Por los próximos tres años, Marcos Soto, de 39 años, se encontrará en libertad condicional, ya que la Justicia lo encontró penalmente responsable de la muerte de Lourdes Ferrando, periodista de La Opinión Austral. Hubo opiniones dispares por la sentencia. Elena, la mamá de la víctima fatal, dijo que “por fin se pudo cerrar el círculo y Lourdes puede descansar en paz”.

*Por Martín Muñoz Quesada

Con un recinto colmado de familiares y seres queridos de Lourdes Ferrando, en el mediodía de ayer el presidente del Tribunal Oral dio a conocer la sentencia para Marcos Soto, hombre ahora condenado por el crimen de la periodista. Delito que tuvo lugar en la mañana del 23 de febrero del 2014.
Fueron casi 4 años y medio los que tuvo que esperar la familia de Lourdes para finalmente cerrar el círculo de pedido de justicia por el homicidio de la periodista.
La Opinión Austral estuvo cuando el presidente de la Cámara, Dr. Joaquín Cabral, realizó la lectura ante la expectante mirada de los presentes y la ausencia del acusado, Marcos Soto.
En primera instancia, el juez dio detalles de la deliberación, los considerandos y fundamentos de la pena en cuestión contra Soto, indicando que efectivamente se pudo determinar la existencia del hecho y que hubo responsabilidad penal por parte del ahora condenado.
Fueron las pericias cinemáticas, el informe de alcoholemia y la pericia psiquiátrica realizadas a Soto las que determinaron que el acusado tuvo una responsabilidad penal por el hecho por el que se lo imputaba.
Para el tribunal, durante la primera audiencia ni la Fiscalía ni la querella fundamentaron el porqué de la prisión efectiva. Por esta situación la Justicia entendió que el daño psicológico que sufrió el conductor, el calvario que le tocó pasar, la condena social y el arrepentimiento con el que se mostró tras el hecho, corresponden también a que haya un cambio de conducta y que él comience a respetar las leyes de tránsito.
Por esto, Marcos Soto fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso, a 10 años de inhabilitación para conducir vehículos, la obligación del condenado a participar en organizaciones no gubernamentales que se involucren en la seguridad vial y al pago de los costes del proceso. No haciendo lugar al pedido realizado en la primera jornada del juicio por parte de la Fiscalía y la querella, de 4 años de prisión efectiva.

Demanda civil
Pedido por la Dra. Marta Dávila, durante la primera audiencia de juicio también se realizó una demanda civil para el resarcimiento económico de las víctimas, y para la familia de la víctima fatal.

Elena se fundió en un abrazo con los amigos de Lourdes.

Entendiendo que tras el incidente algunos amigos de Lourdes terminaron con lesiones que afectaron de manera directa tanto sus relaciones laborales como sus condiciones psicológicas y situaciones económicas, la Dra. Dávila solicitó a la Justicia el resarcimiento económico.
Solicitado esto, en la jornada de ayer se pudo saber que el amigo de Lourdes que terminó con lesiones gravísimas recibirá la suma de 120 mil pesos, luego de que los bienes de Soto sean embargados.
Otra de las víctimas recibirá una suma de unos 80 mil, ya que la Justicia entendió que el incidente afectó tanto a su salud como su incapacidad de trabajar por dos años.
Si bien es difícil ponerle precio a la vida de una persona, la Justicia provincial cuantificó que, por la edad de Lourdes, su proyección laboral y de vida y los daños psicológicos que sufrió su familia se dispuso que, tras embargar los bienes de Soto, se le entregue un millón de pesos.
Cabe recordar que estos costes podrían haber sido abonados por la empresa aseguradora del auto de Soto, pero al momento del incidente, el Volkswagen Gol no tenía el seguro correspondiente, por lo que todavía falta determinar cómo se abonará el total del dinero en caso de que no haya más bienes para embargar.

Referentes de Estrellas Amarillas acompañaron a la familia de la víctima tras el juicio.

Declaraciones
La primera en hablar con la prensa tras la lectura del fallo fue la abogada querellante de la causa, la Dra. Marta Dávila. La letrado se expidió en primer término por la falta de justificación de la que habló Cabral durante el fallo, “para nosotros estuvo la justificación, pero parece que el Tribunal no tuvo el mismo pensamiento, incluso para la Fiscalía también estaba probada la justificación del porqué del encarcelamiento” y agregó: “el alegato que presentamos en la audiencia fue integral y para nosotros estaba completamente justificado”.
Por otro lado, Dávila comentó que en estos delitos culposos, “es muy difícil que se dicte prisión efectiva, es más, sólo hay un solo antecedente en nuestra ciudad capital”, indicando el “caso Pereda”, causa que tuvo su origen tras un choque fatal en la mañana del 8 de abril del año pasado, donde murió Jorge Pereda y por el que Daniel Mamaní se encuentra alojado en un pabellón de la Seccional Primera.
“No tenemos intención de apelar”, dijo la abogada defensora sobre el fallo, y se expidió sobre la demanda civil: “fue más que nada simbólica, tratar de resarcir económicamente a los jóvenes por el tema de las operaciones, Soto no tenía seguro al momento del choque, así que toda la responsabilidad recaerá sobre él”, indicó.
Para concluir, la abogada comentó que “el objetivo se hizo, dentro lo que el Código de procedimiento permite, estamos satisfechos más allá del tema de la prisión efectiva o condicional”.

La mamá de Lourdes, Elena, también estuvo en el recinto y tras la lectura de la sentencia dialogó con este medio: “hoy podemos cerrar un círculo, no estoy conforme porque hubiese querido al menos que él estuviera preso por lo menos un mes para que experimente lo que es estar lejos de sus seres queridos” dijo, y agregó que “para nosotros que va a ser toda una vida la que no estemos con Lourdes, pero bueno, la ley es así”.
Respecto al tema de prisión efectiva y condicional, la mamá de Lourdes dijo que no la sorprendió el fallo: “ya estábamos preparados para esto, tanto con la psicóloga con la que hablo como con la abogada y ya quiero cerrar un círculo” repitió Elena.
Al igual que su abogada, la mamá de Lourdes comentó que no apelarán la decisión de la Justicia y dijo: “mi hija sabe que hicimos todo lo que pudimos, no quiero pasar más por esto, es feo revivir todo y es muy fuerte, quiero que mi hija descanse en paz”.
Una Elena al borde del llanto hizo un balance del juicio y la sentencia de Soto: “no se puede andar por la vida atropellando gente, le dieron una pena aleccionadora, ojalá que tenga una lección que aprenda que no puede andar atropellando gente”, insistió.
La integrante de Estrellas Amarillas y titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, estuvo todo el tiempo junto a la familia de Lourdes y, tras la lectura del fallo, realizó declaraciones a los medios que se encontraban en el lugar.
En primer término, Sanz se refirió a la posible llegada de Soto para colaborar en Estrellas Amarillas, “no sabemos cómo es el proceso ahora, como es una decisión de la Justicia, creo que tenemos que esperar que la condena esté firme, tenemos que ver cómo es el proceso legal, será bienvenido”. Cabe recordar que tanto Elena como su marido forman parte de Estrellas Amarillas hace años y, posiblemente, se crucen con el homicida.
“Es irreparable, no tiene vuelta atrás, que sirva de ejemplo, es muy finita la línea entre estar libre y estar preso, estar vivo o estar muerto, todavía no podemos procesar lo que está pasando”, dijo María, mientras apoyaba su mano en el hombro de Elena.
Consultada sobre las causales del incidente fatal, el estado de las veredas y las calles anegadas, Sanz fue tajante y dijo que “no hay vereda que aguante, acá el principal responsable es el conductor que conocía las consecuencias y la generación de situación de riesgo”, y añadió: “el que tiene licencia de conducir sabe y sabe las consecuencias que trae manejar así, acordémonos que en el juicio hasta se supo que los amigos de Soto le dijeron que no maneje así y no les hizo caso”.
María Sanz, quien también sufrió una situación similar cuando su hijo murió en un incidente vial, dijo que espera que “Lourdes descanse en paz, que los padres también puedan tener paz, el dolor de la muerte de un ser querido no se acaba nunca, es irreparable, todos sabemos que era evitable y eso es lo que nos trajo al juicio, no era un accidente”, manifestó la funcionaria en contra del alegato realizado en su momento por el defensor de Soto cuando él indicó que el incidente era “inevitable”.
Para concluir, María, como funcionaria provincial del área y como referente de Estrellas Amarillas, dijo que “en lo que respecta a la seguridad vial sabemos que hay mucho para trabajar, nosotros tenemos que seguir con lo que hacemos, tenemos que seguir concientizando sobre los peligros que trae manejar bajo los efectos del alcohol”.

El hecho
Pasadas las 6 de la mañana de aquel fatídico 23 de febrero, un auto Volkswagen Gol atropelló en Urquiza y Entre Ríos de esta capital a un grupo de personas que iban a pie, produciendo heridas de distinta consideración a 4 de ellos y matando a la joven de 26 años, María Lourdes Ferrando, de 26 años.
El auto era conducido por Marcos Antonio Soto Díaz de 34 años que se encontraba en estado de ebriedad.
Hoy se sabe que tras el hecho Soto intentó darse a la fuga y que incluso llamó a su padre para que lo busque. “Venime a buscar, que me mandé una c?” dijo, según se pudo saber en uno de los testimonios durante la primera audiencia del juicio.
Minutos después del choque, el ahora condenado fue llevado en calidad de detenido a la Seccional Segunda donde permaneció alojado solamente siete días luego de que la Justicia lo procesara pero sin prisión preventiva. Ese pequeño lapso de tiempo fue el único que Soto terminó tras las rejas luego de haber dado muerte a la periodista.

Leé más notas de La Opinión Austral