J.M., joven profesor de inglés que se encontraba detenido desde diciembre del año pasado acusado de abusar sexualmente de un menor, fue liberado en la jornada de ayer quedando ligado a la causa. Madres de alumnos que creen en su inocencia lo esperaron y lo acompañaron en el momento en el que fue liberado.

En horas de la mañana de ayer se supo que el joven docente acusado de un presunto caso de abuso sexual a un menor de edad recuperó su libertad por disposición de la juez subrogante María González, a cargo del Juzgado de Instrucción de la Villa Turística.
Fue cerca de las 11 de la mañana cuando llegó una notificación a la Seccional Primera de El Calafate desde el Juzgado, en la que se expresaba sobre la liberación de J. M., resolución que fue llevada a cabo minutos después cuando terminaron los procesos burocráticos de rutina.
Facundo, hermano del acusado, dialogó con La Opinión Austral y comentó que, al momento de su liberación, madres del instituto donde J.M. enseñaba lo esperaban en las inmediaciones y salieron en caravana por las calles céntricas de la ciudad para luego festejar en un conocido restaurante de la Villa.
Cabe recordar que el docente fue detenido el pasado 9 de diciembre cuando se presentó en la sede del Juzgado local y, por decisión del juez Narvarte, debió esperar toda la feria judicial tras las rejas.
Pero no todo es color de rosa ahora para el docente, aunque recuperó su libertad, todavía está ligado a la causa de un supuesto abuso a un alumno de nivel inicial. El juez le aplicó el artículo 119 del Código Penal que contempla prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años al que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder.
Esto importa poco a la familia y al entorno íntimo del docente ya que, desde el primer día de su detención, confían en que todo esto se trata de un caso de discriminación y homofobia contra J.M., tal como lo comentó en su momento su hermano a este medio, “sabemos que él no hizo nada, esperaremos el juicio, pero queremos que pase ese tiempo en libertad, es injusto lo que hacen con mi hermano”.
Por la liberación del docente se realizaron distintas movilizaciones durante el mes de diciembre. Las mismas estaban encabezadas por sus familiares y eran acompañadas por las madres de los alumnos del instituto educativo.
Tal como lo informó este medio en su momento incluso, durante todo este suplicio que vivió el docente acusado, intervino el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INaDi cuando su representante en Río Gallegos, Marga Vera Low, viajó a la ciudad de El Calafate para reunirse con el docente acusado y ayudarlo en una presentación contra la madre denunciante por homofobia y discriminación.

Leé más notas de La Opinión Austral