El intendente de Río Gallegos hizo saber que presentó una nota a la Secretaría de Trabajo demandando el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto con el SOEM, para resolverlo “por la vía legal”. Sin embargo, este medio supo que el municipio cometió un error administrativo en la solicitud y deberá subsanarlo para que Trabajo actúe.

* Por Gustavo Argañaraz

El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, fue consultado ayer sobre la implementación de la emergencia sanitaria anunciada por el Ejecutivo Municipal a fines del pasado mes.

A pesar del anuncio, la ciudad sigue desbordada de aguas provenientes de la red de cloacas y de residuos domiciliarios, generándose un riesgo sanitario y ambiental para toda la población.

“Algo tenemos que hacer, al no poder utilizar la maquinaria municipal, hay puntos de la ciudad que están muy afectados y tenemos que avanzar en alternativas”, fue la respuesta de Giubetich al ser consultado por La Opinión Austral este domingo.

Se recuerda que este medio entrevistó el pasado sábado al secretario de Hacienda del municipio, CPN Leandro Fadul, quien adelantó que tenían programada la contratación de 40 contenedores y dos camiones atmosféricos para atender desde hoy, en parte, la demanda de los vecinos y la emergencia sanitaria en la que ha caído la ciudad.

Conciliación

La falta de recolección de residuos y de mantenimiento de la red de cloacas se debe a las retenciones de tareas que lleva adelante el SOEM, producto de la demanda de un incremento salarial del 35% para este año y el pago de la cláusula gatillo prometida en 2017.

Ante la extensa huelga y el impacto sanitario que genera en la población esta situación, Giubetich dio a conocer que el pasado viernes pidió a la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz el dictado de la conciliación obligatoria, pero La Opinión Austral supo por fuentes de la autoridad laboral provincial que la nota presentada por la comuna contenía un error administrativo.

Así, desde Trabajo explicaron a este medio que en caso que la comuna local siga con la intención de que sea dictada la conciliación obligatoria, deberá reformular el pedido de esa herramienta de negociación para que aquella dependencia provincial pueda actuar entre el municipio y el SOEM.

En tanto, Giubetich sostuvo que la decisión de acudir a la Justicia y a Trabajo es para “buscar alternativas a los problemas de la ciudad sin generar más conflictos. Queremos hacernos de los plazos para resolver los conflictos por la vía legal”.

Plenario de comisiones

En la continuidad del conflicto municipal, el Concejo Deliberante propuso el pasado jueves que el proyecto de ordenanza de la emergencia ambiental sea tratado en un pPlenario de comisiones que, de acuerdo a lo indicado por el Bloque del Frente para la Victoria, se reunirá este lunes a las diez de la mañana.

Sin embargo, ayer Giubetich precisó a este medio que no fue convocado a participar de ese plenario, misma información brindada por el secretario de Hacienda, Leandro Fadul. “No fui citado, no nos ha llegado ninguna comunicación. Si nos convocan, vamos a ir”, indicó el jefe comunal a La Opinión Austral.

Fiduciario

Otra de las consultas abordadas a Giubetich en el mediodía de ayer estuvo relacionada a la demora de la firma del Fondo Fiduciario entre el Gobierno Provincial y la Nación.

Se recuerda que la comuna local formará parte de ese compromiso de deuda que tomará el Estado Provincial, pues se trata de una asistencia que le permitirá hacer frente al pago del aguinaldo.

“Seguiremos con las consultas a las autoridades nacionales para que nos informen cuáles son los motivos que demoran el trámite”, dijo el intendente, señalando que uno de ellos podría ser la nueva conformación del equipo económico nacional otorgando nuevos super poderes a Nicolás Dujovne.

“Seguiremos en esta semana haciendo las consultas y esperamos tener novedades, ya que la fecha del aguinaldo se está acercando”, sostuvo Giubetich y ratificó que no maneja otra alternativa para gestionar los fondos del aguinaldo, debido a que “era la variable en la que se estaba trabajando desde agosto del año pasado y venía avanzando. No está descartado, sino que está demorado y esperamos a lo que pase esta semana”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal local dijo que en el transcurso de estos días analizará la propuesta salarial que presentará el viernes próximo al SOEM. Se recuerda que ante un grupo de jubilados se comprometió a reformular la oferta, “hay diferentes alternativas”, se limitó a responder.

Renuncia

En cuanto a la renuncia del secretario de Gobierno (Ing. César Guatti expresó que “estaba programada, hace más de 40 días habíamos hablado y ahora falta tomar la decisión de cuándo será el reemplazo, si será antes de solucionar el conflicto o en esta semana”.

Finalmente, dijo que no tiene conocimiento que se vayan a producir más renuncias en el Gabinete Municipal, “el único cambio previsto que hay es el del secretario de Gobierno”, además de indicar que la sociedad tiene derecho a criticar su gestión como intendente.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral