En un juicio por tentativa de robo a una vivienda del barrio Belgrano en abril del 2015, la Fiscalía pidió una pena de un año y medio para Matías Díaz, joven que, al momento del hecho, estaba en libertad condicional, y una pena de 9 años de prisión para su secuaz, Hugo Neira, de 25, por tres causas unificadas. Los acusados decidieron no declarar.

En la mañana de ayer comenzaron a ser juzgados Matías Díaz (27) y Hugo Neira (25 dos jóvenes acusados por el robo en grado de tentativa en una vivienda de nuestra ciudad capital en la mañana del 30 de abril del 2015.

Ambos sujetos se encuentran siendo juzgados por el intento de robo en el interior de una vivienda ubicada en Junín al 1500, del barrio Belgrano, donde ingresaron, tras forzar una de las puertas de ingreso de la casa con el uso de una barreta.

Un vecino vio el momento en que los sujetos ingresaban a la vivienda cerca de las 7 de la mañana de aquel día, por lo que dio aviso a la Policía. Momentos después se hizo presente el personal de la Seccional Cuarta y pudo hallar a los ahora detenidos en el interior de la vivienda.

Fue Neira quien, en su intento de fuga, terminó chocando contra un vidrio de la casa y lastimándose una pierna. Rápidamente fue interceptado por la Policía y llevado al hospital local para la atención de sus heridas.

Similar suerte corrió en aquella oportunidad Díaz quien, durante una inspección ocular que realizó la Policía en el interior de la vivienda, fue encontrado en un placard siendo reducido y posteriormente detenido.

Luego, ambos sujetos quedaron alojados en la Seccional Cuarta hasta la jornada de ayer cuando finalmente comenzó el juicio.

Momentos en los que Neira era detenido por el robo a la aseguradora. (Foto: Archivo LOA)

Otras causas

Si bien Díaz solamente fue juzgado por la tentativa de robo, quien tuvo una situación más complicada fue Neira a quien se le sumaron dos causas, una por portación de arma de guerra agravada por encubrimiento y la restante por el robo calificado a una aseguradora.

El primero de los hechos ocurrió en 2013 durante un operativo preventivo realizado por la Seccional Segunda de la Policía. Fue cerca de la cancha de Ferro cuando los efectivos policiales en el interior de un Volkswagen Gol encontraron una pistola semiautomática calibre 9mm. El arma en cuestión se encontraba cargada y tenía su numeración limada.

El segundo de los hechos se registró en la tarde del 20 de marzo del 2015, cuando dos sujetos encapuchados ingresaron a una aseguradora ubicada en la esquina de las calles Vélez Sarsfield e Hipólito Irigoyen y, a punta de pistola, le robaron a la empleada un maletín que tenía una computadora y la suma total de 16 mil pesos.

Tras una serie de investigaciones llevadas adelante por la DDI, finalmente se pudo detener a Neira, acusado de ser el autor material del hecho en cercanías a su vivienda ubicada en el barrio “Marina”. Durante el palpado preventivo, los policías encontraron dentro de su ropa íntima una bolsa de nylon que contenía unos 10 mil pesos.

Durante la requisa realizada en el Renault Megane, la Policía pudo hallar un gorro de lana negro, similar a un pasamontañas, no así el arma con la que se habría perpetrado el delito.

Pedido de penas

En un juicio que no pudo ser abreviado por la negativa de los imputados a declarar por el hecho por el que eran juzgados, durante toda la jornada de ayer pasaron los testigos de los casos y cerca de las 7 de la tarde se dio lugar a la lectura de alegatos.

Según se pudo saber, la Fiscalía solicitó para Matías Díaz una pena de un año y medio de prisión ya que sólo se lo juzgaba por la tentativa de robo. En caso de que la Justicia haga lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, la pena debería analizarse cómo se computa ya que, al momento del hecho, Díaz se encontraba bajo el beneficio de la libertad condicional.

Diferente suerte corrió Hugo Neira ya que, imputado por las tres causas mencionadas anteriormente, siendo la causa madre “la portación de armas de guerra con agravante de encubrimiento”, el Dr. Saldivia, a cargo de la Fiscalía, solicitó una pena de 9 años de prisión efectiva.

Por lo pronto los imputados fueron nuevamente trasladados a la dependencia policial en la que se encuentran alojados y el próximo martes se dará a conocer la lectura del Fallo de la Justicia.

Leé más notas de La Opinión Austral