Así lo sostuvo el jefe de la División Operativa, Mario Cárdenas. Aseguró que el gran porcentaje de secuestros de automóviles es por conductores alcoholizados, mientras que la otra gran parte por personas no habilitadas para conducir. El fin de semana pasado hubo doce, siete de ellos por el exceso de alcohol al volante.

Mario Cárdenas, jefe de la División Operativa de la Dirección de Tránsito Municipal.

El jefe de la División Operativa de Tránsito Municipal Mario Cárdenas fue entrevistado ayer por LU12 Radio Río Gallegos. Tocó varios temas, entre ellos la problemática que aún persiste en la capital santacruceña y en gran parte del país: el alcohol al volante.
Sobre este punto, fue consultado con respecto a los márgenes que se poseen, a lo que indicó que “seguimos manejando los números de siempre, no ha disminuido ni han aumentado, se mantuvo”, y dijo: “lamentablemente hay un grupo de contribuyentes de 18 a 30 años que todavía no toma consciencia en lo que es manejar un vehículo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que la mayoría de los secuestros son con esas edades”.
Asimismo, comentó que a raíz del conflicto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) con el Ejecutivo Municipal por la falta de pago de haberes en tiempo y forma -entre otros reclamos- en los últimos meses “el trabajo ha sido escaso, a raíz de que todo el personal ha estado adherido a las medidas de fuerza”.
“Ahora que comenzamos a trabajar normalmente los resultados de este fin de semana han arrojado once secuestros, de los cuales siete han sido por estar bajo la ingesta de alcohol sus conductores”, agregó, al señalar que se trata de “una cifra preocupante”.
Además, sostuvo que “aparte de eso, la otra preocupación y lo que nos llamó la atención, es que los otros cinco eran personas no habilitadas para conducir, también otro peligro”.
Cabe recordar que el fin de semana del 24 y 25 de marzo la Dirección de Tránsito Municipal procedió al secuestro de 17 rodados, de los cuales once de los conductores estaban bajo los efectos de alcohol (más de 0,50 g/l de alcohol en sangre cinco por conducir sin estar habilitados y uno por negarse a entregar la documentación.
En ese sentido ratificó que el porcentaje “sigue siendo alto”, a pesar de todas las campañas que se vienen realizando tanto de día como de noche y fines de semana”, por lo que aseveró que “la cantidad es alta y preocupante”.
Al mismo tiempo detalló que “la parte más gruesa de todo esto se da los fines de semana a la noche”, aunque también “hemos tenido en horas de la mañana como en la tarde”. “No es una cuestión de tránsito en sí, sino de conciencia de cada uno de los conductores que se sube a un vehículo”, enfatizó Mario Cárdenas.
En cuanto a qué es solicitado por los inspectores de Tránsito, recordó que “hoy por hoy lo que se pide es la cédula de identificación del automotor (cédula verde registro de conducir, seguro obligatorio contra terceros y comprobante de pago de patentamiento”.

Libre deuda fiscal para tener carné
Por otro lado, sobre esta nueva resolución del Ejecutivo que rige desde febrero, indicó que “para todo tipo de trámite que se realice en la Municipalidad se debe llevar el certificado de libre deuda fiscal. En este caso nosotros no somos la excepción, así que quien debe venir a renovar u obtener por primera vez el carné de conducir, debe presentar esto”.

Campaña de concientización
Por último, en referencia a la campaña de difusión y concientización en seguridad vial, dijo que esto “se ha venido trabajando desde siempre”, pero que “en estas últimas semanas salió una resolución del Concejo Deliberante donde se nos pedía que hiciéramos hincapié en lo que es mal estacionamiento en el radio céntrico, donde hay lugares reservados para transporte público y para personas con discapacidad”.
“Lo que hicimos fue hacer una campaña constante de quince días para que la gente vaya tomando conocimiento. Esto lo han hecho los inspectores como así también a través de comunicados de prensa”, contó, y dijo que ahora los vehículos mal estacionados “si no se presenta el conductor en el tiempo que espera el inspector en el lugar, serán removidos y trasladados al Corralón Municipal”.
Sobre la respuesta de los vecinos, dijo que ha sido “buena”, pero dejó entrever que esto llevará tiempo ya que “tenemos una cuestión de concientización y educación”, y que “lamentablemente mucha gente por cuestión de comodidad estaciona en cualquier lado, sobre la vereda o donde está prohibido”.
“Estamos tratando de evitar que el contribuyente tenga que tomar toda la molestia de que su auto sea removido, ir a la Dirección de Tránsito, abonar el servicio de grúa, ir al corralón y luego al Juzgado de Faltas. Para no hacer todos estos trámites, lo que hicimos fue ir hablando y explicando, con esta campaña masiva”, cerró.

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