Marcelo Castro informó que se llegó a un acuerdo con las autoridades de la clínica privada de Caleta Olivia para que los afiliados a la obra social estatal de la ciudad y la zona norte de Santa Cruz puedan contar con el servicio. También anunció que espera a los afiliados de la CSS en Río Gallegos para tener una audiencia.

El interventor de la Caja de Servicios Sociales (CSS Marcelo Castro, se refirió al corte de servicios anunciado el día lunes por la gerencia de la Clínica Cruz del Sur (CCS) de Caleta Olivia. De este modo, anunció que el mismo lunes se puso en contacto con las autoridades de la clínica y acordaron la reanudación de la prestación de la obra social para el día de ayer.
En palabras de Castro, la deuda de la obra social estatal con la Clínica Cruz del Sur es “más que importante”, por lo que arreglaron, dentro de las posibilidades, un pago semanal con el compromiso de reunirse a futuro para acordar pagos mensuales. “Es importante trabajar con la CCS porque presta servicio a muchos afiliados de Caleta Olivia, pero también de la zona norte de Santa Cruz”, dijo.
Castro indicó que la CSS no tiene intención de desconocer su deuda con ningún prestador, al tiempo que recordó que la deuda con muchos de estos precede a su gestión. Así, manifestó que cuesta mucho trabajar día a día porque las deudas se han incrementado mucho con el paso del tiempo, lo que llevó a que ciertos prestadores decidieran levantar el servicio.
La situación de la CSS no es fácil porque sólo recauda un 70% de los $ 180 millones mensuales que necesita para funcionar, mientras desde noviembre de 2017 hasta ahora los gastos se incrementaron en un 30%, a pesar de que los salarios en Santa Cruz no crecieron al mismo valor, por lo que la cuota de afiliación tampoco lo hizo.
Respecto a los municipios que aportan a la obra social estatal, Castro marcó que sólo El Chaltén tiene los aportes al día. De todos modos, destacó que Puerto Deseado, Piedra Buena y Gobernador Gregores hacen aportes parciales que “sirven muchísimo”. El caso de Caleta Olivia es diferente: “más allá de la buena predisposición de los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz, la deuda que tiene ese municipio es importantísima. Los dos municipios más importantes son Caleta Olivia y Río Gallegos, y de ellos no recibimos aportes”, aclaró.

Autoconvocados
Por último, Castro se refirió al grupo de afiliados de Caleta Olivia denominado “Autoconvocados de la CSS”, quienes hicieron llegar, por intermedio del diputado Sergio Bucci, un proyecto a la Cámara de Diputados para requerir el cese de la intervención, el blanqueo de números y la normalización de la prestación de los servicios.
“Ellos podrían viajar a Río Gallegos y pactar una audiencia porque no tengo en agenda viajar a la zona norte de Santa Cruz”, dijo el interventor. Sobre la normalización, dijo que la primera interesada es Alicia Kirchner, quien, según él, trabaja día a día pidiendo informes y evaluando el desempeño de la gestión.

Leé más notas de La Opinión Austral