El dato surge del relevamiento de la matrícula que realiza el Consejo Provincial de Educación para determinar la apertura o cierre de secciones. Si bien es cierto, la realidad cambia de acuerdo a cada establecimiento y desde el CPE aseguraron que se detectó a estudiantes que hace dos años no van a clases, permaneciendo sin embargo como alumnos regulares del Nivel Secundario. 

Semanas atrás, diferentes comunidades educativas llevaron adelante manifestaciones rechazando el cierre de secciones en las escuelas santacruceñas. 

Sucede que el Consejo Provincial de Educación (CPE) sostiene vigente el Acuerdo N° 134/92, pues bajo esta normativa los directivos de cada institución disponen el cierre o la apertura de divisiones de acuerdo con la matrícula real, teniendo como parámetros un mínimo de 22 estudiantes y un máximo de 35.

Pero la implementación de este acuerdo dejó traslucir uno de los verdaderos problemas que hoy tiene la educación santacruceña: El ausentismo. 

Si bien el problema es real, la realidad difiere de establecimiento en establecimiento y lo preocupantes es que en la educación pública provincial se ha detectado a alumnos que continúan matriculados como alumnos regulares, pero en concreto no asisten a clases, generando que no se dé cumplimiento a lo que marcan nuestras leyes al establecer que el Nivel Secundario es obligatorio. 

Según pudo conocer este medio, el ausentismo en algunos casos ronda hasta los dos últimos años. 

Matrícula 

La directora provincial de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE Silvia González, repitió en diálogo con La Opinión Austral que el control de la matrícula es un procedimiento frecuente que se realiza hasta tres veces por calendario escolar y es desarrollado por el equipo de supervisores. 

Con ello buscan tener certezas de la cantidad de alumnos que se inscriben y asisten o abandonan, estudiantes que pasan de año o repiten, advirtiendo que pases a otro colegio o localidad influyen en el movimiento de la matrícula, que es la que define la cantidad de divisiones. 

En la educación pública del país el Nivel Secundario es obligatorio, por lo que el Estado Provincial tiene responsabilidad sobre la población que debe ser instruida, pero en Santa Cruz “el problema de fondo es que hay alumnos que no asisten a la escuela, es decir, tenemos que avanzar contra la deserción escolar”, sostuvo González en diálogo con este medio, para luego indicar que se ha detectado a alumnos que se encuentran inscriptos en el presente ciclo lectivo y en algunos casos no concurrieron a clases en los dos últimos años. 

Por ello el trabajo que le queda por delante al CPE es detectar dónde se encuentran esos alumnos y por qué que no van a la escuela. “Debemos saber quiénes asisten y quiénes no, hay protocolos de asistencia para que vuelvan a la escuela y permanezcan allí”, dijo la directora del Nivel Secundario y alertó que también deberán identificar si se trata de alumnos que se matricularon solos o los “anotaron de oficio”. 

Estrategias 

Frente a ello es que desde el CPE indican que deben implementar estrategias para que los alumnos regresen, permanezcan en las aulas y aprendan los contenidos pautados. 

Desde Educación sostienen que en la Cuenca Carbonífera el decrecimiento de la matrícula se ha dado en los últimos años, por lo que “los equipos directivos que están inmersos en la realidad de cada escuela” deben trabajar de forma constante para lograr “retener los alumnos con proyectos que sean satisfactorios”. 

En paralelo, señalan que el año pasado hubo 115 días de paro y nadie se ocupó de los alumnos, lo que profundizó el nivel de inasistencia. Por otro lado, los alumnos señalan que las malas condiciones edilicias también atentan contra la asistencia. 

Por último, se recuerda que la Educación Secundaria en Santa Cruz tiene 48 colegios con una matrícula de 15.973 alumnos, de los cuales 4.770 iniciaron Primer Año. 

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