Policiales

La Mesa del Consejo del Salario pasó a cuarto intermedio

Por La Opinión Austral

Tras un largo debate en la jornada de ayer, los representantes de todos los sectores que participaron de la audiencia decidieron pasar a un cuarto intermedio con el fin de que el Estado Provincial realice una nueva oferta para los efectivos policiales.

Luego de dos años sin aumentos para la fuerza del orden, durante la jornada de ayer se llevó adelante en las oficinas de la Jefatura Policial la mesa del Consejo del Salario.

La mesa en cuestión estuvo conformada por el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, el ministro de Gobierno Fernando Basanta, el jefe de la Policía José Luis Cortés y los representantes del Sector Activo por parte de la Asociación Civil Policial y del Centro de Retirados como representantes del sector activo.

Según pudo saber La Opinión Austral, la Asociación Civil realizó una propuesta que consiste en elevar el "valor punto" de 45 pesos a 50, elevar la antigüedad de 3,5 por ciento a 4 y lograr la igualdad con la administración pública en relación al título secundario, las asignaciones familiares y el pago de los retroactivos adeudados.

Hasta el momento no trascendió si desde la parte del Ejecutivo hubo un ofrecimiento formal.

Comenzar a discutir sobre el aumento de sueldo para los efectivos policiales es como agua en el desierto para la Asociación Civil, entendiendo que los agentes de las fuerzas del orden no cuentan con un aumento de sueldo hace dos años y que en marzo, la administración pública había llegado a un acuerdo.

En febrero, la Asociación había realizado la primera solicitud para la creación de la Mesa del Consejo y el suboficial José Barrientos, a cargo de la entidad, dialogó con este medio: "Creemos que ya están dadas las condiciones para poder acceder a la Mesa del Salario, ya está todo dado, esperamos que en las próximas horas podamos recibir la notificación", indicó el dirigente, remarcando que se espera llegar a un acuerdo tanto con provincia como la Asociación y los representantes de los efectivos retirados.

Respecto a los números, el dirigente prefirió ser cauto, aunque manifestó que "como no tuvimos aumentos durante el año pasado por las cuestiones ya conocidas, esperemos que el aumento permita a los efectivos poder paliar la inflación que sufrimos, el bolsillo no aguanta".

"En Santa Cruz hay aproximadamente 5.800 efectivos activos y entre 1.400 y 1.600 efectivos retirados que esperan noticias, ya que el año pasado no hubo aumento para nadie y menos para la fuerza policial. Por eso queremos debatir y trabajar sobre los nuevos valores de nuestros salarios", cerró.

En aquella oportunidad Barrientos también se refirió a los 51 millones de pesos que el Gobierno informó fueron invertidos en la fuerza policial: "siempre es bienvenido, nosotros entendemos que cualquier beneficio para la institución significa un cambio para bien en los efectivos y en su bienestar".

En la actualidad, un agente ingresante percibe un salario de $ 19.600 que se está cobrando de manera desdoblada desde mayo de 2016, luego de la conformación de la última mesa de discusión salarial. De esta forma, los oficiales cobran de manera separada el sueldo que se percibía en 2015 y el último aumento de 2016, al igual que ocurre con otros trabajadores públicos como los docentes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias