Desde el 18 de julio de 2019, a más de dos años y medio, una familia y gran parte de la comunidad de Puerto San Julián aguarda porque el Poder Judicial dé con el responsable de un brutal asesinato.
Es el caso de Zulma Malvar, la médica obstetricia que fue encontrada muerte en su vivienda y por el que, hasta el momento, no hay personas detenidas. Situación alarmante para toda la comunidad por un crimen que parecería planificado a la perfección por el victimario.
En el medio pasó la pandemia, la Feria Judicial Extraordinaria del año pasado, algunos tecnicismos e impugnaciones que retrasaron algunas medidas de pruebas y hasta informes que, según la querella, fueron cajoneados por el Juzgado de Instrucción de la causa, a cargo de Ludovico Pio Pala.

Zulma tenía 63 años de edad cuando encontró la muerte. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Más allá del porque del retraso en las investigaciones, la familia de Zulma busca conocer la identidad del brutal femicida que, hasta el momento, está en libertad. “Esto está mal porque es una persona peligrosa que está entre nosotros”, dijo en su momento Alejandro Jodar, uno de los hijos de la médica, en declaraciones a LU12 AM680.
Por el momento solo hay un “sospechoso”, entre comillas porque no está imputado. Se trata de un ex colega de Zulma con quien había tenido discusiones en el pasado, que estuvo presente en la casa tras conocerse el caso, que hasta sacó fotos en el lugar y, que tiempo después, decidió irse de San Julián.
La persona, identificada por las siglas HI, se desempeñaba como médico cirujano en la localidad portuaria y antes de que comenzaran las restricciones por la pandemia el año pasado, se fue a Buenos Aires. Luego anduvo por otras localidades hasta que finalmente volvió a Mendoza, provincia de la que es oriundo.

IH, el señalado por la familia como posible autor. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

En la casa de Zulma encontraron una mancha de sangre. La misma correspondía al genoma “XY“, como se sabe, correspondería a un hombre, no a una mujer ya que ellas tienen el “XX“. Ésta es la punta del ovillo, la llave que podría destrabar la investigación para la querella.

El interior del laboratorio donde se analizarán las muestras. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Por eso, en su momento, se solicitó una muestra de sangre de HI para cotejar el ADN del acusado con la mancha encontrada en la casa de la médica. La prueba fue impugnada por la querella porque no habían estado presentes y se podía haber cambiado.
Finalmente hubo novedades en el caso. Alejandro Jodar, junto a sus hermanos, viajaron a Mendoza a fines de noviembre y presenciaron el procedimiento. El hijo de Zulma Malvar se acercó a LU12 AM680 y dio detalles, tanto de la muestra de ADN, como sigue la causa y la marcha que realizarán este viernes.
“Se pudo tener una muestra del material genético, pudimos presenciar el acto, para que esta persona vaya. Esa muestra ya está en el Laboratorio General Forense y estamos a la espera de ser notificados para que nos digan cuando va a ser el cotejo” comenzó diciendo Alejandro en declaraciones a la Decana de la Patagonia.

Alejandro Jodar, siendo entrevistado en el piso de LU12. (FOTO: SANDRO DÍAZ/LU12 AM680)

En la entrevista que también fue transmitida en vivo a través del Facebook de La Opinión Austral, el hijo de la médica dijo que: “Cuando impugnamos se retrasó cuatro meses más. Después de tanto tiempo, tenemos la muestra de esta persona que siempre, con sus actitudes nos pareció sospechosa” sobre HI, el cirujano con el que su madre había tenido problemas en el pasado y que cuenta con antecedentes.
Alejandro aprovechó su paso por Río Gallegos para hacer una pequeña visita por las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia. El motivo de su paso por el edificio fue para hacer entrega de un petitorio formal pidiendo el esclarecimiento de la causa. “Presente un escrito con más de mil firmas físicas y veinticinco mil digitales que conseguimos a través de la plataforma Change.org“, expresó el familiar de la víctima del caso.

Marcha por la ginecóloga Zulma Malvar realizada a un año y 7 meses del hecho.

En la continuidad de los pedidos de los allegados a la médica y gran parte de la comunidad, Alejandro adelantó que en horas del viernes realizarán una marcha en San Julián. “Será en Brown y Floridablanca, afuera de la fiscalía, a las doce del mediodía. Después vamos a hacer un bocinazo hasta las instalaciones del Juzgado de Instrucción”, aseveró el hombre en el piso de LU12.
Por el momento, solo se aguarda por el resultado del cotejo de las muestras de ADN. Para Alejandro y la familia es una pequeña esperanza que las mismas “matcheen” y que está sea la punta del ovillo para determinar que pasó con su madre. “Yo trato todos los días de vivir con esto, la idea es estar tranquilo. Estamos conformes con lo que ya se hizo y estamos esperando que se haga. Es un permanente trabajo. Es lo que nos tocó. Estamos complicados y es triste decirlo pero la causa estuvo mucho tiempo parada. Si la muestra no es de él, vamos a seguir investigando. A menos que el juez tenga otra investigación nosotros no tenemos otra”.

EN ESTA NOTA adn femicidio Zulma Malvar

Leé más notas de La Opinión Austral