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Attis afirmó que él no hubiera permitido que zarpara el submarino

Por La Opinión Austral


* Corresponsalía Caleta Olivia

Al retirarse de la sede judicial, ya entrada la noche, Attis respondió brevemente a algunas consultas periodísticas, limitándose a decir que tanto las preguntas que le hizo la magistrada como el fiscal Lucas Colla y los abogados Luis Tagliapietra y Lorena Arias "fueron de orden profesional relacionadas con mi experiencia, ya que soy el submarinista más antiguo de la Armada y necesitan asesoramiento profesional para la causa que se investiga".

Vale recordar que asumió como jefe de la Base Naval Mar del Plata el 6 de diciembre de 2017 en reemplazo de contralmirante Gabriel González, en medio de una profunda crisis desatada en la Armada por la trágica muerte de los 44 tripulantes del San Juan que continúan desaparecidos junto al navío en las profundidades del Atlántico sur.

Al momento de ese luctuoso episodio, él no tenía poder de decisión sobre las misiones y operaciones del S-42 que estaba en servicio desde 1985, ya que se hallaba cumpliendo las funciones de jefe de Relaciones Institucionales en el Edificio Libertad.

Sin embargo, es considerado como una palabra autorizada para dar su opinión oficial y por ello la juez Yáñez lo citó como testigo, teniendo en cuenta que aún sigue siendo integrante del Consejo Asesor de esa arma de guerra.

La propia magistrada dijo a la prensa que el marino aportó valiosa información técnica para la causa que lleva adelante, la cual aún sigue caratulada como "Averiguación de Ilícito".

También reconoció que como Attis no estaba al frente del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando se produjo la tragedia, él no tenía la obligación de conocer las misiones del ARA San Juan, "pero como submarinista brindó datos objetivos sobre las distintas funciones que se cumplen dentro de este tipo de navíos y qué debe hacerse cuando ocurren emergencias".

No hubiera autorizado la zarpada

Debido a que Attis se excusó de brindar a la prensa detalles de su exposición en la extensa audiencia del viernes, sus declaraciones se conocieron través del abogado querellante Luis Tagliapietra, quien dijo que fue "muy ilustrativo" y aportó datos que están en desacuerdo con testimonios que brindaron otros marinos.

El letrado también hizo referencia a uno de los dichos más relevantes que formuló el jefe de la Base Naval Mar del Plata respecto a las condiciones de operatividad que se venían reportando del ARA San Juan.

En ese sentido reveló que Attis declaró que si él hubiera estado al frente del comando de esa fuerza "no lo hubiera dejado zarpar".

Tagliapietra valoró esa apreciación teniendo en cuenta que el testimonio provenía de un miembro del Consejo Asesor conformado por expertos submarinistas que periódicamente mantienen reuniones para abordar diferentes evaluaciones, y Attis había presidido las dos últimas.

En ese contexto pudo saberse que en la que se realizó en abril de 2017, participó quien fuera el último comandante del ARA San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, el cual expuso una serie de problemas que presentaba el navío.

Por todo ello, Tagliapietra le hizo una pregunta puntual en base a la información que contaba, teniendo en cuenta además el informe sobre necesidad de reparaciones elaborado por el contralmirante auditor Guillermo Lezana a fines de 2016, a lo que sumó lo que dijo Fernández tanto en abril como a través de otro informe que elevó en el mes de septiembre.

"Le pregunté que, si él hubiera estado al frente del Comando de la Fuerza de Submarinos, hubiera autorizado en noviembre la zarpada del ARA San Juan, y me contestó que no lo hubiera permitido", reveló al abogado

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