Por unanimidad, condenaron a un hombre, de 49 años, por el delito de abuso sexual con acceso carnal que cometió contra una mujer que era su pareja, en un contexto de violencia de género.

Los jueces tuvieron por acreditado que el ataque ocurrió el 29 de marzo de 2019, en la casa del condenado, quien es un comisario de la Policía de Río Negro en trámite de retiro.

Argumento

Aquella tarde, acusó a la víctima de supuestas infidelidades, luego la sometió con golpes de puño, patadas, tirones de cabello y maniobras de asfixia, y bajo amenazas cometió contra ella reiterados actos de abuso sexual con acceso carnal.

La acusación fue sostenida en el juicio por la fiscal Vanesa Cascallares, y el veredicto unánime de culpabilidad fue dictado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Emilio Stadler y Natalia González.

Esta semana se dio a conocer la declaración de culpabilidad, en tanto que en los próximos días se definirá la fecha para el juicio de cesura, en el que se debatirá y definirá el monto de la condena que deberá cumplir el acusado.

Para el tribunal, la prueba clave fue el relato de la víctima sobre el ataque, ocurrido en Ingeniero Huergo, y los testimonios aportados por los y las profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), del departamento de Servicio Social del Poder Judicial y por la psicóloga forense, además de lo declarado por una hija de la víctima, los médicos que la asistieron tras la agresión sexual y una referente de la organización de mujeres que acompañó a la sobreviviente.

Además, valoraron las fotografías del cuerpo de la víctima que fueron tomadas durante su recuperación.

Fundamentos

En la lectura del veredicto se anticiparon brevemente los fundamentos de la decisión del tribunal. Se aclaró que la sentencia completa será leída cuando se sepa la pena de prisión efectiva que recaerá sobre el comisario.

Hasta tanto el fallo se encuentre firme, seguirán vigentes las medidas de restricción que pesan sobre el comisario imputado, que le prohíben acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio, bajo apercibimiento de que sea inmediatamente detenido.

 

Fuente: LM Cipolletti

Leé más notas de La Opinión Austral