El joven fue encontrado sin vida en una zona de canteras, con la ropa que vestía el 1° de mayo y el teléfono celular. La carátula de la causa cambió a investigación sobre muerte y al cierre de esta edición se le practicaba la autopsia al cuerpo. La zona del hallazgo ya había sido rastrillada por la Policía. Las hipótesis con mayor fuerza marcan que se cayó, golpeándose la cabeza, o que fue agredido por un tercero que le causó un severo politraumatismo.

* Por Juan Manuel Reyna

En el octavo día de búsqueda, Jorge Peña fue encontrado muerto en un descampado del barrio San Benito. El lamentable hallazgo fue en horas del mediodía, en una zona de canteras ubicada en inmediaciones de la calle 22 del San Benito y salida del barrio Los Lolos. El joven se encontraba desaparecido desde la madrugada del 1° de mayo y visto por última vez en el local bailable Maximus.

Fue en el marco de un nuevo operativo encabezado por la Policía, desde la ruta nacional N° 3 y calle 22, llevado adelante por personal de la Comisaría Sexta y 96 cadetes. Paralelamente, el cuerpo de Infantería realizaba un rastrillaje en dirección opuesta, desde el San Benito hacía la calzada.

La Opinión Austral pudo conocer que fue una cadete de la Escuela de Policía quien logró divisar el cuerpo de Peña en posición cúbito dorsal (acostado boca arriba aproximadamente a las 11:45 horas. Posteriormente, y tras corroborar que se trataba del joven de 19 años, el oficial que estaba a cargo del procedimiento ordenó el inmediato armado del cordón perimetral de seguridad en la zona y se dio intervención a la División Criminalística.

Hubo un fuerte hermetismo durante los primeros minutos tras conocerse la noticia de que un cuerpo sin vida había sido hallado en dicho lugar. Fue cuestión de tiempo nada más para que se terminara confirmando que se trataba de Jorge Peña.

Se vivieron momentos de mucha tristeza y desesperación, así como también de impotencia y bronca, principalmente desde los familiares del joven y amigos cercanos que llegaron hasta allí, al ser noticiados de lo acontecido.

Varios móviles de la Policía arribaron para colaborar en el operativo, así como también las autoridades de la fuerza. Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre y el jefe de la Policía, José Luis Cortes, además de la Dra. María Valeria López Lestón, del Juzgado que instruye la causa, y el fiscal Gustavo Cima, entre otros.

Momentos en que los restos eran trasladados a la morgue judicial.

Mientras tanto, peritos, fotógrafos y bioquímicos de Criminalística realizaron los trabajos pertinentes en donde fue encontrado el joven. En las canteras hay formada una especie de laguna, con una profundidad máxima de unos 60 ó 70 centímetros. Peña fue hallado sobre un costado, y solo la mitad de su cuerpo era cubierto por el agua. Fue divisado a simple vista, en el marco de la recorrida efectuada por un grupo de los cadetes.

También, se solicitó a la División Apoyo Tecnológico un dron, a los fines de efectuar capturas y filmación panorámica del lugar, para su posterior análisis. El Grupo Especial de Rescate y Salvamento estuvo a cargo de la extracción del cuerpo de la laguna, el cual fue trasladado cerca de las 14:30 horas hacía la morgue judicial.

Fuentes consultadas por este medio dieron cuenta que Peña fue encontrado con las mismas prendas con las que fue visto la última vez. Asimismo, se halló su teléfono celular, un reloj y dinero en efectivo.

Una particularidad importante del caso es que, el lugar donde fue encontrado está a unos 400 metros de su casa. Esto sin dudas generó suspicacias, puesto que se trata de una zona que con anterioridad ya había sido rastrillada.

El secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, manifestó en declaraciones a la prensa que el lugar “oficialmente no fue rastrillado por la Policía hasta el día de hoy (por ayer)”. Extraoficialmente se conoció que la zona efectivamente estuvo en los procedimientos iniciales en los que se utilizaron caballos. Incluso, la misma familia habría recorrido el tramo nombrado.

Desde la investigación señalaron que si bien la laguna no era profunda (no más de medio metro de profundidad, un poco más en el medio es factible que el cuerpo no haya estado a simple vista cuando se inició la búsqueda y es por ello que -quizás- no fue divisado en tal oportunidad.

Cambio de carátula

La investigación la lleva adelante el Juzgado de Primera Instancia N° 2, a cargo de la Dra. López Lestón. En un primer momento, la carátula era presunta desaparición de persona, aunque ésta cambió ayer -inmediatamente- al encontrarse el cuerpo de Peña, a investigación sobre muerte.

A partir de ahora se inicia una nueva etapa judicial en la que se investigan las causales del deceso y, en ese sentido, la Policía ya se encuentra trabajando con las cámaras de seguridad de la avenida San Martín y de la zona cercana a donde fue hallado Peña. Intervino el Servicio Especial y la División de Investigaciones.

La autopsia, que se inició ayer pasadas las 20 horas, va a ser determinante para la causa. Los resultados indicarán fehacientemente la causa del fallecimiento y el día del deceso. Al cierre de esta edición no había novedades con respecto al informe.

Cabe señalar que la familia dispuso de un perito de parte, quien estuvo en el procedimiento junto a los profesionales del cuerpo médico forense.

Las hipótesis

Lo que determine la autopsia marcará cómo continúa la causa, ya que se conocerán los signos de violencia con los que fue hallado el cuerpo. Entre las hipótesis con mayor fuerza, se destacan por lo menos dos. La primera marca que Peña salió de Maximus, abordó un taxi (como indicaba una conocida versión) o fue caminando hasta su casa, pero que antes de llegar desvió su camino y cayó por la zona de canteros, golpeándose fuertemente la cabeza.

La segunda es que, como apunta la familia, el joven haya sido golpeado por un tercero, quien le habría provocado un severo politraumatismo, aunque por el momento no hay mayores indicios. Lo que si consta en la investigación, es una declaración que marca que Peña participó de una pelea en el boliche.

Fuentes marcaron que de las cámaras de la avenida se prestará especial atención a los vehículos que transitaron por esa alejada zona, principalmente remises o taxis.

Asimismo, se descartó la versión en la que se indicaba que Peña fuera visto por la Laguna de los Patos, así como también otras denuncias que fueron anónimas. Se desestimó que éstas fueran para entorpecer la investigación.

Leé más notas de La Opinión Austral