SE VIENE LA NUEVA YCF SE

Aníbal Fernández sobre YCRT: “Les pertenece a los argentinos”

El interventor de YCRT habló sobre la nueva figura jurídica que pasaría a tener la empresa minera, como anticipó en exclusiva La Opinión Austral. Habló, además, de la entrega de carbón y de lo que está en vista fortalecer dentro del yacimiento.

Por La Opinión Austral


Aníbal Fernández, interventor de YCRT, se refirió al tratamiento que tendrá en el Congreso la figura jurídica de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que como adelantó La Opinión Austral, transformaría a la empresa minera en YCF S.E.

"Teníamos prevista una reunión en Río Gallegos con Pablo González y el resto de los legisladores, incluyendo al intendente de Río Gallegos y a los de Río Turbio y 28 de Noviembre para charlar el tema, nos importa a todos porque no es un tema santacrueño solamente, le pertenece a los argentinos", dijo en una entrevista por TOP Radio 93.3 de Río Gallegos.

 

 EXCLUSIVO: la noticia fue primicia de La Opinión Austral en su versión impresa.
EXCLUSIVO: la noticia fue primicia de La Opinión Austral en su versión impresa.

"El proyecto lo teníamos todos charlado y lo que presentaron fue la mejor de las posiciones y ahora le corresponde a los legisladores nacionales de santa cruz empujarlo a la Cámara de Diputados", agregó y dijo: "Estamos cumpliendo y honrando la palabra empeñada".

Entrega de carbón

Acerca de su trabajo desde que tomó la Intervención del yacimiento y la demanda de carbón que se incrementó con la llegada del frío, señaló que desde el 3 de febrero, cuando comenzó su gestión tubo que ordenar "la catástrofe que dejó el interventor anterior, un hombre de Turbio", refiriéndose a Omar Zeidán.

 Así contó en exclusiva el diario La Opinión Austral cómo será la nueva figura jurídica de YCRT.
Así contó en exclusiva el diario La Opinión Austral cómo será la nueva figura jurídica de YCRT.

Primero, indicó que tuvo que "acordar con los gremios, que con mucho criterio tenían mucho de qué quejarse, los tomaban para la joda", disparó Aníbal.

No puedo creer que alguien que sea el representante de su misma tierra se cag... en todo el mundo, nos obligó a poner las cosas en su lugar

Compartir

Luego él junto a su equipo se encargaron de "entrar a preparar la mina y después empezar a producir, no teníamos casi nada".

Respecto al suministro de carbón, el interventor aclaró que "solamente nos limitamos a entregar lo que nos pide la Provincia o lo que nos pide el Turbio o la gente de 28 de Noviembre". "Todo lo que se necesite y la Provincia nos pida, va a estar", dijo.

En este sentido, Aníbal fue muy claro al asegurar que la provisión hoy está garantizada, pero no se trata de una gestión que deba hacerse ante la empresa, sino que se canaliza a través del Ministerio de Gobierno que conduce Leandro Zuliani.

Por otro lado, marcó que desconoce cuánto tiempo durará en el cargo, sin embargo, es sabido que cuando Alicia Kirchner lo convocó, la idea era que no más allá de seis meses, porque en ese tiempo debía resolverse el fin de la Intervención de YCRT, algo que finalmente se demoró como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 

"Desarmamos una empresa y la volvimos a armar"

Sobre los rumores que indicaban que el ex intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna también apuntaba al puesto de interventor, Fernández apuntó: "Tengo 63 años y nací en Quilmes, muchos años para estar en este lugar no tengo, y él tiene muchos motivos".

"Cuanto tiempo me voy a quedar en este lugar lo dispone el Presidente, no yo", aclaró.

 

 El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, el diputado nacional Pablo González, la senadora Ana María Ianni, la diputada Paola Vessvessian, el diputado Juan Vázquez y el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.
El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, el diputado nacional Pablo González, la senadora Ana María Ianni, la diputada Paola Vessvessian, el diputado Juan Vázquez y el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.

Mientras tanto, destacó el trabajo que se está haciendo: "Desarmamos una empresa y la volvimos a armar". En este sentido, detalló que "estamos diseñando todo un esquema nuevo que prevee todo el esquema de instalaciones de fierro nuevo, en términos de computación, de atención de cada esquema de producción y todo lo que nos implique mover la empresa para que esté en condiciones de producir de la mejor manera".

Hizo alusión además a las soluciones que le dieron, por ejemplo, a los jubilados de YCRT que acarreaban un reclamo por la restitución del 82% móvil: "A los viejos se los defiende, los fuimos a buscar, hablamos con ellos, pautamos lo que íbamos a hacer y lo cumplimos, lo mismo hicimos con los gremios", subrayó.

Sobre su imposibilidad de volver a Río Turbio por la pandemia, remarcó que desde Buenos Aires también pudo seguir cumpliendo su labor de interventor: "Entre las cosas que teníamos que hacer estaba recuperar la usina, eso ya lo hicimos".

 

 “Estoy haciendo lo que me pidieron Alberto y Alicia”, dijo Aníbal Fernández.
“Estoy haciendo lo que me pidieron Alberto y Alicia”, dijo Aníbal Fernández.

"En esos tiempos que no pudimos viajar a Río Turbio, le buscamos la solución a las cosas", marcó.

Allanamientos por espionaje ilegal

"Es la puntita de una montaña muy grande", expresó Aníbal. "El juez los primeros días empezó a hacer los allanamientos posibles para poder contar con la mayor cantidad de elementos y no dar tiempo de hacerlos desaparecer", añadió.

Indicó que hasta habían "cableado a los pabellones" para escuchar las visitas que hacían a sus compañeros, presos políticos. "Tenemos muchos amigos que estaban ahi porque fuimos perseguidos, yo también fui perseguido por este 'mamerto' que tuvimos de presidente", lanzó.

"No solamente hicieron una porquería a través de algunos miembros del Poder Judicial, sino todo este 'chanchullo' respecto al escucharnos y perseguirnos", agregó.

Ingreso de 410 personas al yacimiento

"Lo que hizo Zeidán es una burrada superlativa, que tiene 20 errores", comenzó diciendo Aníbal Fernández.

Sobre esto, explicó el procedimiento que aplicó ante esta situación: "Cuando uno detecta que hay un acto administrativo nulo, se tiene que derogar con un acto de idéntica característica".

"Como era un contrato a tiempo fijo, el 29 de noviembre dicta una resolución por el que pasa a todos a planta permanente", explicó y dijo que se reunieron con los cesanteados y "les mostramos que tenia mil fallas".

"Yo no les mentí, les hablé con la verdad, los que les mintieron fueron otros", expresó.

"Lo que él hizo en ese momento fue un gesto de muy mala factura, y lo hizo a sabiendas de que habían perdido las elecciones", disparó.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias