La medida de fuerza se sintió con fuerza en aeropuerto, hospitale, dependencias nacionales, el municipio local, bancos, entre otros. Sin embargo el dictado de clases fue dispar, mientras que la actividad comercial tuvo alto acatamiento solamente en un comercio de gran superficie. Los pequeños comercios trabajaron normalmente.

En Santa Cruz el paro de 24 horas convocado por la CGT tuvo a diferentes gremios movilizados y reclamando contra las políticas actuales. (Ver página 4)
Sin embargo, la adhesión a la medida fue dispar al menos en Río Gallegos.
El descontento de los trabajadores se sintió en los bancos, hospital público, aeropuerto, en el transporte de caudales, mercaderías y gaseosas.
Otro de los sectores que sintió la huelga fue la comuna local, aunque no se debe perder de vista el extenso conflicto que trae el SOEM con el Municipio, que en esta jornada llevará adelante la audiencia de conciliación obligatoria ante la Municipalidad de Río Gallegos bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En cuanto al dictado de clases, el acatamiento fue dispar en los diferentes establecimientos escolares de la ciudad, de la misma manera que ha sucedido entre los mercantiles y en las estaciones de servicio de la ciudad. En tanto, las expendedoras de combustibles llevaron este lunes prácticamente una actividad normal.

SEC
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC Claudio Silva, señaló a La Opinión Austral que en las grandes superficies comerciales “hubo un alto acatamiento en el Carrefour (Autovía) con un 80% de adhesión, mientras que en supermercados La Anónima y comercios pequeños hubo baja participación a la huelga”.
A nivel personal, Silva señaló que quienes optaron por trabajar este lunes lo hicieron debido a la “incertidumbre, ya que no estamos acostumbrados a llevar adelante estas medidas”, “además están aquellos que son conscientes que tienen trabajo y que hay una realidad difícil, por lo que deciden seguir trabajando a pesar de las dificultades que los afectan”.
Más adelante, precisó a este matutino que previo a la huelga dialogaron con las empresas comerciales de la ciudad para transmitirles que los trabajadores tenían la libertad de ejercer su derecho a huelga, ya que “el paro no fue decidido contra las empresas, sino que fue para reclamar contra las medidas del gobierno. No estamos en contra, nos dan trabajo, sino que no compartimos las decisiones que toman los gobernantes”.
Asimismo, sostuvo que aquel mercantil que reciba el descuento en su próxima liquidación salarial se lo haga saber al Sindicato de Empleados Mercantiles para que pueda hacer la denuncia ante la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, ya que no corresponde la ausencia debido que el paro fue legal.
Por último es necesario recordar que también en la Zona Norte de Santa Cruz hubo una gran movilización que se concentró en El Gorosito, cerca de las 11 horas, movilización motorizada por la CGT Zona Norte, cuyos integrantes son Camioneros, UPSAP, trabajadores de ANSeS, petroquímicos, UTA, SOEMCO, Marina Mercante, Gastronómicos, entre otros.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral