BARRIO SAN BENITO

Jacinto Valdebenito salió a caminar, murió por causa natural y una jauría atacó su cuerpo

Jacinto Eduardo Valdebenito fue hallado muerto a escasos metros de su casa. Había salido a caminar, como todas las mañanas, y murió por causa natural. Sufría de epilepsia. Una jauría atacó su cuerpo, causándole múltiples desgarros en el rostro.

Por La Opinión Austral


El hallazgo del cuerpo de un hombre conmocionó a la ciudad de Río Gallegos. Sucedió en el barrio San Benito, en la intersección de las calles 1 y 12, en horas de la mañana del lunes.

El hecho fue aún más angustiante y estremecedor dado que el cadáver fue atacado por perros callejeros, lo que trajo a colación una de las principales problemáticas que poseemos en la capital provincial: la superpoblación de canes en las calles.

 

 Comisaría Séptima, la División de Investigaciones y Criminalística, trabajaron en el lugar. FOTO: JOSÉ SILVA
Comisaría Séptima, la División de Investigaciones y Criminalística, trabajaron en el lugar. FOTO: JOSÉ SILVA

 

Además, fue encontrado totalmente desnudo, lo que dio paso a varias conjeturas de lo que le podría haber sucedido a la víctima.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría Séptima, luego de que a las 10:00 horas tomaran conocimiento a través del Comando Radioeléctrico de que había una persona sin vida en la vía pública. Una vecina llamó a la Policía, asustada, dado que el cuerpo estaba siendo atacado por una jauría.

 

Jacinto Valdebenito fue encontrado sin vida en la esquina de las calles 1 y 12 del San Benito

El jefe de la dependencia policial, Miguel Guzmán, estuvo en el lugar junto a su personal a cargo. La Policía trabajó bajo directivas del Juzgado de Instrucción N° 3. Rápidamente se iniciaron las diligencias de rigor para intentar determinar las circunstancias en que se dio la muerte del hombre. Intervino la División Criminalística y la División de Investigaciones (DDI) Río Gallegos con sus principales autoridades.

Había salido a caminar

A partir de testimonios recopilados en el lugar los investigadores pudieron determinar que el hombre había salido a caminar temprano en la mañana por el barrio. Era común que lo hiciera, luego de la flexibilización de la cuarentena en la provincia.

Fue la esposa del vecino la que manifestó que el hombre no había regresado. A través de su DNI, que fue encontrado en sus prendas de vestir -las cuales estaban a metros del cuerpo- se pudo identificar que se trataba de la misma persona.

 

 Una jauria de perros atacó el cadáver del hombre. FOTO: JOSÉ SILVA
Una jauria de perros atacó el cadáver del hombre. FOTO: JOSÉ SILVA

 

En un primer momento fue imposible reconocerlo físicamente dado que las mordidas de los perros en su rostro lo dejaron irreconocible. También le atacaron un brazo.

El cuerpo no presentó lesiones de otro tipo, lo que -a priori- hizo descartar las hipótesis de un tercero involucrado en su fallecimiento. Pasadas las 13:00 horas, la labor policial en el lugar culminó. Las condiciones climáticas complicaron los trabajos.

Los perros atacaron el cuerpo del vecino, causándole múltiples desgarros en el rostro

Se llevó el cuerpo del occiso en la Unidad de Traslados del Poder Judicial hacia la Morgue, en donde a las 17:30 horas se le practicó la autopsia. Cerca de las 20:00 se le hizo entrega a la familia, una vez culminada la pericia que indicó fallecimiento por causa natural. Tuvo un ataque epiléptico.

También se secuestró su ropa, la cual se encontró a escasos metros de donde yacía su cuerpo, al borde de la calle de tierra, entre unos yuyos y una “mini laguna” artificial de lluvia. El hombre vivía muy cerca de donde fue encontrado muerto.

 

 Jacinto Eduardo Valdebenito tenía 56 años. Fue encontrado muerto a metros de su casa.
Jacinto Eduardo Valdebenito tenía 56 años. Fue encontrado muerto a metros de su casa.

 

Pesar en la comunidad

Jacinto Eduardo Valdebenito tenía 56 años. Jubilado de Vialidad Provincial, pasaba mucho de su tiempo acompañando la campaña del club Vial de la Liga de los Barrios.

Desde la institución hicieron llegar sus condolencias a su familia y amigos, refiriéndose a él como un “compañero vial y concurridor fiel de todos los fines de semana en las canchas del fútbol barrial”. “Los acompañamos en su dolor y lo recordaremos siempre como la gran persona y compañero que fue, ¡hasta siempre Valde!”, termina el mensaje.

 

 Las prendas de vestir del vecino se encontraron desparramadas por la calle. FOTO: JOSÉ SILVA
Las prendas de vestir del vecino se encontraron desparramadas por la calle. FOTO: JOSÉ SILVA

 

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, el vecino del barrio San Benito falleció por causas naturales. Así lo informaron fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral, luego de que concluyera la necropsia en la Morgue Judicial de Río Gallegos.

Asimismo, se indicó que el cuerpo ya fue entregado a su familia.

Todo hace indicar que Jacinto Valdebenito, jubilado de Vialidad Provincial, salió a caminar por la mañana por el barrio y sufrió una descompensación. El hombre sufría de epilepsia.

Profundo pesar en la comunidad riogalleguense. “Valde”, era muy querido en el ámbito del fútbol barrial, por su acompañamiento al club Güemes y Vial

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias