EN RÍO GALLEGOS

Confesó haber violado a una menor y afronta hasta ocho años de cárcel

El caso tiene como acusado a un hombre que trabajaba como jardinero. En un debate abreviado reconoció haber sometido sexualmente a la amiga de un chico que convivía con él. Para la Fiscalía, el hecho está acreditado.

Por La Opinión Austral


Un aberrante hecho de abuso se registró en enero del año pasado, en Río Gallegos y, recién en horas de este martes se realizó el debate contra el acusado.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, el imputado es un hombre de 24 años que se encuentra detenido en una comisaría de nuestra ciudad capital, desde hace un tiempo, cuando las pericias que se practicaron en la víctima daban cuenta de los abusos.

Según pudo saber este diario, todo tuvo lugar a principios del 2020, en el mes de enero cuando, cerca de las cinco de la madrugada del día 15, una chica que -en ese momento- tenía 17 años de edad, fue hasta la casa de un amigo para juntarse con él.

El escenario no era el esperado por la ahora sobreviviente de los abusos. En la vivienda ubicada en el barrio 240 Viviendas de nuestra ciudad capital, no estaba su amigo, sino otro hombre que convivía con él.

La caratula del expediente contra el hombre es "abuso sexual agravado por el acceso carnal". Según indica la acusación, el hombre sometió a la entonces menor de edad, redujéndola y además otros detalles de los cuales este diario que, por cuestiones de pudor, y con el fin de no revictimizar a la sobreviviente, no se revelarán.

En horas de la mañana del martes, el hombre que trabajaba como jardinero, fue trasladado a las instalaciones de la Cámara Oral para ser enjuiciado. El tribunal estuvo conformado por Joaquín Cabral, Diego Lerena y Eduardo López. Cabe remarcar que el juez Jorge Yance se encuentra de carpeta médica a raíz de una lesión.

Tras la acusación fiscal, el acusado -por recomendación de su abogado- hizo uso de su derecho a dar su versión de los hechos y reconoció el delito.

Como la declaración fue lisa y llana, Iván Saldivia, representante del Ministerio Público Fiscal en la Cámara, solicitó un juicio abreviado que fue aceptado tanto por la defensa del jardinero como por el tribunal y se dieron a conocer los alegatos y pedidos de pena para el hombre.

Entendiendo que el abuso sexual estaba acreditado, el fiscal de Cámara solicitó una pena de ocho años de prisión efectiva contra el acusado. El mismo estuvo adherido por la defensa.

De esta manera, comenzaron a correr los cinco días hábiles que tendrá el tribunal para deliberar y resolver la situación judicial del acusado. En este punto cabe remarcar que, según como dicta el Código Penal en su artículo 518, los jueces no podrán condenar a una pena superior contra el hombre a la solicitada por la Fiscalía, ya que se trató de un debate abreviado.

Asimismo, cabe remarcar que el jardinero se encuentra en un comisaría. Una vez que sea condenado, pasará a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y podrá ser trasladado a una cárcel con otros hombres que estén en su misma condición.

Lo que viene

Para este jueves se esperaba la realización de otro debate por un caso similar al del martes. El imputado es un hombre que está acusado de exhibicionismo pero no trascendieron mayores detalles. De igual manera, el juicio fue suspendido.

Lo que se conocerá está semana es la pena contra Basualdo, un hombre oriundo de Buenos Aires que reconoció haber golpeado a su expareja en reiteradas oportunidades, entre el 2016 y el 2018, en nuestra ciudad capital y afronta una pena de siete años, solicitada por el fiscal de Cámara el pasado jueves.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias