Política y Economía

Alto acatamiento en la primera jornada del paro bancario

Por La Opinión Austral


Así lo indicó la secretaria adjunta del gremio de La Bancaria en Río Gallegos, Griselda Fabregat, en la jornada de ayer. Desde el gremio esperan que en la próxima reunión, que se realizará mañana en Buenos Aires, las cámaras empresarias presenten "una propuesta superadora".

Durante las jornadas de ayer y de hoy está previsto un paro de 48 horas por parte de los trabajadores bancarios en reclamo de una propuesta superadora respecto a las reuniones que mantiene su gremio con las cámaras empresariales.

El paro es a nivel nacional y, a nivel provincial, la dirigente y representante del gremio de nuestra localidad, Griselda Fabregat, en declaraciones a LU12 Radio Río Gallegos, comentó que "tuvo un alto acatamiento, tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia".

Al mismo tiempo, la dirigente gremial indicó que "para la jornada de mañana (por hoy) esperamos lo mismo", teniendo en cuenta que en el futuro cercano habrá una nueva reunión este jueves, donde se espera que las cámaras empresariales presenten una nueva propuesta para llegar a un acuerdo.

"Esperamos arrimar las partes y consensuar", indicó Fabregat a la emisora, "nosotros no queremos perder derechos, como fue hasta el año pasado cuando cobrábamos hasta 26 mil pesos por el Día del Bancario y esta vez quieren que cobremos sólo la mitad, es un derecho y es algo que no queremos perder", dijo.

Si bien hubo un nuevo ofrecimiento, Fabregat entendió que "esta es una paritaria a la baja, otros gremios han arreglado un 15 por ciento y lo menos que nosotros esperamos es ese aumento, pero desde enero y que sea en un solo pago. Todavía no tenemos un acercamiento entre las partes, las discusiones están empantanadas".

"Desde el gremio hemos presentado, hasta ahora, tres propuestas y ninguna fue aceptada, eso demuestra que el tiempo nos está dando la razón, la inflación para este año no va a ser de un 15 por ciento", indicó la dirigente.

Para concluir, Griselda Fabregat destacó el "acoplamiento de los compañeros que nos acompañan, ellos entienden que estamos defendiendo el bolsillo de la familia".

A nivel nacional

El viernes pasado, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, encabezó una asamblea de más de tres mil trabajadores en el Banco Nación, donde ya había empezado a definir el paro de dos días que comenzó en la jornada de ayer.

La propuesta de los dueños de los bancos consiste en un 7 por ciento de aumento que ya se está pagando y otros dos del 4 por ciento (en julio y octubre). Los sindicalistas señalaron que "las cámaras no quieren abonar la compensación que deben (de enero) y reducen en un 50 por ciento la del Día del Bancario". Para los trabajadores, los empresarios "no cumplen los fallos judiciales, con este gobierno se sienten impunes".

"Con este ofrecimiento nos están pidiendo a los trabajadores que nos hagamos cargo de la diferencia con lo que va a ser la inflación, que se presume será por arriba del 20%", sostuvo y agregó: "Además quieren disminuir 50% el ítem del Día del Bancario y pretenden no pagar un bono que se paga siempre con el cierre de paritarias, y por eso en estos términos es inaceptable el acuerdo".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias