Esta mañana se dio una breve reunión entre miembros del Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia y referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de dicha ciudad. Si bien no participó el intendente Facundo Prades, estuvo representado por los secretarios José Luis Lacrouts de Gobierno, Marta Sanana de Hacienda y el diputado provincial Gerardo Terraz. Desde el gremio municipal se hicieron presentes el secretario adjunto, Daniel Reyes, junto los delegados José Avellaneda de Rentas, José Espinoza de Desarrollo Social y José Villarreal del Concejo Deliberante.

Según fuentes del gremio SOEMCO, en el encuentro que duró cerca de una hora se acordó en avanzar en la presentación de diferentes alternativas de incremento salarial 0para los trabajadores municipales. Más, a propuesta inicial es una recomposición allá de que la propuesta inicial del gremio representa un 42% el objetivo es acordar porcentajes mensuales que se vayan incrementando escalonadamente hasta lograr un número que cierre a las dos partes. De este modo, se planteó que desde el sindicato se acerque una propuesta al Municipio previo al viaje que realizará el intendente a Río Gallegos la semana próxima.

Por su parte, desde el Municipio plantearon que no están en condiciones de poder absorber un incremento de salarios sino es con la ayuda del gobierno provincial por lo que presentaron dos alternativas que aún no están cerradas. La primera es el Fondo Fidusiario por $1300 millones que la gobernadora intenta cerrar con el gobierno nacional en tres cuotas y la segunda es la refinanciación de una deuda por un préstamo que pidió antes de dejar su cargo el exgobernador Daniel Peralta por $4500 millones. Según supo este medio, la Provincia comenzó a pagar ese dinero a partir de un descuento mensual de $400 millones que se hace sobre la coparticipación nacional. El Ejecutivo Provincial busca refinanciar esa deuda con quitas de $200 millones mensuales para tener otros $200 a disposición. Así, de ese dinero podría salir la ayuda para que el Municipio de Caleta Olivia de un aumento.
Desde SOEMCO esperan poder acercar su propuesta esta semana para que Facundo Prades pueda, luego, traer la respuesta luego de su visita a Río Gallegos.

Paro Municipal
Otro tema que se discutió en la reunión entre el Ejecutivo y el gremio se debe a que, tras el pago de los módulos 6 y7, el último viernes los empleados municipales levantaron la huelga y volvieron a sus puestos de trabajo. A raíz de ello, denunciaron que hubo problemas con la reorganización de los sectores ya que los trabajadores que estuvieron de paro fueron reasignados a otras áreas y tareas. “Incuso sucedió con delegados a los que quieren remover de su sector en una clara muestra de persecución laboral”, manifestaron desde SOEMCO. Desde el ejecutivo se comprometieron a analizar la situación.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral