado de la hija (11, actualmente de 14 años) de la hermana de su pareja, quien vendría a ser como comúnmente se denomina su “sobrina postiza”, en el año 2015.
El hecho fue denunciado en el mes de octubre de ese mismo año por la madre de la menor y el sujeto, puesto bajo detención. Desde entonces se encuentra en calidad de detenido.
La audiencia tuvo lugar en las instalaciones de la Municipalidad de El Calafate y estuvo presidida por el Dr. Cabral. Dio inicio pasadas las 15:30 horas y concluyó cerca de las 19.
Luego de la lectura de elevación a juicio, el Tribunal Oral comenzó a oír las declaraciones. El imputado fue una de las personas que se sentó a declarar. El juicio llegó como “abuso sexual gravemente ultrajante”.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que ARL admitió dos hechos, pero como abuso sexual simple, aseverando que simplemente hubo “tocamientos” y que en ambas ocasiones la situación “no pasó a mayores”.
De acuerdo a la información recabada por este medio, en el periodo de instrucción de la causa e investigación, cuando se llevó a cabo la Cámara Gesell a la menor de edad, se descartó que existiera penetración.
Además del imputado, declararon la madre de la niña, el marido actual de esta (no el padre de la menor), una de las madrinas y también su abuelo. También lo hizo una de las licenciadas que estuvo al frente de la Cámara Gesell, exhibiendo los resultados y explicando cómo fue el testimonio de la pequeña ultrajada.
Posteriormente llegó la hora de los alegatos. La Fiscalía no mantuvo la calificación de gravemente ultrajante, dado que no se dieron los extremos para calificar el hecho de esa manera. En tanto, sí se requirió una pena por abuso simple, solicitando tres años de prisión para el imputado.
Durante la audiencia no se pudo confirmar la continuidad en el tiempo de los abusos.
Dos hechos fueron reconocidos por el propio victimario y la Cámara Gessel expuso claramente ambos, indicaron fuentes consultadas por este matutino.
Dado que el en transcurso del debate no se pudo confirmar lo ultrajante del hecho, ante el beneficio de la duda, se está a favor del imputado, cuyo testimonio fue importante, ya que “clarificó la situación” y correspondió con lo manifestado por la víctima en el procedimiento realizado en 2015 para conocer su testimonio.
En tanto, la defensa de ARL aceptó el abuso simple. Dado que en octubre de este año el acusado cumplirá tres años en prisión, si el Tribunal Oral decide condenarlo a esa cantidad de años solicitada por la Fiscalía, el sujeto quedaría en libertad, dado que el próximo mes ya cumpliría la totalidad de la pena. En cinco días hábiles, es decir el próximo miércoles, la Justicia se expedirá con su resolución.