Pasaron seis meses desde que los hijos de Vicente MailloLuis y José Maximiliano, la viuda Susana Reina y el sicario, Christian Etchabarne -un joven de 25 años oriundo de Buenos Aires-, fueron condenados a prisión perpetua por haber organizado el asesinato del reconocido comerciante de Río Gallegos, cometido el 16 de noviembre del 2017.

En los últimos días, surgieron novedades sobre los condenados: por un lado, el lugar donde están detenidos y, por otro lado, el apartamiento de un abogado que los defendió.

Respecto del lugar de alojamiento, fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que la Secretaría de Ejecución Penal ordenó que Luis y José Maximiliano sean trasladados a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15, desde la Alcaidía. Al momento del juicio, los hermanos estaban alojados en la Alcaidía Nº 1, tras un paso frustrado por el Anexo 5 de la Alcaidía, tras una pelea con otros internos que los calificaron de “insoportables”, según indicaron fuentes policiales consultadas por este diario.

La Justicia había puesto en la nómina preliminar a los hermanos Maillo para trasladarlos a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Pico Truncado, pero finalmente terminó dándole la derecha a la defensa para que sean alojados en la cárcel federal de Río Gallegos.

Luis y Maximiliano, condenados a cadena perpetua. Foto: Mirta Velásquez / La Opinión Austral

Por otro lado, en su momento el entonces abogado de la familia Carlos Telleldín, había solicitado el traslado de Susana Reina a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 13 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, dependencia que cuenta con lugar para alojar a mujeres detenidas. Por el momento, se encuentra alojada en el Anexo 3, dependencia que comparte pabellón con, por ejemplo, Karla Orellano condenada a prisión perpetua por la muerte de Abigail, su hija de seis meses. En tanto, Etchabarne está en la Unidad Penitenciaria Nº 2, en las afueras de Gallegos.

En cuanto a la defensa, Telleldín ya no es abogado de los Maillo. Por cuestiones de dinero que no pueden costear los condenados, revocaron sus servicios. En ese sentido, quien -por el momento- se encuentra velando por los derechos y sus garantías es Emin Charif Sat, de la Defensoría Oficial.

El juicio

El 25 de marzo pasado, se sentó un precedente en la historia jurídica de Santa Cruz, cuando cuatro personas recibieron la pena de reclusión perpetua, por haber pergeñado un plan para terminar con la vida de un hombre y quedarse con el dinero de la herencia.

Maillo, un conocido y querido comerciante de Río Gallegos, murió en manos de un sicario contratado por su misma familia. El hecho que tuvo lugar en la habitación de su casa, ubicada en Corrientes 83, en el piso de arriba de su local comercial, durante la madrugada del 16 de noviembre del 2017.

En el debate realizado en las instalaciones de la Escuela de Policía, el tribunal encabezado por Joaquín Cabral junto a Jorge Yance y Enrique Arenillas entendieron, de manera unánime, que los familiares de Vicente fueron responsables del hecho y los condenaron a reclusión perpetua.

 

 

Susana Reina

 

¿Cómo sigue la causa?

La sentencia contra los condenados no está firme. Los abogados realizaron la presentación en su momento y ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia determinar si reabre o no el expediente.

Telleldín dialogó con La Opinión Austral y comentó como avanza el pedido de revisión de pena. “Antes de irnos, nosotros ya dejamos todo listo y elevado a la Justicia. El abogado que quedó ya tiene todo el trabajo hecho. Todo lo que es ejecución penal a nosotros se nos hacía muy complicado por cuestiones de logística y viajes”, comenzó diciendo.

Asimismo, destacó que no descarta volver a defender a la familia Maillo. “Mientras no resuelva la Justicia Provincial, no podemos hacer mucho. Cuando lo llevemos a la Corte, si ellos quieren, podemos hacer que entre la solicitud”, explicó.

Telleldín realizó la presentación del pedido de revisión de pena remarcando lo mismo que hizo durante el alegato del debate oral de marzo pasado. “La única responsable es Susana Reina y sobre José Maximiliano no hay pruebas que lo incriminen, esto cuando llegue a la Corte se va a poder demostrar, pero todavía falta, calculo que en tres años más, posiblemente”, pronosticó.

“Habíamos dividido la defensa, yo me quedé solamente con Reina en tanto que Sabryna Mansilla, que trabaja conmigo, se había quedado con la defensa de los chicos Maillo”, aseveró sobre lo que había pasado en el pasado y que finalmente terminó todo en manos de Charif Sat.

Lo cierto es que, los hermanos Maillo ya tienen un nuevo alojamiento para purgar su pena y se espera que queden en la cárcel federal, hasta tanto su caso llegue a la Corte Suprema.

Leé más notas de La Opinión Austral