La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, se expidió sobre el caso, cuyo juicio comenzará el próximo jueves. “Lo único que esperamos es que se haga justicia”, pidió. También habló acerca del proyecto aprobado para la obligatoriedad de circular con luces bajas en la ciudad y de la tendencia a no respetar las leyes de tránsito.

* Por Juan Manuel Reyna

María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV fue entrevistada ayer por el programa En El Tintero, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 horas por Radio LU12 AM 680.
La subsecretaria habló acerca del proyecto aprobado para la obligatoriedad de circular con luces bajas en la ciudad y de la seguridad vial en la provincia. Además, se expidió con respecto al tan esperado juicio por el caso de María Lourdes Ferrando, periodista de La Opinión Austral que falleciera el 23 de febrero de 2014 al ser atropellada por un auto cuyo conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Sobre el primero de los temas, comentó que en el marco del Consejo Municipal de Educación y Seguridad Vial -del Concejo Deliberante de Río Gallegos-, se aprobó por unanimidad, pero aún resta promulgarse para que empiece a ser efectivo el uso obligatorio de luces bajas en el ejido urbano.
Recordó que “en la ruta ya es obligatorio por ley, no así dentro de los ejidos urbanos” y contó: “lo que se presentó es un proyecto, en el que se empezó a trabajar el año pasado para imponerlo, siempre fundado en la seguridad vial”.
Posteriormente, fue consultada sobre el caso Lourdes Ferrando. Cabe recordar que este medio anticipó que el próximo jueves 17 de mayo se realizará finalmente el juicio a Marcos Antonio Soto Díaz (de 34 años quien conducía en estado de ebriedad el vehículo que la impactó, de acuerdo al trascendido de las pruebas de dosaje que le efectuaron.
“Se está esperando hace más de un año. Se había fijado fecha y no prosperó por cuestiones de paros judiciales y se habían atrasado todos los juicios”, comentó Sanz y dijo: “que haya una fecha es lo que llenó el corazón a la familia. Es algo que hay que terminar y cerrar, sino son eternos cada uno de los pasos en los que se tiene que ir avanzando con el duelo y sobrellevar el dolor”.
En ese sentido, agregó que se debe “confiar en la Justicia” y pidió porque “Dios ilumine a los jueces en el momento de tomar decisiones, y que se haga Justicia por Lourdes y todos los chicos que fueron atropellados”.
Cabe señalar que Sanz es una de las principales referentes de Estrellas Amarillas en Santa Cruz y desde ese aspecto manifestó que desde la organización “siempre hemos entendido el dolor de perder un hijo en un hecho evitable, que es lo más horrible de tener que sobrellevar. Vivir pensando que pudo evitarse es terrible, es un dolor que no pasa nunca”.
“Acompañar para nosotros es fundamental, todos necesitamos ese abrazo. Pero siempre respetando los deseos de la familia y que sepan que no están solos”, subrayó Sanz y dijo: “esto le puede pasar a cualquiera, entonces lo único que esperamos es que se haga Justicia”.
Seguidamente Sanz, quien perdió a su hijo Leandro en 2008 al ser este atropellado por un automóvil que corría una “picada” (el conductor recibió 8 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual manifestó: “el ser humano no está preparado para perder un hijo, esperamos que ellos nos entierren a nosotros, por decirlo de alguna manera. El dolor se transforma y en este caso el tiempo no cura nada”.
“Perder un ser querido en la familia es así -agregó-, cada uno lo lleva a su manera y sobre todo en estos casos, a medida que pasa el tiempo es darse cuenta que es irreversible. Que ya no vuelven más y que hay que seguir, aprender a vivir con ese dolor”.

Instalar la
seguridad vial
Por último, refiriéndose a la seguridad vial y a qué grado de conciencia hay en la sociedad en este sentido, dijo que el tema se ha ido instalando con el paso de los años. “Esto sí es un avance, instalarla en lo cotidiano, pero entendemos que falta mucho y que hay mucho por aprender”, aseveró la titular de la APSV.
Asimismo, recalcó que en la sociedad hay mucha soberbia y el pensamiento de “esto a mí nunca me va a pasar” y que “pensamos que el cinturón de seguridad es una pavada, pero no usarlo puede cambiar tu vida en un segundo”.
Sostuvo que, por naturaleza, tendemos a no respetar las leyes de tránsito, pero “hay que entender que las medidas no son porque sí, sino para resguardar la vida, mientras no entendamos eso nos va a costar mucho avanzar”.
En tanto, señaló que hoy, para mejorar la seguridad vial, “se requiere del acompañamiento y compromiso de todos”, ya que entendió que este es “un problema de todos y un flagelo mundial”.
“El costo de muertes evitables en hechos de tránsito es incalculable”, remarcó Sanz, considerando que esto se puede modificar solamente cambiando hábitos y respetando las leyes de tránsito y a las autoridades.
“Me parece que debemos trabajar mucho, hemos avanzado, pero nos falta un montón”, añadió y concluyó diciendo: “lo importante de toda esta reflexión es que se entienda que la palabra seguridad habla de resguardo y cuidarnos, un montón de cuestiones que tienen que ver con la vida”.

Leé más notas de La Opinión Austral