Tenía alicates, picos y palas

Atraparon al "corta cable" de Puerto Madryn que dejaba sin internet a la ciudad cada dos semanas

El fiscal jefe Alex Williams dio detalles de cómo atraparon al sospechoso de haber cortados el cable de fibra óptica en las afueras de la ciudad portuaria, al menos, el último jueves. La Policía de Chubut encontró en su casa alicates, pinzas, picos, palas, guantes y linternas tipo reflector. Será imputado. Y se peritará su celular.

Por La Opinión Austral


Víctor Emilio Maidana, de 43 años, es sospechoso de ser autor del corte de fibra óptica del jueves por la noche en Puerto Madryn, una ciudad turística de la provincia de Chubut, que cada 2 semanas tiene inconvenientes en el servicio de fibra óptica por atentados en los cables subterráneos en las afueras.

El domingo la Policía realizó un allanamiento vinculado al corte de fibra óptica que hubo el pasado jueves a unos 20 kilómetros de Puerto Madryn y afectó a empresas proveedoras de internet y telefonía celular. El problema con este tipo de atentados en Puerto Madryn es de larga data y en los último tiempos parece repetirse cada dos semanas.

Este jueves, el primer atentado, que afectó el servicio de la empresa Movistar, se produjo 10 kilómetros antes de la rotonda de ingreso a la ciudad portuaria por Ruta N°3 y un segundo en la misma ubicación, pero del otro lado de la ruta, interrumpió el servicio de la firma Claro.

Allí detectaron un pozo de 60 centímetros, donde detectaron el primer atentado que afectó a la empresa Movistar. El mismo se hallaba del lado derecho del camino, en la dirección Trelew- Madryn. En la misma ubicación, pero del otro lado de la ruta, se advirtió otro pozo de 1,20 centímetros en el cual se constató el corte de la fibra óptica que interrumpió el servicio de la empresa Claro.

 

 El 14 de enero, hace apenas dos semanas atrás, Puerto Madryn y varias ciudades del Valle quedaron sin servicios de telefonía e internet luego de que se produjera un atentado similar con doble corte de la red de fibra óptica.

El fiscal aseguró que los allanamientos dieron resultados positivos

El fiscal jefe Alex Williams detalló que la Policía junto con la Fiscalía habían desarrollado un protocolo de acción ante los cortes de comunicaciones con medidas de seguridad, teniendo en cuenta que hubo cortes asociados a hechos delictivos. “Fue un trabajo minucioso por parte de la División de Investigaciones de la Policía, que se efectuó dentro de un protocolo ante cortes de fibra óptica”, explicó Williams. “Ese protocolo fue puesto en marcha junto a la Unidad Regional y la Jefatura de Policía y, en este caso puntual, tenemos una investigación en curso bastante sólida que nos llevó a efectuar allanamientos que dio resultados positivos”.

La causa investiga como sospechoso a Víctor Emilio Maidana, de 43 años, oriundo de Trelew. Maidana posee una sentencia condenatoria de 2011 por los delitos de abigeato, tenencia y portación de arma y encubrimiento.

El allanamiento se formalizó en su domicilio ubicado en Manuel Verdeau al 1050 y se requisó un vehículo Chevrolet Prisma. Durante el procedimiento se secuestraron dos teléfonos celulares, un bolso con herramientas varias, 1 alicate, 1 pinza, 2 palas (una pequeña y otra grande), 1 pico, guantes tipo albañil y dos linternas de tipo reflector.

“Vamos a profundizar y avanzar respecto a este caso con las pericias telefónicas y de soportes electrónicos”, detalló Williams. La acusación fue por daños e interrupción de las comunicaciones.

Atentados a las comunicaciones es un delito federal

Respecto a la competencia de la Justicia Federal en este tipo de delitos, el funcionario explicó que “decidimos absorber la competencia en esta etapa de la investigación para desarrollarla. El tema de atentados a las comunicaciones está vinculado a la competencia federal, pero como hay delitos particulares que podrían estar vinculados a este corte, es que por el momento absorbemos la competencia”, explicó.

La medida fue autorizada por el juez Horacio Yangüela y fue supervisada por Fiscal Dra. Florencia Bianchi

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias