INFORME ESPECIAL

A cien días de su desaparición: ¿Qué pasó con Marcela López?

Este lunes se cumple la centena de días sin saber que ocurrió con la mujer que fue vista por última vez en la costanera de Río Gallegos. Un repaso sobre todo lo que pasó desde el primer día hasta hoy. Con más dudas que certezas, su familia la sigue buscando.

Por La Opinión Austral


Uno de los casos más resonantes del año, en Río Gallegos, hasta el momento no tiene desenlace. Se trata de la desaparición de una conocida vecina que, desde hace más de tres meses, falta en su casa.

Se trata de Marcela López Frey, la mujer de 61 años que fue vista por última vez el pasado 22 de mayo y que, desde un primer momento, el caso es seguido por La Opinión Austral.

Una nieta de ella fue la última en verla en la zona de la costanera, lugar donde el día después encontraron sus zapatillas y su campera prolijamente acomodadas en el muelle de YCRT.

Las circunstancias de la desaparición son, al menos, raras. Marcela dejó las luces de su casa prendidas. Su teléfono con su billetera (que contenía una suma cercana a los 20 mil pesos) fueron encontrados en el interior de su auto que estaba abierto.

Las hipótesis en torno a la desaparición de la mujer, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos hablan desde un presunto suicidio arrojándose a las frías aguas de la costanera hasta un posible femicidio por parte de quien era su última pareja: José Luis Balado, un cerrajero y socio vitalicio de uno de los clubes más grandes de la ciudad.

 Los perros siguiendo el rastro de Marcela. (Foto: José SIlva/La Opinión Austral)
Los perros siguiendo el rastro de Marcela. (Foto: José SIlva/La Opinión Austral)

La causa es llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo de Marcela López Lestón.

Para la jueza, la hipótesis más firme es que la mujer se habría suicidado arrojándose a las frías aguas del estuario y los rastrillajes se han focalizado en esa zona. Tal como lo informó este diario, el superintendente de Bomberos, comisario Martín Aguirre indicó: "En 28 años de servicio, es la primera vez que no aparece el cuerpo de una persona que se tiró a la ría", de igual manera, los trabajos continúan.

En un principio de manera desinteresada, vecinos de Río Gallegos se sumaron a la búsqueda. Incluso hasta fueron del otro lado de la costanera a realizar rastrillajes pero, como viene pasando hasta estos días, los resultados son los de siempre: negativos.

Desde el primer día, las fuerzas de seguridad se abocaron a tareas alrededor de la costanera en busca de la mujer o, al menos un indicio de su paradero. Incluso se sobrevoló la zona con un helicóptero del Ejército Argentino y las Fuerzas Armadas colaboraron con una ecosonda.

Por estos días, los rastrillajes continúan pero con menor intensidad. Hace menos de un mes, desde la Superintendencia de Bomberos, por orden de la jueza, estableció un campamento del otro lado de la costanera. Durante dos días y una noche, cuatro bomberos pernoctaron en el lugar y revisaron esa zona pero, como se dijo más arriba, nada. Ni un rastro de Marcela López.

 FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Claudia y Analía Barría y Rocío y "Marito" González, hijos de la mujer, desde el día uno están abocados a la búsqueda de su mamá. Según denunciaron en su momento, la Policía o la Justicia, nunca requirió cámaras de seguridad de la zona de la costanera. Por sus propios medios consiguieron una cámara de seguridad que muestra a la mujer comprando en un kiosco cerca de la calle Bouchardo, donde queda su casa.

La Opinión Austral tuvo acceso al registro fílmico y el mismo da cuenta de un dato importante: Marcela se cruzó con su hija Analía pero no se reconocieron. "Quizás porque ese día estaba bien vestida o por el barbijo, no sé", indicó la familiar en declaraciones a este diario.

Otra cámara muestra a Marcela sobre la calle Chiclana, en dirección a la costanera local. En ese video, que tendría lugar después del primero, se puede ver a la mujer acelerando el paso, casi trotando, con rumbo desconocido. El registro es el último que la muestra viva.

Desde el primer momento, la familia consiguió el patrocinio de un abogado. Se trata de Jorge Trevotich, un hombre al que, además, es amigo de Marcela y fue a la escuela con ella. Él presentó infinidad de medidas de pruebas pidiéndole a la jueza que se investiguen todas las hipótesis posibles pero, según denunció en julio, las mismas fueron rechazadas por ser inconducentes.

Por aquellos días, en los que la temperatura era bajo cero y las esperanzas de encontrar a la mujer con vida descendían. El 29 de mayo, Balado rompió el silencio con La Opinión Austral. En declaraciones a este diario comentó que había terminado la relación con ella semanas atrás y que no la había vuelto a ver. Incluso mostró su celular en los que daban cuenta de mensajes que ella le había mandado a él pero, curiosamente, sus respuestas no estaban. Además, dijo que no participaba de los rastrillajes en la costanera ya que le traían malos recuerdos porque un sobrino murió de esa forma.

</p>

Todo apuntaba a que se trató de un suicidio en la ría. Sin embargo, el 30 de junio apareció una nueva hipótesis: un presunto femicidio. Marcela tiene una hermana de quien estaba distanciada hace un tiempo. Ella se llama Viviana y, en la mañana de aquel día, encontró un papel en la puerta que rezaba algo que le heló la sangre.

"Marcela está enterrada en la casa de Balado. Quemá este papel" rezaba el mensaje que había sido escrito a mano por alguien que, hasta el momento, no fue identificado. Tras el primer estupor, la mujer decidió entregar el papel a la Justicia.

En este punto, López Lestón ordenó tres allanamientos en propiedades de José Luis Balado. Los mismos fueron hechos por la Policía de Santa Cruz y no se encontraron mayores elementos de valor para la causa. Solo la libreta médica de Marcela y otros elementos.

La familia de Marcela, por su cuenta, consiguió hacerse de los servicios de Marcos Herrero, un adiestrador de canes conocido a nivel nacional que llegó a Río Gallegos con sus perros y ellos abrieron una nueva hipótesis en julio: marcaron la casa de Balado como uno de los últimos lugares donde estuvo la mujer.

Tal como lo informó este diario en su momento, los canes salieron de la casa de Marcela, fueron hasta la costanera y luego de un largo camino, llegaron hasta la morada de Balado. "Pero que pasen si no pasa nada", dijo aquel 8 de julio pasado el hombre cuando los perros marcaron su casa. Finalmente, aquel día no entraron.

En la vivienda ubicada en la calle Mitre, tras una inspección que no estuvo aprobada por la Justicia, se encontró un maxilar humano que luego se determinó que no era de la mujer. Además, una hija de Marcela vio un papel que le llamó la atención: el mismo informaba sobre un ácido sulfúrico y un número de teléfono.

</p>

La Opinión Austral participó de ese registro que no estuvo avalado por López Lestón. Los canes de Herrero además encontraron algo que sería una "macumba", enterrado cerca del gallinero que tenía Marcela, hallaron una caja negra que contenía un mechón de pelo, unas llaves y una tela blanca con manchas que luego se supo que no eran de sangre.

El 10 de julio finalmente se realizaron allanamientos ordenados por López Lestón en las propiedades de la última pareja de Marcela. En una chacra ubicada a metros de la Ruta Provincial Nº 53, se encontró otro hueso que sería una tibia humana. En declaraciones a La Opinión Austral y en dúplex con Crónica HD, Balado se mostró sereno y dijo: "No tengo miedo de ir preso".

Luego llegó la aparición de los abogados defensores de Balado. Hugo Ortiz y Roberto Leserovich. Ellos fueron entrevistados en LU12 AM680 y dieron su versión sobre las circunstancias en las que aparecieron los restos óseos en el patio trasero de la casa de la última pareja. "Fueron plantados por terceros" aseveraron. Desde aquel día, la última pareja de Marcela nunca más habló con los medios de comunicación.

 Roberto Leserovich y Hugo Órtiz, el día que visitaron los estudios de LU12 (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)
Roberto Leserovich y Hugo Órtiz, el día que visitaron los estudios de LU12 (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

En el medio se realizaron dos manifestaciones pidiendo el apartamiento de la jueza. Las mismas se realizaron en Kirchner y San Martín y fueron convocadas por las hijas de la mujer desaparecida. Rocío, la menor quien además es querellante en la causa, dijo en estado de shock: "nunca pensé que iba a tener que hacer una marcha para que encuentren a mi mamá".

Pese a la feria judicial, la causa avanzó. Antes del receso invernal, la querella en la causa realizó una presentación para pedir el apartamiento de López Lestón. Ella, en declaraciones a LU12, se defendió: "La causa está bien instruida".

Hace dos semanas, se iba a realizar la inspección de la tibia en las instalaciones del Cuerpo Médico Forense. Finalmente no se realizó ya que el resto óseo fue trasladado a un centro especializado en Buenos Aires y se espera que en los próximos días, finalmente se conozca si el mismo es humano o no y si pertenece a Marcela López o a otra personas.

También cabe remarcar que lo que si se analizó en esa oportunidad fue el mechón de pelo. Allí los peritos oficiales y los de parte, encontraron material genético que será cotejado con el ADN de la madre de Marcela y una de sus hijas, aunque no hay fecha para esto.

 El maxilar. Marcos Herrero mostrando el hueso. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
El maxilar. Marcos Herrero mostrando el hueso. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Como dato para lo que viene, se supo que finalmente la jueza le dio la derecha a uno de los pedidos de la querella ya que sería conducente. Se trata de las llaves encontradas enterradas en la casa de Balado. Según cree la familia, éstas serían de un departamento que Marcela alquilaba en la periferia de nuestra ciudad capital.

Según pudo saber este diario, las llaves que se encuentran bajo resguardo del Poder Judicial, serán llevadas al departamento para determinar si pueden abrir ese departamento. Al igual que el ADN, todavía no hay fecha.

En tanto, la familia, aún con más dudas que certezas, continúa buscando a la mujer.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias