Soy inocente, soy inocente” fueron las palabras que un hombre dijo al ser subido a un patrullero, tras haber sido detenido por la Policía de Santa Cruz, por dos causas de abuso en su contra.

Se trata de uno de los casos más resonantes que se registraron en el último tiempo, en Río Gallegos, ya que el acusado era un funcionario público municipal: Emilio “Bubba” Maldonado, un hombre que apenas unos meses antes había llegado a ser el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad capital.

La causa contra el exedil es seguida desde un principio por La Opinión Austral, cuando dos amigas de Maldonado lo denunciaron por haber sometido a ataques sexuales a sus pequeñas hijas de, entonces, 8 y 10 años de edad.

Incluso, la primera madre que juntó coraje para contar lo sucedido, eligió a este diario para exponer sobre los abusos que había sufrido su pequeña hija, en mayo del fatídico 2020, el año marcado por la pandemia y las restricciones sociales para evitar su propagación.

Como si se tratara de una bola de nieve, hubo un efecto cadena y otra amiga de Maldonado también acusó al exconcejal por haber manoseado a su hija menor de edad. Esa denuncia fue radicada en la Seccional Sexta apenas horas después de conocerse el primer caso. El entonces concejal seguía en libertad.

Tras las denuncias, vecinos realizaron una manisfestación afuera de la casa de Maldonado. (FOTO: CAPTURA DE VIDEO)

Las causas quedaron en manos de la jueza Valeria López Lestón quien, luego de unos días, decidió unificar las denuncias y que las instrucciones sigan su curso. En paralelo, ante la presunta “inacción” del Poder Judicial, la comunidad mostró su rechazo y pidió por la encarcelación de Maldonado.

Una turba iracunda de vecinos llegó a la casa del barrio Evita en la que “Bubba” vivía con su madre para mostrar su rechazo. Prendieron fuego cubiertas y hasta realizaron pintadas calificando a Maldonado de “violador”. Todo eso fue documentado por otros vecinos que rápidamente viralizaron la situación.

En el medio, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante decidió expulsar a Maldonado como presidente del órgano municipal pero, como se decía más arriba, aún estaba en libertad.

El invierno, la feria judicial extraordinaria no fueron impedimentos para las madres que habían denunciado a “Bubba” para que haya celeridad en la causa unificada. Ellas se unieron y empezaron a darle forma al movimiento “Yo sí te creo“, una organización que nucleó a muchas familias que tenían víctimas de este tipo de delitos y que realizaron marchas en distintos puntos de nuestra ciudad capital.

Una de las tantas marchas contra el ex concejal. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

El reclamo de las madres que habían denunciado al exconcejal no quedó sólo en marchas. Ellas llegaron a acampar afuera de las instalaciones del Juzgado de Instrucción N°2, para pedir la detención de Maldonado: situación que se transformó en una realidad en septiembre de aquel año.

Maldonado se encuentra detenido y, tal como lo adelantó La Opinión Austral, este miércoles será enjuiciado en las instalaciones de la Cámara Oral.

El ex concejal estuvo alojado primero en la Seccional Séptima pero, debido al reclamo de vecinos que lo vieron en varias oportunidades barriendo las inmediaciones, se resolvió su traslado a la Unidad Penitenciaria N°2, en la periferia de Río Gallegos. Prisión desde la cual una comisión del Servicio Penitenciariario Provincial lo llevará al recinto de la calle Malaspina al 40, bajo un fuerte operativo.

Maldonado siendo subido a un patrullero. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Bajo la presidencia de Jorge Yance, el tribunal estará completado con María Alejandra Vila y Joaquín Cabral. El abogado de Maldonado es Juan Botik, en tanto que los querellantes en la causa son Máximo Ulloa Sergio Macagno, (junto a Daisy Cantón). El fiscal será Iván Saldivia.

Aunque desde la Fiscalía se mostraron cautelosos y solo indicaron que se trata de uno de los juicios más importantes del último tiempo, el letrado Sergio Macagno dialogó con este diario y adelantó que: “las cámaras gessell y todo lo que dijeron las niñas, todo lo que se ha acreditado por el cuerpo pericial que trabajó en la instrucción, la cuestión de la pericias que les hicieron a ellas, que cuadran con la problemática que va a ser objeto de análisis el miércoles. Las diligencias darían cuenta de lo denunciado, con la presunción que esta respaldada por el plexo probatorio” comentó el abogado sobre el expediente del caso.

De cara al comienzo del juicio, Macagno adelantó un dato concreto: este martes mantendrá una audiencia junto a Máximo Ulloa, Daisy Cantón y el representante del Ministerio Público Fiscal. “Nos reuniremos con el fin de ver como abordaremos el juicio del miércoles, la posibilidad de sumar o no el testimonio de algunas personas por lectura”, adelantó.

Segio Macagno, uno de los abogados querellantes en la causa. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que, en principio, serán dos días de debate. Con un total de 25 testigos llamados a dar su versión de los hechos, el miércoles será la jornada más extensa ya que se planeó que, en caso que no haya un juicio abreviado, se use la mañana y la tarde.

Todo esto siempre supeditado a lo que vaya ocurriendo en el debate y la posibilidad de algún testimonio o pericia que pueda cambiar el rumbo del mismo.

En la continuidad de la causa, muy posiblemente, el jueves estén los alegatos y pedidos de pena contra el exconcejal. Las familias denunciantes esperan que se haga justicia, puedan cerrar este episodio pese a que “Esto es algo con lo que tenemos que vivir todos los días“, como dijo una de las madres cuando visitaron el estudio de La Opinión Austral, cuando se cumplió un año de la detención de Maldonado y exigieron la fecha de juicio.

Las madres denunciantes cuando visitaron el piso de La Opinión Austral. (FOTO: NAZARENA USANDIVARAS/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Lo cierto es que, este miércoles, comenzará el juicio de valoración de pruebas contra “Bubba” y, tanto las familias que acusaron al ex concejal como gran parte de la comunidad, seguirá atentamente los acontecimientos que, muy posiblemente, den cuenta de una pena efectiva para Maldonado

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada