Las Rojas Río Gallegos se manifestó ayer en repudio a la “inacción del Estado” ante casos de violencia de género y por el “desamparo institucional” para con las víctimas de este flagelo en la ciudad. Pidieron la prisión preventiva para un sujeto acusado de lesiones y amenazas calificadas, que poseería varias causas, pero continúa en libertad.

Ayer al mediodía, Las Rojas Río Gallegos se manifestó en las inmediaciones y afuera de los juzgados de Instrucción de la ciudad. El colectivo se movilizó en repudio a la “inacción del Estado” ante casos de violencia de género y por el “desamparo institucional” para las víctimas de este flagelo.
En el marco del reclamo, el móvil de Radio LU12 AM 680 llegó a Juan B. Justo y Fagnano, y dialogó con Lorena Gutiérrez, una de las referentes de Las Rojas.
“Una vez más tenemos que concentramos en las afueras de los juzgados para exigirles a los jueces que actúen ante las situaciones de violencia y desamparo de las víctimas”, dijo en primer término, al señalar que en esta ocasión se acercaron “por un caso en particular, que es el de V. R., que denuncia a su agresor F. D. del cual ella se separó hace dos años por una situación de violencia sumamente terrible”.
Indicó que el sujeto la agredió en la vía pública tras la separación, dejándola inconsciente, además de en otra oportunidad apuñalarla con un destornillador. “A partir de ese momento, empezó un peregrinar en las dependencias judiciales”, recordó, aunque sostuvo que no se obtuvo “ningún tipo de respuesta”, apuntando que “esto habla y expresa la inoperancia o, mejor dicho, creería que es el machismo y la misoginia de los jueces”.
“Ella no tuvo solamente una situación de violencia, fueron muchas. Incluso el agresor la golpeó en reiteradas oportunidades, y ella hizo todas las denuncias pertinentes y no obtuvo respuestas”, agregó, al señalar que desde ese momento “vino a Las Rojas porque no tuvo ningún resguardo para ella ni para sus hijos”.
Sostuvo que la joven está “atemorizada” de lo que le puede pasar a ella o a sus niños, “porque el violento también ha amenazado a la familia, y vemos que los jueces no hacen nada. Por eso una vez más tenemos que estar acá y concentrando también todos los casos de violencia”.
En ese sentido, remarcó que el caso de Vanesa “es uno de tantos” y que “todo el tiempo mujeres en situación de vulnerabilidad se contactan a la página de Las Rojas”. “Esto es nefasto”, aseveró, cuestionando que “las instituciones que deberían actuar para el resguardo de las víctimas, atendiendo a la ley para frenar a la violencia de género, no hacen nada, y es lamentable que tengamos que venir a escrachar los Juzgados para que se empiecen a mover”.
“Esto fue lo que sucedió -aseguró- a raíz de que nosotros empezamos a visibilizar la causa, se empezaron a mover los papeles y desarchivar las causas”, subrayando que el sujeto acusado de violento “tiene ocho causas penales, y de esas ninguna estaba en movimiento”.
Por último, Gutiérrez se preguntó: ¿qué estamos esperando, que la maten para que comiencen a actuar e investigar como corresponde? Ella está en una situación de vulnerabilidad extrema y es responsabilidad de todos los jueces, que le dan el amparo para que él pueda seguir amenazándola. Aún teniendo la orden de restricción se sigue contactando con ella para amenazarla de muerte, y esto es terrible”.
Pedido de prisión
preventiva
En tanto, la víctima también fue abordada por el móvil y sostuvo: “lo único que pido es justicia y que esté preso. Queremos la prisión preventiva porque quiero estar viva y con mis hijos, nada más”.
Consultada sobre si vive con miedo, aseveró: “no tengo vida, no puedo hacer nada, ni salir ni dejar a mis hijos en el colegio”, y dijo que “ellos también fueron amenazados por él con arma de fuego y la Justicia no hace nada”.
Según manifestó, desde los Juzgados le indicaron que “no hay suficientes pruebas”, a pesar de “las puñaladas, las siete horas inconsciente en el hospital, y el arma y municiones que le encontraron”.
Por último aseguró que las amenazas son constantes, y que del Juzgado de Instrucción N° 2, la causa que tiene es de “lesiones leves y desobediencia” a la restricción de acercamiento. “Me dijo que para que él esté preso me tiene que matar, esas fueron las palabras de la juez López Lestón, la única que me atendió”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral