Política y Economía

"Aerolíneas tiene la responsabilidad de promover la aeronavegación"

Por La Opinión Austral


El Concejo Deliberante de El Calafate declaró ayer, por unanimidad, la Emergencia Aerocomercial. La decisión fue mocionada luego de que la aerolínea de bandera redujera a dos las frecuencias diarias desde y hacia esa ciudad durante mayo y junio. "Aerolíneas Argentinas tiene la responsabilidad de la promoción de los destinos turísticos de la Argentina para el desarrollo de las economías regionales y locales", aseguró el concejal Leonardo Mardones.

"El Calafate es una ciudad que se ha desarrollado de la mano del turismo a partir de la puesta en funcionamiento de su aeropuerto y se ha transformado en referente en la operatividad aérea en la Patagonia sur y hoy, con estas medidas, lo que están haciendo es restringir la llegada de turistas", aseguró el concejal de El Calafate Leonardo Mardones, impulsor de la declaración de Emergencia Aerocomercial que ayer fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante de esa localidad.

La decisión de declarar esa medida se basó en la considerable reducción de vuelos planteada por Aerolíneas para los meses de mayo y junio, en los que si bien merma la cantidad de pasajeros por una cuestión estival, esta baja no resulta motivo para llevar las frecuencias casi a lo mínimo. "Aerolíneas está programando sólo dos vuelos, que son alrededor de 340 plazas, para llenar la oferta de El Calafate, que equivale a 4 mil camas", comparó Mardones.

"Estamos ante una circunstancia negativa a lo que es la prestación de servicios y atenta contra la mano de obra de la ciudad y en muchas inversiones de empresarios", sostuvo el edil del Frente para la Victoria en declaraciones a LU12 Radio Río Gallegos.

La declaración implicará, entonces, que "el municipio pueda tomar medidas que tengan que ver con dar vuelta esta situación", como, por ejemplo, replicar lo impulsado por el Ente Mixto para mantener la frecuencia entre El Calafate y Córdoba. Además, según especificó Mardones, la emergencia no tendrá plazo "porque no sabemos cuándo se va a generar una situación que contrarreste la situación que atravesamos hoy".

Déjà vu y discriminación

Además, el concejal apuntó contra "los promotores locales del PRO", ya que por "el senador Eduardo Costa y sus aliados vemos situaciones negativas con respecto al desarrollo de nuestra economía regional".

"Los que venían a incentivar, apoyar y promover las economías regionales no lo están haciendo. Para ello basta ver la situación que vive el sector petrolero en el norte de la provincia o en la Cuenca Carbonífera, donde no han querido orientar la inversión como corresponde, en vez de generar desocupación en dos ciudades de nuestra provincia", continuó.

Por eso, Mardones entendió que "en El Calafate sucede lo mismo. Porque dejar a la ciudad con dos vuelos por día, con toda la oferta que tenemos para el turismo, habla de una falta de visión y es una discriminación que se hace a la provincia, y en particular para con esta ciudad".

En ese marco, se reprochó: "sabíamos que esto iba a ocurrir y había muchos como Costa y aliados que nos decían que esto no iba a pasar", recordando que "mintieron ofreciendo una mejor alternativa de gobierno cuando está pasando todo lo contrario".

Responsabilidades

En tanto, el concejal habló también del compromiso al que debe atenerse la aerolínea de bandera y recordó la finalidad para la que fue creada. "Quien tiene la responsabilidad de la promoción de los destinos turísticos de la Argentina es Aerolíneas, que tiene una responsabilidad irrenunciable para el desarrollo de las economías regionales y locales. Para eso está concebida", enfatizó.

En ese sentido, recordó que Aerolíneas "fue creada para la promoción de la aeronavegación para el desarrollo del país, por eso se renacionalizó" y mencionó que "los vuelos en nuestra zona tienen que ver con la economía local, con el desarrollo de turismo, pero también con la utilización que le damos los vecinos. Un esquema que hace necesaria la presencia de la aerolínea de bandera, pero de manera eficaz para cumplir con esos objetivos", despuntó.

Acompañamiento provincial a la Emergencia Aerocomercial

En diálogo con La Opinión Austral, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, sostuvo que "la conectividad aérea es un condicionante vital para centros turísticos distribuidores como El Calafate y El Chaltén" y aseguró que "desde la provincia acompañaremos los legítimos reclamos del Ente Mixto de promoción turística de El Calafate, de las cámaras empresariales y de nuestros legisladores para que estos argumentos sean atendidos".

Por tanto, anticipó que "nuestra estrategia será la de trabajar en bloque para hacer que Aerolíneas Argentinas y los espacios de decisión involucrados en estas definiciones -en muchos casos arbitrarias- comprendan que se trata de cuestiones prioritarias a resolver".

"Estamos hablando de poner en riesgo puestos de trabajo y de tirar a la basura años de inversión para instalarnos como destino en centros emisores como Córdoba o Rosario", enfatizó la funcionaria y adelantó que "reclamaremos, a través del Consejo Federal de Turismo y el Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Turística, el acompañamiento de una oferta de asientos aéreos, con tarifas competitivas, para estimular la demanda y aumentar la cantidad de visitantes en los meses críticos de invierno"

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