El 9 de junio se cumplieron dos meses desde la última vez que fue visto Daniel Abelaz, vecino de Puerto San Julián. No hay indicios certeros sobre su paradero, pero se investiga un elemento hallado en la ruta que le pertenecería. Su familia lo sigue buscando. Respecto al caso, su hijo habló con Radio LU12 AM680.

Aún no hay novedades ni indicios sobre el paradero del vecino Daniel Abelaz de Puerto San Julián, visto por última vez el 9 de abril. Se cumplieron más de dos meses de su desaparición y su familia aún no pierde las esperanzas y continúa buscándolo de manera independiente.
Abelaz tiene 64 años y viajaba en un Ford Falcon junto a su esposa, cuando el automóvil se quedó sin combustible en plena ruta. Estaban retornando a su ciudad luego de unas vacaciones y habían salido de Pico Truncado.
Se lo buscó por cielo y tierra desde el primer día que fue denunciada su desaparición en la Comisaría de Puerto San Julián. El Juzgado de dicha localidad tomó intervención y se dispusieron rastrillajes continuos, teniendo como base de operaciones la Subcomisaría de Tres Cerros.
En los procedimientos participaron diversas áreas de la Policía de Santa Cruz, Gendarmería, Ejército Argentino, Bomberos, Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) y efectivos de la Dirección de Aeronáutica de la provincia que sobrevolaron un radio de 50 kilómetros. Un helicóptero, perros de búsqueda y casi un centenar de personas estuvieron involucrados en la búsqueda.
Tras más de 60 días sin novedades respecto a su paradero o a qué sucedió con Daniel, su hijo Ulises Abelaz fue entrevistado en el programa “En el Tintero” de Radio LU12 AM680. Cabe recordar que tras dos semanas, la búsqueda encabezada por la Policía concluyó sin resultados positivos.
“El día 9 de abril mi papá venía transitando por la ruta 87, muy cerca de llegar a la ruta nacional 3, y a diez kilómetros de esta se queda sin combustible en un Ford Falcon que venía manejando junto a mi mamá”, contó Ulises, al indicar que “eran aproximadamente las 20:30 horas, y ya estaba oscuro en ese lugar”.
Fue en ese momento que “salió a buscar nafta con un bidón de agua, una gorra, una campera polar y una linterna, que sería para iluminarse hasta llegar a la estación de servicio de Tres Cerros”, pero “desde ese momento no sabemos nada de su paradero”, dijo.
Asimismo, reveló un dato que hasta el momento se desconocía, que en los rastrillajes realizados por esa zona, “se encontró un pañuelo casi a mitad de camino, pero en un primer momento había sido descartado y se pensaba que era de otra persona. Se volvió a tener en cuenta porque mi mamá y cuñada lo conocían, y se está investigando”.
Sostuvo que se están “aguardando pericias necesarias para determinar si era de mi papá. Estaba sucio, y van a detectar si esa materia fecal que tenía era de él o no”, aseverando que hasta ahora “es lo único concreto que hay en toda esta situación”.
“La búsqueda fue incansable y se sigue haciendo, más allá que hayan transcurrido dos meses seguimos recorriendo esa zona de forma particular (con la familia porque el acompañamiento de la Policía fue por 15 días aproximadamente”, contó.
Además, comentó que desde el Juzgado le confirmaron que la búsqueda se dio hasta que “la empresa Cerro Vanguardia acompañó con los alimentos para las personas que colaboraron, al dejar, se cortó y quedamos solamente familiares y amigos y gente que se suma de manera voluntaria”.
Respecto a la labor del Estado, dijo que lo único que quieren como familia es que “estén a la altura de las circunstancias”, y dijo: “sabemos que una persona, en una distancia de 10 kilómetros, es súper difícil, por no decir imposible, que desaparezca, pero en el caso de papá pasó eso. Son 11 para ser especifico hasta la ruta 3, y dos más para llegar a la estación de servicio donde está también el puesto policial”.

Abogado querellante
Respecto a la situación legal y el accionar de la Justicia, Ulises dijo que “estamos en ese trámite legal donde recién la semana pasada pudimos poner un abogado querellante que empezó a partir del lunes, porque en estos dos meses el tema de la Justicia se ha demorado mucho por cuestiones de ferias judiciales en San Julián y por el paro, y recién ahora vamos a empezar a partir de esta semana a saber qué pasó con las personas llamadas a testificar. Por ejemplo la gente que está en la estancia más cercana al lugar donde desaparece mi papá”.
Además, dijo, que esperan saber “cómo tiene que seguir la situación”, y que se está estudiando un presupuesto para contratar profesionales de Viedma (Río Negro) que trabajan con perros de búsqueda de gran prestigio, que tienen el entrenamiento específico en buscar personas y cadáveres. “Vamos a hacer un intento más”, aseguró.
“Todo lo que podemos llegar a hacer en pos de la búsqueda de papá lo estamos haciendo, en la medida de lo posible. Somos cinco hermanos que estamos buscando permanentemente”, aseveró Ulises, y pidió a la comunidad en general que de tener algún dato o “ver a una persona que quizás no esté en toda su lucidez caminando” comunicarse con ellos. “Hay muchas fotos de mi viejo, es una persona activa y es muy raro que se haya perdido, sin que haya pasado algo raro en el medio”, concluyó.

EN ESTA NOTA ABELAZ busqueda dos meses

Leé más notas de La Opinión Austral