LA OTRA PANDEMIA

Alerta por casos de violencia de género: cómo actúa la Policía ante la denuncia de la víctima

Dos graves casos de violencia preocupan en Río Gallegos. Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia llevan un total de 1100 causas de este tipo. El comisario Aguilar advirtió las similitudes en los hechos y cómo se abordan los mismos.

Por La Opinión Austral


Dos casos de violencia de género ocurridos en un mismo día encendieron el alarma en Río Gallegos por la otra pandemia. Ambos hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles en la capital santacruceña, y en las dos ocasiones sus hijos debieron intentar detenerlos para que no siguieran golpeando a sus madres. Una de las víctimas estaba embarazada de 7 meses, y debió ser internada tras la golpiza.

 

Frente a esta situación, el comisario Oscar José Aguilar, jefe de la Comisaría de la Mujer y Familia de Río Gallegos, advirtió que los factores que suelen influir en estos casos de violencia intrafamiliar son el desempleo o las adicciones de drogas y alcohol. "Todo eso afecta la misma convivencia", indicó en diálogo con LU12 AM680.

 

Leer másLlegó alcoholizado a la madrugada golpeó a su esposa, a su hijo y terminó detenido

 

"Nuestra intervención es a solicitud de la misma víctima o de algún vecino, que de alguna manera nos llama a la línea de Emergencias que es el 101 o la Comisaría que corresponde por jurisdicción", explicó. En estos últimos casos, "ambos fueron en la jurisdicción de la Comisaría Séptima, a través de la intervención inmediata del personal se pudo cesar la violencia y dando intervención a nosotros en la temática que nos abocamos".

 

Los factores que se analizan son siempre los mismos, el consumo de bebidas alcohólicas por parte del imputado

Compartir

 

Hoy en día, llevan adelante 1.100 causas, indicó Aguilar. "Estos expedientes pueden ser desde el aspecto de reincidencia igual, que en el transcurso del año una mujer haya denunciado a un hombre más de una vez".

 

"Se trata de hacer un seguimiento a través de los organismos del Estado y municipales a los fines de abordar la problemática y abocarnos tanto a la victima como también por parte de la Justicia, al victimario", dijo y recordó que "dentro del entorno familiar también existen otros damnificados, como hijos, padres, hermanos, tíos…".

Cómo actúa la Policía en estos casos

Primero, "se demora a la persona en caso de que se encuentre agresiva en el momento, reducirla utilizando los medios necesarios para poder contenerla y el posterior traslado a la dependencia policial a la espera de las directivas de la sede judicial que interviene, en calidad de aprehendido incomunicado", detalló Aguilar.

 

En caso de que la víctima presente lesiones, se pide la presencia de la ambulancia "para que se realicen las curaciones pertinentes". Luego, cuando pueda hacer el escrito o denuncia, proceden a darle contención y darle intervención a la Subsecretaría de la Mujer, Dirección municipal de Niñez y también a la Oficina de Violencia Doméstica del Poder judicial.

 

Leer más: Hombre golpeó a su pareja embarazada de 7 meses: llegó la Policía y la tenía del cuello

 

Luego la Justicia dispone medidas en cuanto a los victimarios. "En ambos, se ordenó que pasaran a revestir calidad de detenidos, lo que nos dio tiempo de reunir las pruebas y presentar el sumario policial para que la justicia evalúe si es necesario que continúe en ese carácter o si se le da la libertad", explicó el comisario.

 

Cuando otros familiares (como los hijos) resultan damnificados, "intervienen organismos para brindar abordaje a todos, ya sea psicológica y terapias familiares para que de alguna manera se le de el empoderamiento a la mujer y valentía que hay que tener para denunciar este tipo de casos", indicó Aguilar.

 

Leer más: Echó a su novia de la casa y la pateó en el piso

En caso de que los denunciados sean el sostén de la familia, "Abordaje Territorial de Provincia y Municipalidad de alguna manera acompañan con recursos, también la Subsecretaría de Mujer, y también se asesora a la victima con respecto a lo que es la cuota alimentaria de los hijos, régimen de visitas y demás, toda esa información se le da para que pueda salir adelante y contenerla con su grupo familiar", explicó el jefe de la Comisaría.

 

Números reales

"En el año anterior tuvimos un incremento de 1.500 causas en total, de lo que son delitos y actas conforme a ley, y hoy estamos en un rango de 1.100 causas judiciales y más de 150 actas conforme a ley. Casi estamos en el mismo número, aunque todavía queda todo el mes de diciembre", detalló.

 

En cuanto a amenazas telefónicas, Aguilar dijo que "son muchas, hacemos muchas diligencias para asistir a la víctima y establecer sus dichos, es un cúmulo de tareas que realiza el personal. Estamos distribuidos en grupos de trabajo, de atención primaria, otros para los trámites y oficiales de servicio que articulan el manejo interno y tratamos de darle respuesta a las víctimas", cerró el comisario

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias