“¿Ustedes cómo arrancaron noviembre? More y yo corriendo por el centro por los disparos de la UOCRA”, fue el tuit que una vecina escribió en Twitter, por un enfrentamiento que presenció cuando fue a dejar a su hija a un jardín maternal de Río Gallegos.

Se trata de un conflicto que, desde hace semanas, aqueja a nuestra ciudad capital por diversos choques que dos facciones de un sindicato protagonizan asiduamente en la zona céntrica.

Es el conflicto que tiene como involucrados a dos sectores de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Río Gallegos. Uno de ellos responde a Mateo Suárez, a cargo de la normalización del gremio y el restante a un grupo de trabajadores “autoconvocados”.

Según explican desde la conducción del gremio, los famosos autoconvocados, son personas “que no quieren trabajar, solo hacer q…. Por eso las amenazas y los episodios que se han registrado en el último tiempo”, indicaron desde la sede del gremio hace unas semanas en declaraciones al móvil de LU12 AM680.

Por otro lado, los autoconvocados aseguran que lo único que quieren es “trabajar pero encontramos trabas desde el gremio, fuimos a firmar y ahí fue cuando ellos nos empezaron a agredir” aseguraron sobre el episodio que se registró en horas de la mañana del lunes.

Un patrullero en las inmediaciones. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Hubo corridas, piedrazos y hasta algunos vecinos llegaron a escuchar detonaciones de arma de fuego. Luego se sabría que fueron por parte de la Policía para intentar disuadir a los manifestantes. El hecho tuvo lugar en inmediaciones a la sede central del sindicato ubicado en la calle Alcorta, apenas a metros de un jardín maternal y a una cuadra de Casa de Gobierno.

En el lugar estuvo el móvil de exteriores de LU12 AM680 que realizó una transmisión en vivo que se encuentra disponible en el Facebook de La Opinión Austral y en www.laopinionaustral.com.ar. En el registro fílmico se da cuenta de las corridas, de la llegada de los móviles policiales y de los disturbios que tuvieron lugar en horas de la mañana del lunes.

Quien también estuvo presente es el ministro de Seguridad Provincial. Lisandro de la Torre salió del palacio provincial junto con custodia y se acercó a supervisar como fue el procedimiento que fue realizado por el personal del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría Primera.

Como resultado del procedimiento, se supo que, finalmente, diecisiete personas fueron demoradas por la Policía y trasladadas a la seccional más cercana por los disturbios. Además, se certificó que dos vehículos terminaron con importantes daños por los piedrazos.

Los rodados siniestrados fueron una camioneta Toyota SW4 color negra y un Chrysler PT Cruze, indicaron fuentes policiales consultadas. Respecto de los demorados, tres de ellos contaban con cautelares en su contra y se dio intervención a los Juzgados que requerían esas medidas.

El estado en el que quedó la luneta de uno de los autos siniestrados. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Tanto ellos como el resto de los alborotadores, recuperarán la libertad una vez cumplidos los plazos legales, indicaron desde los magistrados.

En declaraciones a LU12 AM680, Lisandro de la Torre indicó: “En el transcurso de la mañana se estaba realizando una manifestación. Nosotros como siempre lo respetamos en el marco del derecho constitucional, pero en un momento para el otros e cruzaron dos facciones del gremio y tuvimos que intervenir rápidamente con todas las fuerzas policiales de todas las dependencias y los grupos de operaciones”, indicó el funcionario.

El ministro Lisandro de la Torre dialogando con LU12 AM680. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Como Estado no vamos a permitir estos hechos de violencia, y todo esto va a ser puesto a disposición de la Justicia para que tome las medidas necesarias”, sentenció el ministro, y dijo que también recabarán material fílmico en la zona.

Leé más notas de La Opinión Austral