Policiales

Río Gallegos tiene un accidente de tránsito todos los días

Por La Opinión Austral


En lo que va del año se han registrado más de cien accidentes de tránsito en la capital provincial, y por lo menos uno acontece por día. El dato surge a partir de un relevamiento realizado por La Opinión Austral, en el que hubo jornadas hasta con más de seis siniestros viales. En tanto, desde la Dirección de Tránsito Municipal alertaron sobre el consumo de alcohol al volante, ya que el gran porcentaje de secuestros se da por conductores que superan el 0,50 g/l permitido.

 'Aunque nadie nos ve, tenemos que respetar las normas de tránsito', indicó María Sanz, titular de la APSV.
'Aunque nadie nos ve, tenemos que respetar las normas de tránsito', indicó María Sanz, titular de la APSV.

*Juan Manuel Reyna

La ciudad de Río Gallegos padece diariamente un caos vehicular en la zona céntrica. La salida de los chicos del colegio, el movimiento del sector público, privado y bancario, entre otras aristas, hacen que las principales arterias estén siempre desbordadas.

Manejar en estos horarios pico genera, ya de por sí, malestar en la mayoría de los conductores. A la espera de minutos -a veces exorbitante- para hacer una o dos cuadras a paso de hombre, se le suma que no todos -por no decir la gran mayoría- de los automovilistas no respetan las leyes de tránsito.

En Argentina, las normas de tránsito se encuentran reguladas por la Ley 24.449 y sus posteriores modificaciones incluidas en la Ley Nacional de Tránsito 26.363. En el artículo 77 de la Ley 24.449 se encuentran las infracciones graves y leves. Las primeras, son las que violan las disposiciones vigentes y atentan contra la seguridad vial.

Estas son sólo algunas de las faltas de mayor gravedad que se pueden ver en nuestra ciudad: "dificultar o impedir el estacionamiento y/o la detención de los vehículos de servicio público de pasajeros y de emergencia en los lugares reservados"; "la conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos"; "conducir vehículos sin estar debidamente habilitados para hacerlo" y "conducir en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales".

Sobre la última de estas infracciones, desde la División Operativa de Tránsito Municipal alertaron que el consumo de alcohol al volante es una problemática aún vigente en la ciudad y que las cifras de los fines de semana son cada vez más alarmantes.

En ese sentido, la principal causa de secuestros de automóviles es por encontrar a los conductores bajo los efectos del alcohol con más del 0,50 g/l de alcohol en sangre. La segunda, es por no estar habilitados para conducir.

De acuerdo a los últimos informes de la Dirección de Tránsito, durante los tres fines de semana pasados se registraron los siguientes datos: 24 y 25 de marzo, 17 secuestros, 11 de ellos por conductores alcoholizados; 31 de marzo y 1 de abril, 11 secuestros, 7 por la ingesta de alcohol; 7 y 8 de abril, 12 secuestros, 9 por conductores superando el límite de alcohol permitido para manejar.

El porcentaje es preocupante. Fácilmente más de la mitad de los secuestros de rodados es por hallarse a los respectivos conductores alcoholizados. A pesar de las campañas que Tránsito Municipal realiza tanto de día como de noche y fines de semana, la cantidad "es muy alta y alarmante", entienden desde el área comunal.

Con respecto a esta situación, su titular Mario Cárdenas, se expidió diciendo que la parte más gruesa de los secuestros por el alcohol acontece principalmente los fines de semana a la noche, aunque sostuvo que también se han tenido en horas de la mañana como en la tarde.

"No es una cuestión de tránsito en sí, sino de conciencia de cada uno de los conductores que se sube a un vehículo", aseveró Cárdenas.

Ahora bien, que se infrinjan algunas leyes de tránsito es algo que acontece a lo largo y ancho de la República Argentina, y esto puede relacionarse -lamentablemente- con la "viveza criolla", el individualismo y la falta de respeto hacia otros e indiferencia. ¿Qué es lo que pasa cuando se cometen faltas graves y se incumple con la Ley Nacional? se dan los accidentes de tránsito.

De acuerdo a un relevamiento realizado por La Opinión Austral durante este año han acontecido más de cien accidentes, lo que arroja el resultado de que por lo menos en la capital provincial se registra un choque por día.

Desde colisiones leves en la que sólo se sufren daños materiales, hasta hechos en los que personas han sufrido graves heridas e incluso, desafortunadamente, perdido la vida.

El último de estos casos es el de Soledad Saldivia, quien se accidentó el 21 de marzo en avenida Juan D. Perón y falleció tras permanecer varios días en Terapia Intensiva del Hospital. El otro fue el de Humberto Almonacid, quien murió en el acto luego de que el Volkswagen Gol en que iba como acompañante se incrustara contra un camión, el 2 de febrero en Mariano Moreno y Lavalle. El conductor, iba alcoholizado.

La realidad marca que hay mucha imprudencia a la hora de conducir en Río Gallegos y que los choques cotidianamente denominados como "accidentes", técnicamente y más bien, serían incidentes viales, ya que todos ellos son prevenibles.

Si se respetaran las leyes de tránsito y se ejerciera un manejo defensivo en la ciudad, sin dudas los números serían otros. La cantidad de siniestros viales se vería significativamente disminuida y ergo, no habría más personas heridas producto de choques ni se registrarían más víctimas fatales.

Para poder lograr esto se requiere de un cambio sociocultural al que apuntan las decenas de campañas que ya se han realizado -y continúan efectuándose- en la ciudad y en la provincia. La prevención y el generar conciencia en los conductores es una tarea muy difícil, a la que tienen que hacer frente varios entes responsables.

 En lo que va del año se registraron dos accidentes fatales. En este perdió la vida Humberto Almonacid.
En lo que va del año se registraron dos accidentes fatales. En este perdió la vida Humberto Almonacid.

"Nos creemos que conducimos bien"

En declaraciones vertidas a fines de marzo a LU12 Radio Río Gallegos, la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV María Sanz, se refirió a cómo se maneja en la ciudad y apuntó que "nos creemos que conducimos bien", pero que "de todas maneras si manejas bien un vehículo no significa que seas respetuoso de las normas y en Argentina somos tendientes a no respetar las de tránsito", aseguró.

"Hoy hay que trabajar en los que ya están conduciendo, más allá de los chicos que son el futuro", aseveró Sanz al remarcar que en Río Gallegos -y esto también sucede en el país- "tenemos esa manía de que si no nos ven, lo hacemos. Sin el policía al lado hacemos lo que se nos da la gana, con esa soberbia de que nunca nada nos va a pasar".

Además, resaltó que la conducción preventiva y hacerlo con precaución es vital para "sobrevivir a nuestras calles", pero no sólo en Santa Cruz sino en todo el país.

"Es mucho lo que se hizo y es mucho lo que falta", sostuvo en cuanto a la labor de la agencia, que viene efectuando una sostenida e importante labor en todo el territorio santacruceño.

"Aunque nadie nos ve, tenemos que respetar las normas de tránsito, porque después nadie nos va a ver cuando nos pase algo y tenemos que ir a buscarlos", fueron las palabras finales de Sanz en su contacto radial, dejando en claro que respetar la Ley y ser cautelosos previenen los incidentes viales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias