Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gimnasio 17 de Octubre fue el lugar elegido por el Municipio local para conmemorar el 135º aniversario de Río Gallegos, en una jornada que debió respetar los protocolos por el distanciamiento social.

Los vecinos -en esta oportunidad- no estuvieron invitados a la cita, por lo que pudieron seguir las alternativas del acto central encabezado por el intendente Pablo Grasso vía redes sociales y que tuvo la presencia –vía Zoom- de la gobernadora Alicia Kirchner y de la mayoría de los intendentes de la provincia.

Durante la jornada, hubo inauguraciones, como la del cartel de la ciudad en la calle Lisandro de la Torre, la inauguración de la Casa Abrigo, recorrida de obras y hasta anuncios, como la cesión de terrenos de YCRT al Municipio, que contó con las palabras de Aníbal Fernández desde Capital Federal, quien dijo sentirse honrado por la invitación a participar del acto por el aniversario de Río Gallegos.

El interventor de YCRT, saludó al jefe comunal, deseó un feliz cumpleaños a Río Gallegos, y dejó formalizada la cesión de las tierras donde se encuentran asentadas las viejas estructuras de la ex YCF para que allí el Municipio pueda avanzar en obras de interés para la juventud y la cultura, cuya documentación fue entregada en mano al intendente de parte del diputado nacional Pablo González.

Valoró a los pioneros

El cierre del acto central fue de la gobernadora Alicia Kirchner, quien en sus primeras palabras, mencionó a distintos vecinos y vecinas pioneros/as que dejaron su huella en el crecimiento de la ciudad capital. “Debemos continuar en el camino del diálogo para colocar a Río Gallegos en el lugar que se merece“, remarcó.

En el gimnasio se encontraban ministro y ministras del Gabinete Provincial que estuvieron presentes en la ceremonia y donde se entregaron distinciones a vecinos y vecinas de la ciudad.

Luego, Alicia hizo un especial reconocimiento para aquellos hombres y mujeres que marcaron la historia de la ciudad en distintas ramas, entre los que mencionó a Flora Rodríguez Lofredo, Elsa Barbería, Rita Drisaldi, Joaquín García, Susana Summer, Sofia Vicic de Cepernic, Digna Martínez, Valentina Tiscornia, Marta Suárez, Emilio García Pacheco, Leonardo Gil, Padre Rosso, Lorena Espina, Celso Barría, las organizaciones sociales y vecinos solidarios.

También destacó especialmente a los doctores Zumalacárregui, Ferrada, Lorenzo, Peliche y Campoy y subrayó: “Hoy a los médicos y el equipo de salud del Hospital Regional de Río Gallegos, que están trabajando en la trinchera para protegernos en esta pandemia“.

En la política puso énfasis en las figuras de Alfredo “Freddy” Martínez y Néstor Carlos Kirchner “quién fue intendente, gobernador y que esta ciudad lo llevó a ser un día presidente de todos los argentinos”. Finalmente recordó: “A nuestro vecino que siempre estaba presente en los actos, nuestro querido Quique”.

“Son ellos, vecinos y vecinas de esta tierra que han puesto su granito de arena. Ellos son parte de la historia y en nombrarlos, está nuestra identidad“, indicó Alicia.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, señaló que es importante “revalorizar el espacio público, nuestro ambiente y nuestro bien común colectivo” y para ello sostuvo que algo fundamental “el diálogo permanente y el encuentro para crecer”.

“Porque se crece con edificios y con obras, pero las comunidades realmente crecen cuando hay diálogo, compromiso y convicciones”, añadió la gobernadora.

“Como gobernadora de esta provincia e hija de esta ciudad de Río Gallegos –continuó-, vuelvo a convocar una vez más al trabajo conjunto, colectivo y espero que este 2021 podamos abrir las compuertas del desarrollo que se merece nuestra ciudad”.

También dedicó unas palabras al intendente de Río Gallegos y afirmó “Pablo (Grasso) es una persona con muchísimas fuerzas, muchas ganas y muy creativo y su tarea es canalizar lo que tenemos que hacer todos los vecinos y vecinas, para seguir construyendo y dar vuelta la situación económica para llevar a cabo las obras para la ciudad”.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Esto se logra con decisión y juntando esfuerzos, porque esta ciudad conoce del esfuerzo colectivo cuando los vecinos y las vecinas de cada barrio ponían sus manos para concretar las obras que necesitábamos”, concluyó.

Redoblar el esfuerzo

Por su parte, el intendente Pablo Grasso subrayó las palabras del obispo de la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, que habló de cómo nació la ciudad.

Luego, Grasso valoró lo que a lo largo de su primer año de gestión se ha podido hacer y entre otros aspectos, resaltó “la creación de la Secretaría de Salud, la reestructuración de las áreas municipales para poder ponerlas en funcionamiento y redoblar el esfuerzo, recuperando la cultura del trabajo que siempre estuvo pero que no tenía el apoyo político”.

Entre otras cosas, destacó también que se han podido superar “inconvenientes históricos” y que “tuvimos que hacernos cargo y tomar decisiones con el transporte público, por ejemplo, para que no sea un negocio de los políticos de turno sino un servicio para la gente. También avanzamos en los bulevares y apostamos al verde, al igual que buscamos poder tener una ciudad más ordenada”, señaló.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

“La mayoría de las cosas estamos en proceso de arreglarlas, pero falta mucho“, añadió el jefe comunal, al tiempo que hizo hincapié en que “el abandono que hubo de parte de las diferentes gestiones, tanto nuestras como de nuestros primos, ha generado que el abandono sea sostenido y que pase entonces que hoy, muchos digan que la Municipalidad tiene que hacer todo porque esa es su función. Está bien, es mi función, pero antes también era la función de otro”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios