En las últimas horas se remitió al Tribunal Oral de Río Gallegos la elevación a juicio por el caso de un mecánico de 54 años acusado de presunto abuso sexual contra al menos tres nenas durante el mes de junio de 2017. El sujeto se encuentra con prisión preventiva desde noviembre del año pasado, cuando fue apresado en la ciudad de Mar del Plata.

Se trata de un hombre de 54 años, de profesión mecánico, quien en las próximas semanas deberá afrontar un juicio donde se le imputa el delito de “abuso sexual simple reiterado, agravado por ser el autor encargado de la guarda -en tres hechos- y abuso sexual simple reiterado en concurso real”.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta de la finalización de la etapa de instrucción, ya que habría pruebas más que suficientes para que el mecánico acusado deba afrontar un proceso judicial por el delito que se le imputa.
Este caso fue muy resonante en nuestra ciudad al tomar estado público, el pasado 9 de junio de 2017, cuando se conoció la noticia de la denuncia de una madre en la Unidad Operativa de Chimen Aike sobre el abuso sexual sufrido por su hija.
Tal como lo informó este medio en su momento, se trataba de la mamá de una nena de 13 años que se acercó a la dependencia policial a realizar la exposición y, tras la misma, se activaron los protocolos de atención y resguardo de la víctima.
Días después de la primera denuncia, dos madres más se acercaron a la misma dependencia para radicar denuncias similares, indicando que sus hijas -ambas de 12 años- fueron presas del mismo depravado.
Según se pudo saber, la modalidad del sujeto habría sido la misma en los tres casos: el abusador invitaba a sus víctimas a dar una vuelta a caballo y en esas circunstancias las violaba.

Fuga y detención
Tras recepcionar las denuncias y dar aviso al Juzgado de Instrucción N° 2, en aquella oportunidad comenzó una serie de allanamientos en distintos domicilios del barrio Ayres Argentinos, pero el hombre ya se había dado a la fuga y no estaría en la ciudad.
Fue tres meses después cuando, tras una serie de investigaciones llevadas adelante por el personal de la DDI provincial con sus pares de la DDI marplatense, pudieron detener al sujeto en la localidad balnearia.
En aquella oportunidad, fuentes investigativas consultadas por este medio indicaron que siempre se trabajó en la hipótesis de que el acusado se encontraba en la ciudad bonaerense, ya que tenía familiares en esa ciudad.
La detención se dio al mediodía del 3 de noviembre del año pasado, cuando el mecánico abandonaba su vivienda ubicada en la calle Ratery al 400 del barrio Santa Mónica.
El detenido primero fue conducido a la Unidad Penitenciaria N° 44 de Batán y días después fue trasladado a nuestra ciudad capital.
Desde su llegada a Río Gallegos se encuentra alojado en uno de los pabellones del anexo N° 6 de la Alcaidía Provincial.

Posibles condenas
En caso de ser encontrado culpable, el imputado puede tener penas que van desde los 4 a los 10 años por abuso sexual simple. En caso de ser encontrado culpable por el abuso sexual agravado por la guarda y por la reiteración de los mismos, puede afrontar una pena que alcanzaría los 20 de años de reclusión efectiva.

Leé más notas de La Opinión Austral