2020, EL AÑO MÁS DIFÍCIL PARA TODOS

Boxing Club, el gigante albiverde que sobrevivió a la pandemia

Luego de un año cerrado por la pandemia y con el centenario incluido, el club de Río Gallegos se pone de pie y vuelve a llenarse de deportistas. Leonardo Mata, secretario del Boxing, reflexionó sobre lo vivido, y aseguró: "Estamos más entusiasmados que nunca".

Por Matías Barrientos


"Levantate y seguí", recita La 25 en "Hasta la victoria". Eso sucedió con el Boxing, el club de la Patagonia con la estructura y el edificio más grande, que se sostuvo ante la adversidad en el 2020.

 

El Albiverde en marzo, hace 10 meses, se encontró con la imposibilidad de continuar con la actividad deportiva tradicional en el club.

 

La llegada del COVID-19, revivió el amor de viejos socios, exprimió hasta las últimas gotas de ganas de quienes forman parte de la comisión directiva y hoy, a casi un año de que haya empezado este calvario, habló con La Opinión Austral, el secretario del Club, Leonardo Mata.

 Leonardo Mata, en las oficinas del club. FOTO: MATÍAS BARRIENTOS / LA OPINIÓN AUSTRAL
Leonardo Mata, en las oficinas del club. FOTO: MATÍAS BARRIENTOS / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Leonardo, en sus 25 años trabajando en la institución, como profesor de fútbol, y en la actualidad en la comisión, vio día a día como la puerta blanca se abría con la llegada de cientos de deportistas que frecuentaban el club.

 

En marzo del año pasado, esa puerta no se abrió más. Los gritos diarios dejaron de escucharse, los largos pasillos, la tribuna y las escaleras, dejaron de llenarse.

 

Como fue el 2020 para el Boxing, el año o uno de los años más difíciles en la historia del Gigante Verde, que como condimento especial, cumplió 100 años de historia.

 

"La pandemia, nos sirvió a enfocarnos en las cosas más grandes y no en el día a día, a veces eso te tapa el objetivo final", comenzó Mata.

 

Los meses más difíciles para el secretario sin dudas fueron mayo, junio y julio: "Fueron meses muy feos, con frío, te daban ganas de tirar la toalla, pero con distintas ayudas e ideas de los directores de Deporte, la gente que trabaja en el club, se pudo pasar lo peor", destacó.

 

Por otra parte, Leo Mata hizo hincapié en la importancia de los diferentes programas que estableció el Gobierno nacional para que los clubes subsistan en esta pandemia: "Es fundamental el aporte de los ATP a nivel nacional, y de Clubes en Obra para avanzar y progresar en infraestructura", aseguró. A su vez, mantienen desde el club, un diálogo constante con la  Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel y el secretario de Deportes, Martín López.

 

El pensamiento popular expresa que cuanto más grande un club, es todo más fácil. Pero, "en realidad es todo más difícil, cuanto más grande, más difícil sostenerlo, y en este contexto que nos pasó a todos se veía imposible", afirmó Leo Mata.

 

Hoy, 2021, un año esperanzador desde el 1° de enero, con la llegada de la vacuna y la apertura de ciertos deportes. Leonardo mira hacia atrás y recuerda aquellos meses duros en los que tuvo que transitar el Boxing: "Hoy estamos orgullosos de haber sostenido la bandera del club, tratando de que sobreviva, esto nos enseñó a valorar lo que uno tiene, a valorar cada hora que íbamos al gimnasio".

 

 Cerrado y con nieve: Así fue el invierno en el Boxing.
Cerrado y con nieve: Así fue el invierno en el Boxing.

 

Los socios también hicieron su parte, supieron entender la situación que afrontó el club. "Hoy rondamos los 1.400 socios, en caso de que se pueda abrir todo en abril o mayo, el club llegaría a 3.000 socios", aseguró Leonardo Mata.

 

Que hoy, el Boxing esté de pie, es un trabajo en conjunto. El club debió mantener mes a mes el pago de impuestos a pesar de no tener ingresos en lo deportivo, la actividad continuó en el marco del centenario que tuvo lugar en agosto.

 

El centenario

Los 100 años del club que cumple un rol social fundamental en la ciudad y la provincia, encontraron al Boxing bajo pandemia. A pesar de todo, esto deslumbró a la ciudad con cientos de historias que fueron contando durante julio y agosto en la víspera de los 100 años.

 

 

"Antes el socio hablaba de su club, con el aniversario nos dimos cuenta que ese abuelo apareció con su hijo y con su nieto, y hoy eso se ve reflejado en el Boxing", expresó Mata.

Durante el 2020, el Albiverde fue solidario con sus pares: prestó el gimnasio para que entrene el club San Miguel, y también Olimpia.

 

Actualidad

En los tiempos que corren, con un Boxing acomodado, donde todo marcha bien y las actividades retornan escalonadamente, el secretario aseguró que: "Estamos mejor que en marzo del año pasado, estamos más ilusionados que nunca".

 

A su vez, crece el gimnasio Wellness, se lleva a cabo la obra de un albergue para 24 personas y se pinta el club para embellecerlo.

 

El 2021, comenzó con la puerta blanca abriéndose durante el día. Llegó con desafíos deportivos que vinieron a suplantar los desafíos laborales que afrontaron para mantener de pie al Boxing.

 

"Lo primordial es que el club esté abierto, que le de vida al socio, a la ciudad, el resultado en el deporte vendrá solo", finalizó Leonardo Mata.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias