El jefe de la Dirección General Zona Sur, comisario Juan José Pérez, contó detalles sobre la continuidad de las investigaciones llevadas por la Justicia y la Jefatura por la sustracción de dos armas reglamentarias en la Seccional Cuarta. Hasta el momento los efectivos afectados no recibieron nuevas armas.

El Juzgado de Instrucción Nº 3 continúa con la investigación penal para dar con los perpetradores del robo de dos armas reglamentarias de la Seccional Cuarta, ocurrido en el mes de enero cuando los agentes propietarios tuvieron sus vacaciones y, al regreso, sus reglamentarias no se encontraban en el lugar donde se deben resguardar las mismas.
Al mismo tiempo que la investigación de la Justicia Provincial continúa, desde la Jefatura de Policía se hace una paralela.
Al respecto, el comisario Juan José Pérez, a cargo de la Dirección General Zona Sur de la Policía, dialogó con La Opinión Austral y comentó que: “en diez días finalizará el sumario administrativo” correspondiente para los agentes de la dependencia, y que “hasta el momento no se pudo dar con las armas”.
El jefe de la Dirección desglosó cada una de las averiguaciones y explicó los detalles: “siempre está la investigación penal y la administrativa, si bien la penal es más rápida (porque se trata de un robo consumado, más allá de las circunstancias en las que se originó y una administrativa (llevada adelante por Asuntos Internos de la Jefatura las mismas siempre continúan hasta dar con las armas de los agentes.
Al mismo tiempo Pérez indicó que, hasta el momento, “ningún agente fue desplazado de su cargo” por el hecho que es investigado, y que hasta ahora “como siempre los responsables son los que estuvieron a cargo de la dependencia y quien recibió las armas”, y explicó: “hasta el momento no aparecen los responsables materiales, aunque obviamente hay responsables naturales que son los que se visualizan, llegado un momento se verá y se analizará si habrá sanciones, pero hasta el momento no hay nada”, enfatizó el agente luego de indicar que todos los efectivos de la dependencia fueron indagados.
En un hecho grave para la Fuerza Provincial, Pérez comentó que los agentes que eran los propietarios de las armas sustraídas “ya retomaron las funciones”, y que no necesariamente deben recluirse a tareas administrativas, “si los agentes sin armas deben salir de recorrida, deben salir con un compañero que sí tenga una, por una cuestión obvia, preventiva”, y añadió: “es algo muy común que en los patrullajes de rutina alguno de los agentes salga sin el arma”.
Ante un escenario que podría ser el peor, donde no se encuentren las armas en cuestión, Pérez indicó que “si no aparecen se le pedirá al Estado unas armas nuevas para los agentes, que es lo que corresponde”, detallando que la Jefatura deberá entregarles un arma nueva a los efectivos damnificados.

La detección
Un extraño hecho se registró en el mes de enero y puso en la mira al personal de la Comisaría Cuarta de Río Gallegos, cuando dos oficiales que antes de emprender su licencia anual dejaron a resguardo sus correspondientes armas reglamentarias, bajo llave en un mueble que se encontraba en la oficina de uno de los jefes.
Este recaudo es una medida de seguridad que está incluida dentro del reglamento de la Policía y que permite a los efectivos tener una cierta tranquilidad de que su arma no sea sustraída de su vivienda mientras están vacacionando. Algo que no sucedió en este caso, debido a que al retomar sus funciones se vieron sorprendidos por la sustracción de las mismas.

Leé más notas de La Opinión Austral