Ayer lo confirmó a todo su grupo de trabajo. La efectivización de la renuncia se daría entre lunes y martes, apenas firme la aceptación el intendente Gibuetich. En diálogo con La Opinión Austral, Guatti reiteró que su alejamiento es por razones “exclusivamente personales”. 

Hace un tiempo atrás, en medio de un recrudecimiento del conflicto municipal, tal como ocurre por estos días, circuló en redes sociales y algunos medios de comunicación que el secretario de Gobierno de la Comuna, César Guatti, había pegado un portazo y dejado su cargo.

La Opinión Austral, entonces, pudo confirmar por propia boca de Guatti que eso era falso, pero en esa misma charla deslizó que estaba en sus planes alejarse del cargo “antes de fin de año”, por razones personales.

El ocupar una función pública le había hecho postergar proyectos propios y quería retomarlos. Pero también aclaró que “eso lo sabe el intendente desde principio de año, pero de todas formas cuando me vaya seré yo quien lo anuncie”.

Y así ocurrió, ayer por la tarde, en comunicación telefónica con este diario, el secretario de Gobierno comunicó que el día había llegado. “Hoy se lo comuniqué a todo mi equipo de trabajo y creo que entre lunes o martes, a más tardar, ya no estaré más en el cargo”.

Las razones, tal como lo dijo hace casi un mes, las volvió a repetir: son “exclusivamente personales”.

En ese marco, aclaró, para evitar futuras elucubraciones, que no tiene pensado en su futuro mediato “ocupar ningún puesto en la función pública”. 

Como un hombre cercano a Eduardo Costa, César Guatti ingresó al Gabinete de Roberto Giubetich tras la salida de Jorge Cruz a finales de 2016, el 22 de marzo del año pasado.

Desde entonces debió afrontar varias crisis que involucraban en forma directa a su área, como ser evitar la salida de Montecristo, luego de la intimación de la empresa de abandonar el servicio de transporte público a poco de haber iniciado su gestión, al tiempo que trabajó para lograr una nueva prestataria, algo que no prosperó. 

A cargo de la gestión de Gobierno, en el conflicto y la negociación con el gremio municipal, aunque siempre estuvieron centrados en la figura del intendente, Guatti tuvo una activa participación, lo que también le generó un fuerte desgaste en la relación con los representantes gremiales, lo que se vio agudizado en los últimos tiempos. 

“Los próximos días”

Por estas horas, Roberto Giubetich deberá decidir el reemplazo de Guatti. “Será en los próximos días”, afirmaron desde la comuna. En tiempos de crisis y ante el anuncio de reducción de cargos políticos, la especulación inmediata es que se desintegre la Secretaría de Coordinación que ocupa Jorge Caminitti y este pase a ocupar la estratégica cartera de Gobierno, volviendo así, en parte, al gabinete original de la comuna. 

Otras versiones dan cuenta de que el acercamiento estratégico que se dio para las internas locales, que tiene los sectores de Giubetich y de Fadul unidos en una misma lista, pueda recrear el acuerdo que en su momento el jefe comunal había intentado y que fracasó antes de asumir la gestión, por lo que se preguntan si no podría ser el propio Pablo Fadul o alguien que responda a él, como Oscar Pérez, quien finalmente asuma en reemplazo del ya prácticamente ex secretario de Gobierno. 

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral