El dato surge a partir de un relevamiento por la cantidad de procesos judiciales realizados este año. Los mismos superan ampliamente las sentencias realizadas durante el mismo periodo del año pasado. Desde la Cámara Oral destacaron “el compromiso de los trabajadores” con el derecho a la Justicia. Desde Judiciales indicaron que “el mayor problema del Poder Judicial es la falta de personal e infraestructura”.

Hasta el momento son trece las sentencias realizadas por el Tribunal Oral en lo que va del año, el dato surge a partir de un relevamiento llevado adelante por La Opinión Austral y confirmado por el juez Joaquín Cabral.
El letrado a cargo del Tribunal además comentó que, a diferencia del año pasado, hasta el momento el trabajo de la Justicia no solamente se limitó a Río Gallegos como en otras oportunidades, sino que hasta se han podido realizar procesos judiciales en el interior de la provincia, localidades como Puerto San Julián, El Calafate y Río Turbio.
Respecto del aumento de los juicios realizados, en comparación con años anteriores, es el bajo acatamiento de los trabajadores del Poder Judicial a las medidas de fuerza que llevan adelante este año en reclamo por la posible modificación de su cuadro paritario tratado en las últimas semanas en la Cámara de Diputados.
La baja de procesos judiciales realizados en la provincia tuvo también su impacto en el año 2016, cuando la Cámara Oral sufrió un incendio en enero de aquel año y, sin ir más lejos, cabe recordar que durante el año pasado, la Justicia estuvo casi completamente parada por más de 100 días por el alto acatamiento de los Judiciales por el pago y el aumento de sus salarios, sindicato en su momento encabezado por Francisco Gómez, quien hoy se encuentra de licencia.
En declaraciones a este medio, el Dr. Joaquín Cabral destacó el trabajo de los instructores que trabajan junto a él en la Cámara “más allá del acompañamiento que hacen por el reclamo, ellos tienen un compromiso con su trabajo”, dijo.
“Por suerte este año pudimos realizar juicios en el interior, no como habíamos dejado tiempo atrás” recordó Cabral, al mismo tiempo que dijo “entender el reclamo de los trabajadores”.

El presidente de la Cámara, Dr. Joaquín Cabral. (Foto: Archivo)

Cabral además recordó que él, por motivos de infraestructura del Poder Judicial, es el único juez, cuando el tribunal tendría que estar conformado por tres jueces, indicando que tanto la Dra. García como Avila ofician de jueces subrogantes.
En sintonía a las declaraciones de Cabral, María José Butterfield, integrante de la comisión directiva del gremio, indicó a este medio que “el hecho de que falten jueces es una muestra de lo que vemos en el Poder Judicial”, fundamentando que “el problema principal es la falta de personal”.
En ese sentido la dirigente comentó que “si bien el alto acatamiento en las medidas gremiales puede afectar a la ralentización de los juicios, el mayor problema que tiene el Poder Judicial es la falta de personal e infraestructura”, indicando que hace falta un recambio y que, hasta el momento, “es más la gente que se jubila o renuncia que la que ingresa”.
En el año 2010 y en el año 2014 se realizaron las pruebas para el ingreso del nuevo personal al Poder Judicial, en la primera de ellas ingresaron 150 personas, en la segunda aun aguardan ingresar 50 jóvenes que aprobaron los exámenes.
Por lo pronto, desde la Cámara Oral, se mostraron optimistas con respecto a la realización de los juicios para lo que queda del año y se espera que en la próxima semana comience una nueva tanta de procesos judiciales en el interior de la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral