El jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general retirado José Luis Cortés, visitó los estudios de LU12 AM680 y habló de todos los temas referidos a la institución policial. Además de realizar un balance del año, destacó el trabajo de los efectivos y la capacitación de los mismos para profesionalizarse.

“Tenemos mucho trabajo, estamos a full cerrando el año. Lo cerramos bien, con capacitaciones que realizamos en el último semestre”, comenzó diciendo Cortés en el programa La Opinión Radio que, además, se transmite en vivo a través del Facebook de La Opinión Austral.

El jefe de la Policía destacó que, en los próximos días, “17 policías de Tucumán van a venir a capacitarse en Santa Cruz. Esto es importante porque eso quiere decir que somos unos de los mejores centros de entrenamiento del país. Son intercambios que se van haciendo y que dan alegría y orgullo”, aseveró.

Asimismo, se refirió al equipamiento de los efectivos: “A partir de diciembre vamos a tener los uniformes nuevos para nuestros agentes y ya estamos recibiendo los chalecos balísticos. Por eso es un año bastante bueno”, reflexionó.

De cara a la temporada estival, la Policía tiene diversas tareas, intervenir en festivales, controlar rutas y un largo etcétera, sobre eso, Cortés indicó: “Venimos con la planificación, el tema rutas lo hacemos junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, además tenemos que velar por las propiedades de los vecinos que se van de vacaciones. El tema festivales es importante, por ejemplo Grasso quiere tirar la casa por la ventana”, dijo el comisario entre risas por los festejos en el marco de un nuevo cumpleaños de Río Gallegos.

“No sólo tenemos esos, tenemos Río Turbio, Calafate, Deseado, Perito Moreno. Tenemos bastante trabajo para diciembre, enero y febrero”, dijo.

Sobre el tema cárceles, Cortés indicó que, por estos días, “hay entre 400 y 500 internos. El Servicio Penitenciario se maneja con los condenados, pero en el medio nos quedaron los procesados que cada vez hay más y ellos están en comisarías. No estamos colapsados, pero estamos cerca, tenemos que ver qué hacemos con los procesados” alertó.

“A veces tenemos que hacer malabarismos, entendemos que los tiempos de la Justicia son lentos y eso no es algo nuevo. Seguramente, cuando cambie el Código Procesal, las cosas van a ser diferentes”, pronosticó el comisario.

En el mismo sentido, Cortés destacó la presencia de Claudio Vázquez: “Ahora tenemos juez federal, eso es importante, por causas por trata o drogas, antes se nos complicaba, con el juez de Comodoro. Trabajamos muy bien con ellos, siempre faltan cosas por hacer y no nos quedamos de brazos cruzados”, explicó.

El caso de gatillo fácil de Lucas González en Buenos Aires fue otro de los tópicos y Cortés opinó: “Nos da bronca, yo tengo cuarenta años en la Policía y la Policía corre por mis venas. Esas son manzanas podridas y nuestra responsabilidad es sacarlas para que el cajón siga limpio. Por eso tenemos que capacitar“.

A los efectivos “les podemos dar los mejores recursos, pero si no los capacitás, no tiene sentido. Nosotros tenemos 3 centros de entrenamiento que están entre los mejores del país. Estamos para cuidar a la sociedad, siempre en el marco de la ley y los reglamentos Siguiendo eso y siendo buena persona, vas a tener un buen policía. Estoy orgulloso de la Policía que tenemos y vamos a seguir trabajando”, expresó.

Volviendo al tema de las cárceles, el jefe de la Policía destacó que “de un tiempo a esta parte han crecido mucho los casos de abuso y de violencia de género. Es algo que deben trabajar los que saben del tema para que estudien sobre esos hechos, porque es algo que está pasando. Más del 50 por ciento de los detenidos que tenemos es por abuso“.

Por otro lado, Cortés reconoció que “estamos complicados con el tema de adicciones en la Policía. Se detectan casos puntuales y Bienestar Policial está trabajando. En pandemia tuvimos dos efectivos que fueron detenidos por venta de estupefacientes. Seguramente hay consumidores como en cualquier ámbito. Es un problema mundial. Del psicológico yo puedo asegurar que, desde el 2015, no entró ningún policía que no haya pasado el test”.

Leé más notas de La Opinión Austral