La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto protocolar por un nuevo aniversario de la creación del Departamento de Escuela de Cadetes “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret” de la Policía Provincial. La mandataria instó a seguir trabajando “en el cuidado de nuestra comunidad, en la presencia territorial en cada uno de nuestros pueblos y en la cercanía con el vecino, con la familia”.

En horas de la mañana de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto protocolar por el 82° aniversario de la creación de la Escuela de Cadetes de la Policía.

Durante la ceremonia, en la que se contó con la especial participación de los abanderados y escoltas de la EPP Nº 33, se realizó la imposición de insignias meritorias a cadetes de 2º y 3º año que se destacaron por sus aptitudes, camaradería, disciplina y estudio.

Luego llegó el momento de la gobernadora, quien tomó el micrófono y se dirigió a los presentes. La mandataria remarcó el significado de la creación de la Escuela en el año 1936 y tal como hizo en la reinauguración de los estudios de Radio LU12 AM680, manifestó: “Nosotros este año cumplimos sesenta años como provincia y es esta institución la que cumple 82 años. Fíjense si no es señera, si no es pionera, si no es una de las instituciones que ha sentado sus bases para ser la comunidad que hoy somos” y agregó: “Este no es un aniversario más, sino un reconocimiento a la fuerza que nos viene acompañando”.

En ese sentido, Kirchner aprovechó la ocasión para agradecer a la institución por los “nuevos desafíos que ha aceptado” a partir de la nueva Ley de Seguridad Pública, porque “hay una bisagra en la mirada de lo que debe ser la seguridad pública”. 

En esa línea, la mandataria destacó el trabajo territorial de la Policía, entendiéndolo “en el cuidado de nuestra comunidad, en la presencia en cada uno de nuestros pueblos y en la cercanía con el vecino, con la familia”.

Posteriormente, Alicia Kirchner hizo mención a la renovación de la currícula y subrayó: “No podíamos tener una Ley de Seguridad Pública si no teníamos los contenidos que hoy los avances y las problemáticas que existen en nuestra sociedad necesitan, respuestas para las que debemos estar preparados”, indicando además estar orgullosa de “estar en esta escuela, la segunda en el país de formación policial y que, como sabemos, se destaca entre las mejores”.

“Sepan que todos los días la seguridad es un desafío. Pero esa seguridad no debe ser vista sólo con la falta, sino con la mirada de la prevención. Si nosotros trabajamos más en prevención, más en alianza con las distintas organizaciones de nuestra comunidad, seguramente vamos a fortalecer esa red y la seguridad pública se va a ir afianzando. A eso apostamos”, manifestó la mandataria.

Para concluir, Alicia Kirchner subrayó que “todo proceso de formación lleva un tiempo, pero sólo les pido que cada uno lleve en su corazón y entregue al otro los principios del esfuerzo, de trabajo, de convicciones y fundamentalmente de querer a la provincia como parte de ustedes, porque cuando uno quiere a su provincia cumple los objetivos según la función que le corresponde”.

Acompañaron a la gobernadora durante el acto el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre; el jefe de Policía, comisario general (R) José Luis Cortés; el subsecretario de Planificación, Luca Pratti; el subjefe de la Policía, comisario general Juan Carlos Guanes, y el director de la Escuela de Cadetes, comisario Saúl Rojas Patiño. 

También estuvieron presentes el diputado provincial Claudio García; el ministro de Producción, Leonardo Alvarez; la vocal del Tribunal de Justica, Dra. Reneé Fernández; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; la secretaria de Estado de Comercio, Silvina Córdoba, y la secretaria de Coordinación Educativa de Santa Cruz, Norma Benedetto, entre otros.

“Ustedes son el futuro de la seguridad”

El secretario de Estado y Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, también estuvo presente durante el acto protocolar y al momento de dirigirse a los cadetes de la escuela, dijo: “Estamos ante un nuevo desafío y se trata de la implementación de las nuevas currículas para el Departamento de la Escuela de Cadetes”.

Esta reforma tiene que ver con la aplicación de los nuevos planes de estudios para la Escuela de Cadetes correspondientes a este ciclo lectivo, a través de las resoluciones del Ministerio de Gobierno, que incluyen una transformación y actualización de los planes de estudio de las Tecnicaturas Superiores (vigentes desde 2005) en “Seguridad Pública y ciudadana”, en “Criminalística”, en “Gestión de Siniestros” y en “Tratamiento Penitenciario”. La misma se basa en una propuesta formativa que tiene como objetivo la profesionalización policial, produciendo una vinculación entre la formación académica y los requerimientos prácticos necesarios.

En este marco, el funcionario provincial hizo referencia a la adecuación de la formación policial conforme a la Ley de Seguridad Pública, subrayando: “En conmemoración de este aniversario y los valores que fueron inculcados en los inicios, hoy se está aggiornando la formación en función de la doctrina y legislación actual”. Al mismo tiempo, De La Torre señaló que la transformación se da en función de las vicisitudes del todo el territorio de la provincia, para que sea referenciada con las demandas y necesidades de los vecinos. “Ustedes son el futuro de la seguridad, necesitamos redoblar el esfuerzo para tener mayor eficacia, para enarbolar los valores de cercanía, de amigabilidad de cara con el vecino de nuestra provincia, con mayor profesionalismo y sobre todo con el trabajo operativo que se destaca de todas las formaciones, capacitaciones e instrucciones policiales”, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral