EXCLUSIVO LA OPINIÓN ZONA NORTE

Violencia de género extrema en Puerto Deseado: habló el juez Oldemar Villa

El juez Oldemar Villa rompió el silencio y se refirió a la causa que motivó un fuerte pedido de justicia en Puerto Deseado, similar al apoyo brindado a María y Santino. Antecedentes, restricción de acercamiento vencida y botón antipánico.

Por La Opinión Austral


El juez Oldemar Villa fue una de las personas más nombradas a nivel provincial -y hasta nacional- cuando en el mes de febrero de este año se encargó de instruir la causa por el brutal crimen de María y Santino, en Puerto Deseado, localidad de la zona norte de Santa Cruz.

Si bien el magistrado puso tras las rejas a los dos responsables del ataque, violación y homicidio (Omar Alvarado -35-, se suicidó a un mes de la detención en una comisaría de Caleta Olivia y un adolescente que será juzgado cuando cumpla 18), hubo polémica por cómo procedió en las primeras horas.

 

En ese entonces, luego de que la Policía aprehendiera al principal sospechoso (Alvarado) el juez ordenó que fijara domicilio y recuperara su libertad. Escasos días más tarde, debió ordenar nuevamente su detención y dictar su procesamiento con prisión preventiva.

 

 

Su proceder fue más que polémico. Por esta y otras causas muchos vecinos lo cuestionaron fuertemente. En marzo, la comunidad deseadense reunió 5 mil firmas para destituirlo, que fueron entregadas a los legisladores provinciales que integran la comisión de Asuntos Constitucionales.

 

Un solo pedido: justicia

Hoy, a nueve meses de un episodio sin precedentes en la provincia, Oldemar Villa vuelve a estar en el ojo de la tormenta por una causa muy grave de violencia de género.

 

Hubo amenazas de muerte y vive un constante acoso que "no la deja vivir en paz"

De acuerdo a la información que pudo conocer este diario, una mujer deseadense es violentada física y psicológicamente por su ex pareja desde hace mucho tiempo. Hubo amenazas de muerte y vive un constante acoso que "no la deja vivir en paz", denunció el grupo feminista que la acompaña.

 

 Mujeres escracharon al violento que camina libre por las calles de Puerto Deseado.
Mujeres escracharon al violento que camina libre por las calles de Puerto Deseado.

El acusado -identificado por las siglas D.B- posee varios antecedentes penales por robo y hurto. En los últimos días, la Policía allanó su domicilio y lo demoró, luego de que por Facebook amenazara a su ex novia -con quien tiene un hijo en común, menor de edad- con matarla.

 

Si hubiese sido salvajemente golpeada y yo hubiese corroborado las lesiones obviamente él estaría detenido

Compartir

Pasó seis horas en la comisaría y el juez determinó que sea liberado, aún sabiendo que se trata de una persona violenta y que, sistematicamente ha violado las prohibiciones de acercamiento que se le dictan para con la mujer.

 

 FOTOS: GENTILEZA ALBERTO QUINTANAL
FOTOS: GENTILEZA ALBERTO QUINTANAL

Ante este panorama, un nutrido grupo de mujeres se movilizó el jueves en la ciudad portuaria para protestar ante el juzgado. Exigieron que se tomen medidas: la detención de D.B, basicamente.

 

 

"Si hubiese sido salvajemente..."

El juez, atendió a La Opinión Zona Norte y, de manera exclusiva, dio detalles de la causa. Sus argumentos para que el acusado no esté detenido y las próximas medidas a evaluar en la misma.

 

 

Oldemar Villa confirmó que se trata de una persona denunciada hace ya tiempo y que "tenía una restricción de acercamiento", pero que se venció. "No estaba vigente y, por algún motivo que desconozco él probablemente estuvo amenazando vía redes", sostuvo. Tras ese accionar, se dispuso una nueva medida cautelar.

Tenía una restricción de acercamiento

Compartir

Sostuvo que la causa es de amenazas y, consultado respecto a la marcha en donde se reclamó por una agresión salvaje, el juez dijo que no hubo lesiones. Al menos, últimamente.

 

 

“Si hubiese sido salvajemente golpeada y yo hubiese corroborado las lesiones obviamente él estaría detenido, pero eso no ha sucedido”, aseguró Villa.

 

 

Con respecto a la investigación que llevan adelante detalló que ya se viene actuando en el momento de la primera denuncia policial que se radicó en la Comisaría de la Mujer.

 

 

Custodia y ¿primer dispostivo dual?

“Se le impuso una custodia policial personal a este sujeto, más allá de la investigación que se está llevando a cabo”, dijo para llevar tranquilidad a la comunidad deseadense que mostró su apoyo a la víctima.

 

 

En ese sentido, adelantó que está analizando poner en marcha el sistema de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género, “donde se le da al botón antipánico a la víctima y se le pone la pulsera al victimario. Esa es la idea".

 

 

Dicho sistema fue lanzado en septiembre de este año por el Gobierno Provincial con la inauguración de dos centros de monitoreo -ubicados en Río Gallegos y Caleta Olivia- para los dispositivos duales. El acto estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner y acompañó la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

 

 

"Este sería el primer botón antipánico que se entrega en Puerto Deseado", dijo Villa, al sostener que es la mejor opción. "Que un policía esté las 24 horas del día con esta persona es perder el tiempo, no me parece razonable", aseguró.

 

 

"Estamos trabajando en la asistencia de la víctima, conteniendo a la señora y se suspendió el régimen de visita que tenía con su hijo”, agregó el juez para concluir su entrevista con este diario

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias