Policiales

Cinco años de prisión por poseer droga para su comercialización

Por La Opinión Austral


La sentencia fue para Ariel Alfredo Guantay, detenido en 2016 en Río Turbio con 54 kilos de marihuana destinados a su comercialización. El ofrecimiento de la Fiscalía de cinco años fue aceptado por el imputado. Además, en el juicio abreviado realizado ayer, el sujeto asumió las responsabilidades del caso.

La Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz tuvo ayer al mediodía el juicio abreviado a Ariel Alfredo Guantay, rioturbiense detenido en 2016 con 54 kilos de marihuana.

Según pudo conocer La Opinión Australen la audiencia "de visu" concretada ayer, el imputado aceptó el ofrecimiento de la Fiscalía de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia adquirirá ejecutoriedad en un plazo de diez días y será comunicada vía formal a la unidad penitenciaria donde se aloja y al abogado que lo representó en el proceso.

Al hacer uso de su derecho a ser oído antes de recibir la sentencia, Guantay asumió las responsabilidades del caso. Se hizo cargo de los estupefacientes que se le encontraron en el interior de su auto, como así también el resto de los elementos secuestrados en su casa.

Es de remarcar que el sujeto fue detenido el 20 de junio de 2016 y desde esa fecha continúa recluido, ya que posteriormente a su aprehensión y detención, se lo procesó por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5, inc. C de la ley 23.737).

El año pasado, su defensa había solicitado su excarcelación, pero esto fue rechazado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo firmado por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky.

Antes, el recurso de casación interpuesto ya había sido rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

"La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal, sino que se ha limitado a cuestionar una fundamentación que no se comparte sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal a quo en el pronunciamiento que confirmó el rechazo de la excarcelación solicitada", se expidió el Dr. Borinsky en la resolución del 2017.

El hecho

Ariel Alfredo Guantay fue detenido en la madrugada del lunes 20 de junio de 2016, en el marco de un procedimiento efectuado por Gendarmería Nacional.

Iba junto a otras dos personas en un Volkswagen Gol por el centro de Río Turbio transportando una cantidad de 54 kilogramos de marihuana, repartida en 77 "panes".

Ese mismo día en horas de la noche y por orden del Juzgado Federal, se realizaron tres allanamientos en Río Turbio, en viviendas ubicadas en los barrios Pabellones, Don Bosco e Islas Malvinas.

En los procedimientos los investigadores secuestraron pequeños envoltorios con cannabis sativa y cocaína, elementos para su fraccionamiento, computadoras y teléfonos celulares, como también dinero en efectivo.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias