Política y Economía

Andrade: "Si es por el expediente, no conozco el nuevo cuadro tarifario"

Por La Opinión Austral


Luego de su Interlocutorio por el que intimó a Servicios Públicos a que "celebre una audiencia pública" para explicar "los alcances del nuevo cuadro tarifario", el juez Antonio Andrade dijo que desde el año pasado no recibe requerimientos de los amparistas y pidió que la empresa les dé participación a los usuarios para que se resuelva la situación.

Para ratificar la medida cautelar interpuesta el año pasado por la diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán, el juez Antonio Andrade rechazó "el recurso de revocatoria planteado por la empresa Servicios Públicos" y concedió "la apelación promovida en subsidio con carácter no suspensivo", pero nada dice sobre el cuadro tarifario actual (2018 por lo que el mismo continuará vigente.

En su decisión, el magistrado intimó "al presidente de Servicios Públicos (Lucio Tamburo) a que en el término de 20 días celebre una audiencia pública administrativa con debida publicidad, en la que se garantice la participación de todos los usuarios de la provincia de Santa Cruz y en la que se proceda a dar debida explicación de los alcances del nuevo cuadro tarifario", refiriéndose, de acuerdo a los considerandos del fallo, al que se aplica en la actualidad.

Y en ese punto, aclara que en caso de no cumplirse con la ejecución de la audiencia, "se remitirá nuevamente a la Justicia Penal por el delito de desobediencia", se impondrá "una multa diaria de 10 mil pesos" que irá acrecentándose a medida que haya nuevos incumplimientos, se remitirán los antecedentes al Ministerio de Economía y se impondrán "otras sanciones progresivas en caso de corroborarse nuevos incumplimientos".

"Pasaron meses y recién en marzo de este año pudimos dictar la sentencia en la que se resolvió que se hace lugar a la acción de amparo en el entendimiento de que en el cuadro tarifario de diciembre de 2016 no se había dado participación ni información a los usuarios", explicó el juez en declaraciones al programa radial Café y Noticias.

De acuerdo a lo que obra en el expediente "yo no conozco el nuevo cuadro tarifario" afirmó el juez y señala que es lo que, precisamente, "vienen a decir los amparistas en la audiencia, donde me explican que hay nuevos puntos de aumentos y que tampoco conocen la resolución", señaló Andrade, y expresó que "me gustaría que SPSE sea quien encabeza esta situación y le explique a la gente lo que yo les estoy solicitando".

Asimismo, pidió a la empresa que "conteste y acompañe documentación en su defensa. Ellos acompañaron con mucha documentación, lo que no acompañaron es la resolución 071/2017 (la del aumento en cuestión). Y si no lo hacen decae en su derecho, si no es como inexistente", argumentó.

Por otro lado, sostuvo que "hasta el 3 de abril no tengo ningún planteo sobre ningún incumplimiento, sobre ningún aumento, sobre ninguna situación y yo decido en función de lo que hay en el trámite. No puedo inventar cosas. Entonces si en el trámite no hay ninguna denuncia, ningún requerimiento, no hay nada", él no puede actuar. Esto lo indicó en relación a que los nuevos aumentos están rigiendo desde el pasado mes de setiembre y recién ahora se pide la audiencia pública.

Por último, el magistrado auguró que Servicios Públicos "ahora convoque a la audiencia y ajuste las cosas como debieran, les den información y participación a los usuarios para que finalice esta situación", porque "hace un año que estamos con esta historia".

Ampliación

En la resolución dictada este lunes por el juez Andrade, se libró oficio para que sea la Justicia Penal la que investigue "los presuntos delitos de desobediencia o incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En relación a este punto, la diputada Gabriela Mestelán recordó que el 23 de mayo del año pasado el abogado patrocinante, Pérez Gallart, "había presentado una denuncia por desobediencia contra Lucio Tamburo, el presidente de Servicios Públicos, dado que ya existían maniobras de la empresa para no acatar la resolución judicial que lo obligaba a suspender el aumento de tarifas".

"En términos de la causa judicial, ayer presentamos un nuevo pedido de suspensión del aumento de tarifas, esto es, una nueva medida cautelar sobre la cual el juez deberá resolver" y que alcance a toda resolución que se emita al respecto, que no cuente con la audiencia pública respectiva. "Pero más allá de continuar con los trámites judiciales, lo que esperamos es que Servicios Públicos, después de una historia de no rendir cuentas, celebre esta audiencia pública ordenada por el juez y nos dé explicaciones a todos los santacruceños", informó la diputada de Encuentro Ciudadano.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias