Si bien se aseguró que se siguieron todos los protocolos durante la autopsia, el entorno familiar de Peña desconfía del resultado preliminar que marca ahogamiento como la causa del deceso. Aguardan la totalidad de pruebas y esperan que la investigación avance para conocer por qué Jorge terminó en la laguna. Se extrajo agua de los pulmones del joven y de la laguna para compararlas.

* Por Juan Manuel Reyna

La muerte de Jorge Peña conmocionó a la ciudad. El joven se hallaba desaparecido desde el 1 de mayo y fue encontrado sin vida el pasado miércoles al mediodía en una zona de canteras con una laguna artificial, en cercanías al barrio San Benito.

La investigación, que hasta ese momento era instruida por presunta desaparición de persona, ahora es llevada adelante como investigación sobre muerte por el Juzgado de Primera Instancia N° 2, a cargo de la Dra. María Valeria López Lestón.

El registro de las cámaras de seguridad aledañas al lugar en que fue encontrado el cuerpo de Peña, principalmente en la avenida San Martín, está siendo revisado por la Policía. En ese sentido, las investigaciones continúan para poder determinar las circunstancias en que el joven terminó en la laguna artificial, en las afueras del ejido urbano de la ciudad.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral señalaron que hasta ayer todavía no era elevado al juzgado el sumario del caso por parte de la Policía.

En tanto, con respecto a la autopsia, cuyos resultados preliminares marcaron que Jorge Peña falleció por ahogamiento por sumersión y no sufrió lesiones de importancia, se conoció que hay estudios que recién se conocerán en varios días o hasta semanas.

Entre otras cosas, se supo que se extrajo agua de los pulmones de Peña, así como también de la laguna artificial donde fue encontrado, para enviar ambas muestras a Buenos Aires y analizar si coinciden. Esto es algo de rutina y protocolar, que se realiza en todos los casos de este tipo, aseguraron fuentes consultadas por este medio. Se estima por lo menos un mes para obtener los resultados de todo lo enviado.

Asimismo, se aseguró que en el marco del procedimiento se realizó todo de forma correcta, conservándose y siguiéndose todos los protocolos. Aún así, como rige el secreto de sumario y la investigación continúa, no trascendieron mayores detalles.

Mientras se aguarda por el resultado de más pruebas, desde el entorno familiar de Jorge Peña hay mucho escepticismo con respecto al resultado preliminar de la autopsia. Desconfían de que haya muerto ahogado y aguardan a que las investigaciones sigan su curso para poder conocer el por qué el joven terminó en esa zona de canteras.

“Todavía no se pueden sacar conclusiones, el informe final (de la autopsia) no está”, dijo una alta fuente de la causa. Si bien hay mucha ansiedad por saber fehacientemente qué sucedió, la familia también entiende que se requiere de paciencia para dilucidar el caso.

“Para nosotros hubo terceros involucrados”

Desde el entorno familiar de Jorge manifestaron ayer a este medio que creen que alguien lo llevó hasta la zona donde fue encontrado muerto y que no llegó allí solo, ya que nunca solía tomar ese camino para ir a su casa. “Para nosotros hubo terceros involucrados”, manifestaron.

También, como consta en la investigación en una denuncia, piensan que Jorge estuvo involucrado en una pelea en el boliche Maximus y sospechan del personal de seguridad del local bailable.

Este matutino pudo conocer que hay versiones cruzadas entre los amigos que estuvieron con él la última noche/madrugada que fue visto con vida. Algunos manifestaron que desde la presunta pelea “no se lo vio más”, pero otros dijeron que al salir del boliche estaban todos juntos y “Jorge se fue”. Todo esto seguirá siendo parte de la investigación para conocer qué sucedió con el joven de 19 años hallado muerto el pasado miércoles.

Leé más notas de La Opinión Austral