Privados con Gobierno por la cuarentena

Los comercios quieren reabrir: "Nos pidieron paciencia", dijo la presidenta del sector mercantil

La presidenta de la Cámara de Comercio dijo que esta semana "se necesita que todos estén en sus casas porque va a haber mucho control sanitario" y señaló que la semana próxima podría haber una flexibilización. "El tema sanitario está muy complicado", dijo a LU12 AM680 de Río Gallegos tras la reunión con Pablo Grasso y parte del Gabinete de Alicia Kirchner.

Por La Opinión Austral


Comerciantes de Río Gallegos dialogaron con el intendente de la capital santacruceña, funcionarios municipales y de la provincia de Santa Cruz luego de que enviaran una carta en la que solicitaron a ambos gobiernos abrir las puertas durante el período de Aislamiento Social Obligatorio, decretado para frenar el brote de contagios en la ciudad.

Durante el encuentro los funcionarios de ambos niveles destacaron que el sector comercial fue "riguroso" con los cuidados para prevenir contagios pero pidieron transmitir a las organizaciones que lo nuclean que tengan "paciencia" porque "el tema sanitario está muy complicado" y se necesita que todos estén en sus casas.

Así lo explicó la propia presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos (CCIARG), Carolina Neil, a Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9 de Río Gallegos, apenas terminado el encuentro que se realizó de forma virtual. "Reconocieron el buen trabajo que hicimos pero nos pidieron que esperemos esta semana", remarcó.

La Cámara envió una carta al Municipio de Río Gallegos y al Gobierno provincial pidiendo abran los negocios porque de otra forma "un gran número de comerciantes de nuestra ciudad ya no podrán volver a abrir sus puertas”.

En la reunión, encabezada por la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y el intendente Pablo Grasso, Neil y el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, escucharon que en el transcurso de esta semana van evaluar se se puede llegar a flexibilizar algo a partir de la próxima semana.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

"Tiene que ser una medida consensuada con Nación ya que Provincia tiene que elevar a Nación como viene la parte sanitaria y Nación en virtud de esos datos autoriza o no mayor flexibilización", explicó Neil.

Sucede que los comercios también fueron alcanzados por el Aislamiento Preventivo y Obligatorio dispuesto por el decreto nacional que se oficializó este lunes y que también obliga a cerrar a los comercios con actividades no esenciales para el departamento de Güer Aike.

 Las persianas siguen bajas y el delivery no alcanza. FOTO: JOSÉ SILVA
Las persianas siguen bajas y el delivery no alcanza. FOTO: JOSÉ SILVA

En diálogo con LU12, Neil destacó que "todo el sector del gobierno reconoció que el sector privado, los comercios, han sido muy rigurosos con los cuidados, pero también nos pidieron que transmitiéramos que esta semana va a ser de mucho control y se necesita que todos estén en sus casas, que el tema sanitario está muy complicado y que independientemente de comprender la situación económica que tratemos de tener paciencia".

La representante de los comerciantes escuchó a los funcionarios una fuerte preocupación por la situación económica. "Percibimos que del Municipio y Provincia hay un interés por acompañar al sector comercial. Vamos a trabajar en eso, vamos a seguir comunicados y pedimos a todos que traten de tener un poco de paciencia. Lo dice una comerciante, no lo esta diciendo alguien que no la está padeciendo, que no tiene otros ingresos", subrayó hacia sus pares.

"Hay que tratar de ser pacientes, venimos muy golpeados de una debacle comercial de varios años. No es pandemia pura, sino que la pandemia está desatando la mochila que veníamos trayendo. Vamos a seguir trabajando y esperando que esto se resuelva lo más pronto posible", finalizó.

Además de la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz y el jefe comunal de Río Gallegos participaron el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y la secretaria de Comercio del municipio, Moira Lanesán.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias