HOMICIDIO EN EL SAN BENITO

Caso "Machi" Mercado: Un juez y el fiscal se apartaron del juicio

Se trata de Joaquín Cabral e Iván Saldivia quienes decidieron no participar en el debate que se realizará el próximo 28 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Oral. Su abogado defensor dialogó con La Opinión Austral y se mostró confiado.

Por La Opinión Austral


En la madrugada del 26 octubre de 2016 en el barrio San Benito de Río Gallegos, se registró un violento hecho de sangre que terminó cobrándose la vida de un hombre y, hasta el día de hoy, se desconoce quien fue el autor.

Se trata del caso de Luis Ricardo Carrizo, un hombre de 46 años que asesinado a balazos y por el que quedaron detenidos un hombre de apellido Trevisan y Marcelo "Machi" Mercado. Éste último un conocido sindicalista de nuestra ciudad capital, sobre quien pesaban diferentes causas judiciales.

El día después del hecho, Mercado se entregó en las instalaciones del Juzgado que instruyó la causa, en tanto que Trevisan fue atrapado por la Policía de Santa Cruz en la provincia de Santa Fe semanas después.

Desde aquel momento, ambos se encuentran presos en diferentes cárceles de la provincia a la espera del eventual debate oral. Aunque se desconoce cual es el lugar de detención de Trevisan, desde hace meses, Mercado se encuentra alojado en la Alcaidía Nº1 de Pico Truncado, compartiendo pabellón con, por ejemplo, Óscar Biott, el transfemicida de Marcela Chocobar.

Con el paso del tiempo, hubo intentos de realizar el juicio pero, por la pandemia y la Feria Judicial Extraordinaria del 2020, el mismo fue postergado hasta este mes. Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, indicaron que el juicio se realizará el próximo 28 de septiembre y se extenderá por varias jornadas más.

Como dato, por estos días se conoció que uno de los jueces no estará durante el juicio y tampoco lo hará el representante del Ministerio Público Fiscal. Se trata del magistrado Joaquín Cabral e Iván Saldivia quienes prefirieron excusarse. El primero por tener una relación de amistad con uno de los demandados civiles situación que advirtió cuando subrogó al presidente de la cámara, Jorge Yance para mantener la objetividad del proceso.

En tanto el restante lo hizo por una denuncia de amenazas en su contra y por el que entendieron que se perdería la objetividad.

Aunque no trascendió quien será el que ocupará el lugar de Cabral, se supo que por la Fiscalía estará José Antonio Chan. El ministerio público barajaba la posibilidad de colocar a Carlos Rearte pero finalmente esto no ocurrió.

El año pasado, el conocido abogado Carlos Telleldín había tomado la defensa de "Machi" Mercado, en tanto que Yamila Borquez quedó como la letrado que velará por los derechos y garantías de Trevisan, tras el fallecimiento de Carlos Muriete.

En diálogo con La Opinión Austral, Telleldín se mostró confiado de cara al debate y adelantó su estrategia por el juicio que se realizará a fin de mes.

"Es claro que se trató de un caso de legítima defensa, no se puede contemplar que se trató de un criminis causae. Mi cliente solamente respondió el ataque por parte de los disparos que salían del auto de Carrizo", comenzó diciendo el abogado que es conocido como el rey de los sacapresos.

En el mismo sentido, dijo que "si hay justicia, le van a dar la pena que tiene que ser, que sería de seis a doce años, a lo sumo por encubrimiento agravado", pronosticó tajantemente en declaraciones a este diario.

Sobre el apartamiento de Saldivia, destacó que: "está bien, porque si se presentaba yo lo iba a recursar en la primera jornada de debate". En los próximos días, el juez Jorge Yance ordenará el traslado de Mercado desde Truncado para el debate.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias