EXCLUSIVO DE LA OPINIÓN AUSTRAL

Los hermanos Maillo cambiaron el abogado y pidieron su liberación tras ser condenados por asesinar a su padrastro

La solicitud fue realizada por Francisco García Santillán que ahora representa los derechos y garantías de José Maximiliano y "Luigi". En su escrito -que fue rechazado por el Poder Judicial- remarcó que la única implicada en el crimen por el asesinato del comerciante Vicente Maillo es Susana Reina.

Por La Opinión Austral


Este 29 de enero se cumplen 1534 días de un brutal crimen que conmocionó y conmociona a Río Gallegos y que, en las últimas horas, sumó un nuevo capitulo: se trata del asesinato de Vicente Maillo, el querido comerciante de nuestra ciudad capital que fue encontrado muerto en su habitación el 16 de noviembre del 2017.

Por el crimen, ya fueron condenados la viuda Susana Reina, sus hijos José Maximiliano y Luis; y el sicario Christian Etchabarne, a prisión perpetua por pergeñar un plan para terminar con la vida de Vicente y quedarse con la herencia, en el debate que se hizo en marzo del año pasado.

La Opinión Austral pudo saber que, recientemente, los hermanos Maillo se desprendieron de la defensa de Carlos Telleldín y contactaron a un nuevo abogado. Francisco García Santillán, reconocido letrado de Buenos Aires que ha litigado en casos resonantes a nivel nacional y que eligió a este diario para comentar los avances del expediente que, por estos días, no tiene una condena firme.

 García Santillán (izq.) junto a Lucila Frend. (FOTO: EL LITORAL)
García Santillán (izq.) junto a Lucila Frend. (FOTO: EL LITORAL)

Con sus clientes recientemente trasladados a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15 y desde Buenos Aires, García Santillán comenzó diciendo que fue contactado por Luis y José Maximiliano y que tomó el caso porque: "me di cuenta que evidentemente había cosas que no comprendí, que pasaron dentro del debate, como por ejemplo que la madre admitió la comisión del hecho y, de igual manera, los chicos fueron condenados. Eso no me entra en la cabeza. Después de algunas llamadas, empecé a ver el expediente".

"Me da la impresión que no se llevaron adelante pruebas que deberían haberse hecho. Me cuesta mucho comprender que hayan condenado a una pena tan grave sin haberse tomado los recaudos necesarios. No hay pruebas concretas. Por eso presenté un escrito de excarcelación donde digo, por ejemplo, que la condena no firme. Si la condena no está firme, sigue siendo una prisión preventiva, están detenidos con una condena que no fulminó el principio de inocencia" aseveró García Santillán sobre sus defendidos que desde hace más de cuatro años están detenidos.

 Luis y Maximiliano, condenados a cadena perpetua. Foto: Mirta Velásquez / La Opinión Austral
Luis y Maximiliano, condenados a cadena perpetua. Foto: Mirta Velásquez / La Opinión Austral

García Santillán citó al jurista, político y periodista italiano, Piero Calamandrei indicando: @Los jueces reducen la verdad a la sentencia que pretenden dictar" y comparó: "Eso fue muy parecido a lo que pasó en este caso, no hay nada contra los hermanos ni con el presunto sicario".

Ejemplificando uno de los -que según él- errores que hubo en la instrucción y el debate es que no se llamó a declarar a Carolina Nascimiento, la joven que nunca fue encontrada por el largo brazo de la ley. "Ella debería haber declarado porque era testigo esencial, el nexo que explicaba el porqué de la presencia de Etchabarne en la casa. Era obligación del tribunal que ella hablé para que prime el principio de legalidad".

Sobre el pedido de excarcelación, García Santillán dijo que "me lo contestaron de una manera que me pareció insultante, porque fue una resolución de dos párrafos donde no me contestaron ninguna argumentación. Por eso presenté un recurso de casación explicando porque deberían estar en libertad".

Las pruebas

Durante la reconstrucción que se hizo en marzo del 2021, se hallaron cuchillos detrás de la heladera de la casa. Según Reina, uno de ellos fue el que ella usó para matar a su marido. "Dijo que había uno y habían dos. Podrían haber sido una docena, lo importante es que tuviera el ADN de Vicente, no el de ella" contempló el abogado.

 Los cuchillos encontrados en la casa de los Maillo. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)
Los cuchillos encontrados en la casa de los Maillo. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

En el juicio se revelaron audios de WhatsApp en los que Reina aseveraba que "clavarlo como un muñeco vudú". García Santillán dijo que solo es un indicio, "en la vida cotidiana uno llega a insultar a un familiar pero es una expresión, hay un montón de jurisprudencia en los que uno amenaza en realidad está dando una expresión de hartazgo, no se puede tomar como prueba".

En los días previos al crimen, Reina retiró miles de dólares de una caja del Banco Santa Cruz. Consultado sobre eso, el abogado dijo: "seguramente eran para darle el dinero del préstamo a Etchabarne".

Si bien no es abogado de Etchabarne, el letrado hizo referencia a él: "un pobre pibe sin antecedentes, que estuvo en el lugar equivocado en el tiempo equivocado. Solamente fue a buscar el dinero a esa hora porque Vicente ya estaba durmiendo y era la plata de él".

"Si había alguien a quien no le convenía que Vicente muriera era a los hijos. El padre le estaba pagando el tema de la gestación de un hijo a José, porque su mujer no podía quedar embarazada, por ejemplo. Era todo en contra que su padre se muera. No ganaban nada con la muerte de Vicente" remarcó.

 Momentos en los que se hacía la reconstrucción (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)
Momentos en los que se hacía la reconstrucción (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

La opinión sobre lo que realmente ocurrió, el abogado dijo: "Reina y Vicente tuvieron una discusión tremenda, como tantas que habían tenido y tuvo un desenlace trágico. En la sentencia hay falta de fundamentación y arbitrariedad por parte del tribunal".

Tras la muerte, Reina se envolvió las muñecas con cinta para simular una entradera. García Santillán dijo que "fue un disparate de ella, en la desesperación uno puede cometer actos así. Asustada, inventó una historia infantil. Algo que no es raro en momentos de gran stress".

"No hay beneficiarios con la muerte de Vicente. A mi me parece que es un cuento totalmente armado por alguien del tribunal que le gusta la ficción. Si había dos perjudicados con la muerte, eran Luis y José".

Una vez que se conoció la sentencia contra los imputados. Telleldín realizó dos presentaciones: una por Reina y Luigi y otra por José Maximiliano. "Yo hubiera hecho una por la madre y otra por los hijos pero no voy a criticar el trabajo del anterior colega".

Para el abogado, hubo algo que, desde un principio se hizo mal cuando llegó el juicio. "Siempre en las comunidades chicas, los jueces no pueden condenar por algo que se llama temor de parcialidad. Se produce una suerte de linchamiento porque la gente se conoce. Los jueces pertenecen al mismo núcleo. En otros países se sacan de esos lugares para poder juzgarlos".

Sobre sus clientes y su nuevo alojamiento, García Santillán comentó: "dentro de lo que es un estado de detención, en la U15 se encuentran en un mejor lugar que antes".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias