Concretado el paro de este jueves, el gremio de los Moyano advirtió que espera alcanzar un acuerdo salarial del 27% con la cámara empresaria. Caso contrario, adelantó que adherirá al reclamo de la CGT el 25 de este mes, pero profundizará la medida con 72 horas de reclamo.

Ayer, el Sindicato de Camioneros concretó el paro nacional de 24 horas en todo el territorio nacional.

El secretario general de la entidad gremial en Santa Cruz, Sergio Sarmiento, precisó a La Opinión Austral que la jornada transcurrió con normalidad y que concentraron en Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras.

En esta sintonía, el dirigente dio cuenta que la entidad gremial definió adherir al paro del 25 de este mes de la CGT y explicó que en caso que las negociaciones con la cámara empresaria no avancen en el pedido del 27% de aumento salarial, podrían ir a una huelga de 72 horas.

“Si los empresarios siguen con la postura de ofrecer un 15 o un 20%, hay una gran posibilidad de que se recrudezca la medida”, dijo Sarmiento, para explicar que en las próximas jornadas habrá nuevos debates salariales.

En este punto, advirtió que en caso de implementar ese reclamo habrá complicaciones “con el clearing bancario, combustibles, mercadería y lácteos”, señalando que podría producirse un desabastecimiento en esas ramas.

Caleta Olivia

Las estaciones de servicios fueron quizás los mayores puntos de encuentro. Tal fue así en Caleta Olivia, donde la estación de bandera YPF emplazada en el acceso norte, por ruta nacional N° 3, concentró al grueso de los afiliados al Sindicato de la Zona Norte. Un segundo punto de encuentro fue el sector cercano a la rotonda de acceso a la localidad de Las Heras, y el restante en la capital provincial.

En la ciudad de El Gorosito la organización recayó en David Capovianco y sus compañeros, quienes se encargaron de acomodar los grandes rodados de modo tal que no entorpezcan el paso a los vehículos particulares o de toda actividad que no guarda relación con la entidad sindical. “La modalidad no consiste en demorar a nadie, sino simplemente parar nuestra actividad, parar el servicio de Camioneros”, expresó.

Vale recordar que los camioneros pretenden que el Estado Nacional realice la reapertura de paritarias. La intención es iniciar las negociaciones que les permitan elevar el 15 por ciento de aumento salarial ya concedido, al piso exigido de no menos del 27 por ciento de aumento; todo ello en virtud de la devaluación de la moneda y la alta inflación que se espera para este año. “En Santa Cruz estamos organizados, como en el resto del país, y llevamos adelante esta medida de fuerza que por ordenada no significa que sea débil. Vamos a lograr nuestros objetivos como trabajadores”, argumentó.

Párrafo aparte merece, al inicio de la jornada de protesta, la visita de efectivos policiales que dialogaron con el propio Capovianco. El camionero relató con posterioridad que las autoridades sólo acudieron para interiorizarse acerca de la modalidad de la medida, y que tras conocer el ordenamiento de la misma se retiraron del lugar. Al fin de la jornada se realizó una concentración de los afiliados al sindicato santacruceño en la estación de servicios, en donde se ponderó lo “exitosa” que resultó la protesta en términos de política gremial y presencia activa.

Leé más notas de La Opinión Austral