Policiales

Comienza juicio a dominicano que intentó ingresar cocaína

Por La Opinión Austral


Se trata de Héctor Herrera Peguero, quien este lunes será juzgado junto a Matías González y Iohana García por el delito de transporte de estupefacientes. Los tres fueron detenidos en abril de 2016, cuando intentaban llegar con más de 3 kilos de cocaína a Río Gallegos, a bordo de un colectivo. Desde su aprehensión se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Federal N° 15.

Este lunes comenzará a ser juzgado un sujeto oriundo de República Dominicana, sindicado de intentar ingresar con cocaína a la ciudad de Río Gallegos. La primera audiencia será mañana a partir de las 10 horas, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.

Se trata de Héctor Herrera Peguero, dominicano de unos 40 años de edad, quien fue aprehendido en abril de 2016 cuando iba a bordo de un colectivo de larga distancia y se le encontraron estupefacientes en una de sus valijas.

Personal de Gendarmería Nacional, en el marco de un control preventivo realizado en Comandante Luis Piedra Buena, fue quien dio con las drogas.

El acusado iba junto con otras dos personas, que también serán juzgadas por el delito de transporte de estupefacientes (art. 5, inciso "c", de la ley 23.737). Entre las pertenencias de los tres, se repartían una suma aproximada de más de 3 kilos de cocaína.

En ese sentido, deberán comparecer ante la Justicia este lunes Matías González y Iohana Fabiola García, quienes se encuentran excarcelados y residiendo en Buenos Aires.

Herrera Peguero, por su parte, tras su aprehensión fue alojado en la Unidad Penitenciaria Federal N° 15.

Fuentes judiciales consultadas por este medio indicaron que ya se ha notificado a algunos de los testigos, quienes tendrán que declarar a partir de mañana ante el Tribunal Oral. Entre ellos, están citados gendarmes que actuaron en el procedimiento donde se detuvo a los tres acusados, así como también otros dos testigos.

El hecho

El operativo de la fuerza nacional en el que se logró la aprehensión e incautación de estupefacientes fue el 16 de abril. Herrera Peguero, González y García iban a bordo de un colectivo de la empresa Vía Tac con destino a la ciudad de Río Gallegos cuando fueron detenidos en Piedra Buena.

Los tres llevaban, en sus valijas y pertenencias, más de 3 kilogramos de cocaína. Ninguno es de la provincia de Santa Cruz y, según se supo, al llegar a la capital santacruceña pretendían seguir viaje a Tierra del Fuego, aunque esto no se pudo confirmar ni desestimar.

Este medio pudo conocer que González y García (pareja por ese entonces) viajaban juntos, y que Herrera Peguero intentó -en su defensa- alegar que no conocía a estas dos personas, que "casualmente" viajaban en el mismo colectivo. Según la versión del imputado, venía de Buenos Aires a visitar a un hijo que residía en la ciudad de Río Gallegos.

Antecedentes

La pareja -por lo menos en aquel entonces- fue excarcelada y está en libertad hasta afrontar el juicio de este lunes, en donde se resolverá la causa por transporte de estupefacientes que pesa en su contra. En tanto, el sujeto dominicano quedó detenido desde la aprehensión puesto que cuenta con antecedentes similares.

La defensa de Herrera Peguero apeló la decisión del Tribunal ante la Cámara Federal de Casación Penal, en donde el recurso fue desestimado y se mantuvo la prisión preventiva, ya que posee una condena del Tribunal Oral en lo Penal Económico como partícipe necesario del delito de contrabando agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización, en grado de tentativa, que se encuentra firme y en la que el 11 de marzo de 2016 se le concedió la excarcelación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias